twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
07-09-2017 Versión imprimir

 

Apasionante viaje
por la historia reciente
de nuestro teatro


La actriz Pepa Sarsa recorre en 'Soñadores y estrellas' el proceso de creación teatral y lo sazona con sabrosas anécdotas



SERGIO GARRIDO PIZARROSO
@sergio_garrido
¿Cuáles son las etapas que atraviesa un texto teatral desde que es concebido hasta que se representa? ¿Quiénes intervienen en este proceso? Todas estas respuestas y muchas más se encuentran en el camino que traza el libro Soñadores y estrellas, séptimo título de la colección Libros de la Academia, escrito por la actriz Pepa Sarsa, y publicado por la Academia de las Artes Escénicas de España.

   La obra constituye un compendio de opiniones, anécdotas e historia sobre esos aspectos menos conocidos del mundo del teatro pero, sobre todo, es un sincero homenaje a sus protagonistas, a aquellos que hacen posible un arte tan creativo como emocionante. “Quienes se han dedicado, o dedican, al mundo del espectáculo ya tienen mi admiración más rotunda pero quizá más los que teniendo una larga carrera no conocieron el éxito, el reconocimiento y, sin embargo, amaban su profesión y no la habrían cambiado por ninguna otra”, subrayaba la autora recientemente en una entrevista publicada en la revista Artes Escénicas.

   A través de un relato ameno y fluido, plagado de anécdotas, la autora, que ha participado en más de 45 montajes teatrales a las órdenes de directores como José Luis Alonso o Miguel Narros, desgrana los entresijos del teatro español y configura un original y apasionante recorrido histórico sobre nuestras tablas. El libro es fruto de una laboriosa tarea de documentación, de las entrevistas que la intérprete tuvo con diferentes actores y actrices pero, también, de su propia experiencia sobre el escenario y de los momentos que compartió con compañeros de la profesión. 

 

   La obra se divide en diferentes capítulos en los que se repasa algún aspecto relevante en ese proceso que convierte el texto teatral en algo vivo sobre el escenario. De esta forma se habla de los autores, de los directores, de los textos, del reparto, de las lecturas, de cómo se estudia el texto o qué sucede en los ensayos, etc. Tampoco pasan inadvertidas cuestiones como la publicidad, la labor de los críticos teatrales o la importancia de elementos como el vestuario, el maquillaje y la peluquería o la utilería.

   Gracias a estas páginas descubrimos, por ejemplo, qué estrategias pueden servirle a un intérprete para mitigar esos nervios previos al estreno de una función, como muestra este divertido fragmento: “Dice el actor Juanjo Puigcorbé que para evitar esa tensión, lo mejor es «la terapia de El Corte Inglés». Y consiste en que el actor, nervioso por el inminente estreno de esa tarde, se va a unos grandes almacenes, por ejemplo a El Corte Inglés, y comprueba cómo la gente compra, se distrae, en fin, hace su vida sin importarle nada el estreno de esa noche, ni siquiera parece saber que exista. Y el actor se queda tan relajado: No es el fin del mundo”. Aunque, si hay que quedarse con una anécdota, la favorita de su autora es aquella partida de cartas a la que jugó en Cuba el entrañable actor Luis Barbero con el gran capo mafioso Lucky Luciano y su guardaespaldas, ¡sin saberlo! Muchas más anécdotas esperan en este imprescindible volumen que incluye, además, valioso material gráfico del Centro de Documentación Teatral. 
 
 
 
 
Título: Soñadores y estrellas 
Autora: Pepa Sarsa
Editorial: Academia de las Artes Escénicas de España
Páginas: 357
(descarga gratuita en PDF en la web www.academiadelasartesescenicas.es) 
07-09-2017 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio