twitter instagram facebook

El flamante ganador del Premio Nacional de Danza concibe su oficio más allá del hecho coreográfico. Porque le interesa igualmente el envoltorio de sus espectáculos en forma de escenografía, vestuario, iluminación... Con un llamativo talento como bailarín desde pequeño, las lesiones de rodilla le condujeron hacia la coreografía, donde ha alcanzado también la excelencia. Tres son sus claves: la investigación insaciable sobre los temas que aborda, la mezcla con otras disciplinas, la voluntad de que el espectador esté activo. Todavía resuenan los ecos de su éxito con 'Electra' mientras ultima su salto a la faceta social de la danza mediante su divulgación.

10-10-2018

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Techo y comida' le habían reportado dos Goyas a los 26 años. A la vuelta de la esquina tiene los estrenos de 'Quién te cantará', 'Elisa y Marcela' y 'Animales sin collar'. Ante semejante agenda, a esta andaluza no le gusta hablar de suerte, sino de mucho esfuerzo. Y aunque parezca que vive permanentemente en un plató de cine, no es de las que se zambulle en sus personajes hasta el punto de sufrir; su obsesión va más por recorrer los derroteros de la incomodidad. De crear realidades alejadas de ella, que la saquen de lo conocido. Gracias a esos retos ha descubierto su parte masculina al mismo tiempo que se ha armado de motivos sobrados para su feminismo.

05-10-2018
  ...

02-10-2018

Le ofenden los ofendidos y disfruta como una enana riéndose de ella misma. Así es esta segoviana de la que se enamoró la pequeña pantalla, acabó presentando los Goya y el mismísimo Cesc Gay recuperó hace poco para los escenarios. Solo echa de menos un poquito de cine, aunque le agradece a José Luis Cuerda el papel que le reservó para 'Tiempo después'. Nos ha hecho reír a mandíbula batiente, pero con una condición fundamental: "Siempre que hago comedia trato de no hacer daño a nadie".

27-09-2018

Su fabulosa interpretación en 'Handia' le abrió todas las puertas, incluidas las del Goya al mejor actor revelación, pero este vizcaíno de 24 años ya llevaba tiempo exhibiendo un talento interpretativo curtido desde bien joven. Empezó en las clases de teatro de la ikastola porque no le gustaba el fútbol, y nunca mereció tanto la pena que el Athletic se quedara sin una posible futura promesa. Ahora suma ya seis temporadas de trabajo ininterrumpido, alterna cine y teatro con agilidad y, eso sí, nunca pierde el norte. "En mi familia me llevan mucho a la tierra, me han enseñado siempre el valor de la humildad y la constancia".

18-09-2018

Acaba de ganar el Premio AISGE a la Interpretación Destacada que la entidad concedía en reciente FesTVal de Vitoria. Y ha anunciado su adiós a 'Cuéntame cómo pasó', la serie con la que toda España le ha visto crecer y en la que nos enamoró durante 17 temporadas. Porque el madrileño Ricardo Gómez es un curtidísimo actorazo de... 24 añitos. Con tanto camino andado y, al tiempo, con todo por hacer. Quiere comerse ahora los escenarios, por ganar tablas, nunca mejor dicho. Y escribir, que se le da de cine. Ricardo es un 'millenial' de cerebro maravillosamente amueblado; una caja de sorpresas. 

14-09-2018

Ha sido y es director, guionista, escritor, columnista, casi licenciado en Periodismo y un poco psicólogo. No llega aún a la cincuentena y acumula el bagaje de un septuagenario. En la entrevista más extensa y confesional, el hombre que recientemente ha estrenado 'Casi 40' no rehúye ningún tema ni personaje: desde Billy Wilder hasta Guardiola, pasando por Martínez Lázaro, Fernán Gómez, Calamaro, Azcona o su fascinación por Lennon y los Beatles. No le gustó lo que vio de chaval en las redacciones periodísticas, cuando las vacas sagradas del periódico se comportaban como "depredadores". Admira a los actores, con toda su fragilidad a cuestas. Y a los jóvenes, que siempre le aportan más de lo que él puede enseñarles. 

13-09-2018

No le importa que la asocien eternamente a 'Asignatura pendiente', aquella película seminal de José Luis Garci, pese a que su vinculación con este director le cerrase alguna que otra puerta "por prejuicios". Pero Fiorella, malagueña del 49, ha vivido mucho antes y después de aquello, y no para de disfrutar de cada día con una mirada lúcida y valiente, como demostró en sus exitosas memorias 'Aprobé en septiembre'. "Las ofertas de papeles que me llegan no son aceptables y cada vez me desintereso más", se sincera ante la libreta de Pedro Pérez Hinojos.

29-08-2018

 

Referente en la renovación de la danza española, triunfa por el mundo con el espectáculo ‘Petisa Loca’ mientras prepara el debut de ‘Fandango Street’. “Los bailarines asumimos riesgos y luchamos contra molinos de viento”, asegura en esta entrevista de Pelayo Escandón.

 

02-08-2018

Firmó en su día una docena de películas comerciales, entre ellas algunas tan celebradas como 'El tiempo de la felicidad' u 'Orquesta Club Virginia'. Para los teleadictos son ineludibles sus series 'Pepa y Pepe' o 'La mujer de tu vida'. Pero acabó encontrando la horma de su zapato en Cádiz, donde se ha consagrado al cine documental y político. En esta entrevista sorprendente, realizada con vistas al Atlántico infinito, revela su fascinación de niño por Fernán Gómez, las grabaciones que realizó del programa nocturno de Encarna Sánchez o un proyecto soñado para los próximos meses: un documental sobre Leonard Cohen. Ojalá.

24-07-2018

Guionista y director de cine y televisión embaucado por la sensibilidad de los actores vulnerables. Este barcelonés ha logrado que su reciente serie 'El día de mañana' sea calificada como una auténtica joya de la televisión en España y además afronta no pocos retos desde que echara andar su flamante presidencia de la Academia de Cine: determinar hacia dónde se dirige la industria audiovisual, hacer que la institución resulte realmente integradora y activa...

18-07-2018

 "Debes saber mirarte al espejo y saber que nunca vas a ser un galán", nos contó este oscense de 35 años que ejerce de calamitoso fotógrafo de bodas en 'Vergüenza', mano a mano con Javier Gutiérrez. Pero Sanz vive el momento más dulce e hiperactivo, más después de protagonizar casi cada escena de 'Las leyes de la termodinámica', el regreso de Mateo Gil. Pasó muchos años de teatro alternativo y microteatro, pero Jonás Trueba le llevó al cine 'indie'. Y con él se dispone a rodar este mismo verano 'La virgen de agosto'.

12-07-2018

Este italiano de Bari vino a España con la beca Erasmus y se enamoró tanto del país que terminó deprisa sus estudios de Empresariales y se instaló en Madrid. ¿Su objetivo? Ser actor. Pero por el camino tiró de sus conocimientos económicos para financiar proyectos en los que poder saciar sus ansias artísticas. Entregó en persona una copia de su producción 'Diamantes negros' a su admirado José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora llega a los cines como intérprete y productor de la esperada 'Jefe'.

05-07-2018

Sus personajes se han convertido en referentes tanto para los espectadores de su generación como de la siguiente. Verse envuelto desde sus inicios en la vorágine de éxito de 'Tres metros sobre el cielo' o 'Los protegidos' no le robó su esencia. La de hombre normal y sensible. Por eso se emociona cuando los chavales todavía se le acercan con cierta cautela por los superpoderes de su televisivo Culebra. Concibe la interpretación sin parafernalias y como un oficio de curritos. Y él es muy obrero.

28-06-2018

La relación de personajes a los que ha doblado se cuenta por docenas. Entre ellos, su timbre es inconfundible para cualquiera que atendiese a las aventuras de la primera 'Heidi', lo que equivale a decir la práctica totalidad de la población española con más de 40 años. Ahora Torcal vive una segunda juventud como artista de cortometrajes mientras recupera con el musical su talento para la canción, ese que le permitió grabar algunos singles de éxito.

21-06-2018

Apenas una semana lleva en Movistar+ la miniserie 'Matar al padre', de la que es protagonista absoluto. "El último milagro del que ha sido capaz la televisión", han apuntado sobre sus cuatro episodios de 50 minutos. Un hito más para la carrera de este actor madrileño, cuyo nombre se ennovió con la popularidad gracias a '7 vidas' después de dar mil bandazos por la senda de la interpretación. Y pese a deberle honores a la pequeña pantalla, está enamorado del teatro. Rescatamos su charla del año 2016 con la revista 'Actúa' para celebrar su nuevo éxito.

04-06-2018

Tenía futuro como futbolista y empezó a cursar Empresariales. De hecho, el mundo de la interpretación ni se le había pasado por la cabeza, pero... acertó con Fernando Franco, que le ha regalado dos papeles de brutal intensidad emocional, los de 'La herida' y 'Morir'. En esta larga entrevista con Inmaculada Ruiz, que nos concede justo al llegar a su 40 cumpleaños, se sincera sobre el mundo del teatro (que no le llama demasiado la atención, porque le pone nerviosa como espectadora, sus decepciones con algunos guionistas masculinos o las ganas de pasarse un poco más a la comedia. Todo se andará. En 'El fútbol es así', por lo pronto, tendrá hasta algún rollete...

29-05-2018

El Goya, el Forqué, la Medalla del CEC y hasta un Platino levantado en México ha conseguido este actor y director con su documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo'. Pero su labor detrás de la cámara ya tenía como aval el máximo galardón de la Academia de Cine que obtuvo en 2002 gracias al corto 'Desaliñada'. ¿La clave de su éxito? Que solo aspira a contar las historias que necesita contar. Por eso prefiere menos cantidad y más cuidado en los títulos de su filmografía. Todo ello sin perder de vista su extensa trayectoria como intérprete. Y sin que le engorde el ego.

24-05-2018

"Si un personaje no nos enamora, es mejor que no lo hagamos", enuncia la carismática actriz murciana, que acaba de estrenar 'Mi querida cofradía' y es bien conocida por los telespectadores gracias a 'Los Serrano' o 'Águila Roja'. Ella, enamorada de los papeles de mujeres humildes, tiene una habilidad innata para arrancarnos la sonrisa. Pero el cuerpo también le pide meterse en el pellejo de "una retorcida misteriosa o una villana muy perversa". 

17-05-2018

Le contemplan 88 primaveras y ha hecho reír (y también estremecerse) a cuatro generaciones. Está retirado... pero no del todo. Y sí, las pasó canutas: le encasillaron en esos papeles de mayordomo o "mariquita" que no quería nadie, sufrió los embates de la censura (aunque no quiera dar muchos datos: aún le desagrada el recuerdo), le echaron de la tele por parodiar a la mujer de Franco... Hoy sigue haciendo las delicias de amigos, vecinos y paisanos. Y teniendo mucho, pero mucho que contar. Aquí y ahora.

10-05-2018

El Instituto de Cultura Gitana acaba de concederle a esta actriz granadina el premio a la Joven Creadora de esta etnia. Ella ha regresado a su ciudad natal para ultimar su primera ópera flamenca, pero aprovecha el reconocimiento para alzar, una vez más, la voz por su pueblo. Ha pasado por la inmensa mayoría de las grandes series españolas, pero ahora tiene clara una cosa: no volverá a encarnar un personaje "arquetípico", porque no quiere alimentar ni un minuto esos tópicos rancios de los gitanos como gentes de ocupaciones dudosas y comportamiento conflictivo.

03-05-2018

Siempre le atrajo la idea de jugar a ser otras personas, pero acabó mudándose de Barcelona a Madrid casi sin darse cuenta. 'La llamada', primero en su versión teatral, se había convertido en un fenómeno imparable para cuando Iciar Bollaín la condujo al Goya a Actriz Revelación gracias a 'El olivo'. Por debajo aún de los 25, hace aquí balance de una trayectoria meteórica en la que aún quedan muchas páginas por escribir.

26-04-2018

En los noventa renunció a un contrato millonario como presentadora de televisión para entregarse a su poderoso afán artístico: ofrecer proyectos comprometidos y con sentido crítico que le aportaran algo a ella y al espectador. Porque venía de hacer teatro de calle e incluso "espectáculos sicalípticos" con Loles León en Barcelona. Y su apuesta le funcionó sobre las tablas, donde acumula textos escogidos con criterio. Y donde asume la responsabilidad de productora si nadie la respalda en propuestas tan arriesgadas como el musical '24 horas en la vida de una mujer', a cuya protagonista da vida estos días en el teatro Infanta Isabel madrileño. Su querencia por el arte con pronfundidad ha quedado patente también en el cine, pues en su día no dudó en apostar por realizadores noveles, desde Bajo Ulloa a Judith Colell. Y en la televisión debutó a lo grande gracias a aquella 'Segunda enseñanza' de Ana Diosdado, manteniéndose al pie del cañón con las recientes 'Gran Hotel' y 'Velvet'. 

19-04-2018

Ya era hora de que publicásemos en Internet la entrevista que Bárbara Santa-Cruz nos concedió para la revista 'Actúa' un par de años atrás. Y qué mejor motivo para hacerlo que su debut como directora este 2018 con el cortometraje 'Divorcio', protagonizado por Núria Gago y seleccionado entre los finalistas del Notodofilmfest, en cuya producción participan los hermanos Javi y Kiko Prada. En aquella mañana de charla, Santa-Cruz nos contó que nunca anheló granjearse fans jóvenes y que sus personajes predilectos son las mujeres de 50 años, al estilo de esa Blanche Du Bois en 'Un tranvía llamado deseo'. Por eso no teme al futuro laboral cuando sobrepase dicha edad. Recordó también anécdotas de los tiempos de 'Pagafantas', cuando Borja Cobeaga la llamó una semana antes de rodar, solo con tiempo de leer el guion en el tren.

10-04-2018

Este 6 de abril fallecía en Madrid, a los 92 años, el actor de doblaje Eduardo Moreno, uno de los referentes más míticos y queridos de la profesión. Paul Fusco (Alf) o Phil Leeds (Ally McBeal), entre una lista de centenares de intérpretes foráneos, serían muy distintos para nosotros si él no les hubiera regalado su voz inconfundible. Moreno recibió el 21 de noviembre el Premio Actúa de la Fundación AISGE en la categoría de doblaje. Esta fue su última entrevista: "Solo puedo dar las gracias".

09-04-2018