twitter instagram facebook

Llegó a la danza por casualidad, como acompañante de una amiga, pero se enamoró de este arte en un momento. Y eso que en la infancia ya se había llevado un sobresalto que pudo ser obstáculo para su brillante futuro sobre las tablas: se fracturó una pierna y quizá no caminaría con normalidad. Al final, además del éxito, del baile pudo cosechar también una esposa. Hoy su empeño es compartir el conocimiento que ha herededado de sus venerados maestros. Y defender a capa y espada su oficio, especialmente la danza clásica, que sobrevive en el abandono.

04-12-2018

Considera que llegó tarde a la danza, cuando se plantó en Madrid con dos hijas pequeñas, pero se esforzó para que esa tardanza no se notara. Y vaya si lo consiguió. Con su propia compañía se convirtió en estandarte de la danza contemporánea en España, pero de poco le sirvió el prestigio acumulado a golpe de reconocimientos ante una crisis absolutamente destructiva. Y cerró. Por ello no se ve en condiciones de pronunciar un mensaje de optimismo para los jóvenes bailarines. Porque la debacle aún se palpa tras pasar lo peor del chaparrón.

04-12-2018

La sinceridad de quien proclama con orgullo de dónde viene y reconoce sin complejos sus limitaciones formativas caracteriza a este intérprete. Y también la humildad, pues aprende el oficio sobre la marcha bebiendo de sus compañeros. Mayores y jóvenes. Multitud de sueños profesionales le rondan la cabeza. Y a buen seguro los alcanzará, porque como él bien sabe, todo es posible a base de trabajo.    

04-12-2018

Reina en este oficio pero se siente recién aterrizada en él. Muy presentes tiene aún las dudas y el vértigo de sus primeros pasos. Quizá por esa certeza de que siempre le quedarán cosas por aprender pese al éxito, confiesa ser una "friki" de la formación. Pero lo que resulta evidente es que es una maestra en eso de tener la cabeza amueblada. 

04-12-2018

Una vida consagrada al arte mientras criaba a sus tres hijos. La matriarca de los Guillén Cuervo ha trabajado tanto que bromea con la idea de merecerse el mismísimo premio Guinness. Aunque ahora dispone de tiempo para explorar con calma su interior, le resulta inevitable contagiarse de los nervios de sus hijos actores. Porque mantiene intacta su vocación y lo que ella conlleva, y eso la erige en figura de referencia que alaban sus compañeros de las nuevas hornadas. También la sienten como una más de su familia los millones de espectadores que siguieron sus andanzas en las televisivas 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.  

04-12-2018

La madrileña se licenció en Derecho para encaminarse a una vida estable..., hasta que se dio cuenta de que aquello no era para nada lo suyo. Estudió también Astrología y se convirtió en afazata de distintos programas televisivos, pero nada como el teatro acabó colmando sus expectativas. Media España la conoce por 'El comisario'; medio mundo, desde hace unas semanas, gracias a 'Élite', el más reciente cañonazo global de Netflix. 

03-12-2018
  ...

26-11-2018

 Con solo ocho años escribía, producía y dirigía sus propias obras de teatro, adaptaciones de cuentos clásicos como Cenicienta Blancanieves que representaba con sus vecinos en los salones de fiesta de su edificio. Arlette Torres (Caracas, 1977) es hiija de un destacado actor, apuntó maneras como periodista e incluso se hizo profesora de yoga, pero sigue entregándose en España a su gran vocación. Pese a la crisis y las trabas.

22-11-2018

Ser hija de Marisa Paredes y Antonio Isasi-Isasmendi supone de por sí un curso intensivo en interpretación y cine. Un aprendizaje temprano en el que vienen de la mano tanto lo bueno como lo sombrío de un oficio muy inestable. Pero aunque la tímida María Isasi quiso encaminarse a artes anónimas, su vocación de actriz la persiguió para reencontrarse con ella en la carrera de Bellas Artes. Aunque hoy se ve en la vorágine de encabezar la serie diaria 'Centro médico', esta contadora compulsiva de historias prepara balas en la recámara para cuando vengan los parones: la dirección de escena y la dramaturgia. Porque es sobre todo una mujer de teatro. Fuerte e hipersensible a la vez.  

19-11-2018

El incombustible donostiarra vuelve a la carga con 'El árbol de la sangre', la que considera su "historia más compleja", cuyo estreno constituye el punto de partida de una extensísima entrevista. En ella repasa su trayectoria desde que eclosionó como exitoso autor de largometrajes a comienzos de los noventa hasta las dificultades con que lidian los cineastas en España la industria durante los últimos 15 años. Ahonda también en lo que inspira su obra, en su forma de trabajar, en su concepción de la labor actoral, en los proyectos que no para de urdir... Imprescindible lectura.  

07-11-2018

Eso es lo que opina este madrileño de 23 años, que debuta sobre el escenario con 'Cronología de las bestias' tras curtirse desde pequeño ante las cámaras. Desde su prolongada estancia en 'Águila roja' a su complejo papel en 'Mar de plástico', entreveró la televisión con películas de la talla de 'La gran familia española' o 'El club de los incomprendidos'. Pero al acabar su truculento paso por el desierto almeriense y defender con denodado esfuerzo el Imperio español en '1898. Los últimos de Filipinas', la realidad del oficio se le presentó sin avisar: el teléfono dejó de sonar. Durante todo un año de duelo, el de no tener proyectos, se fue a Londres para llenarse de nuevas experiencias. Y regresó con más fuerza que nunca.

30-10-2018

Menos tiempo y menos dinero. Esos son los pocos cambios que notan los intérpretes en un sector audiovisual que aún se recrea en el costumbrismo. Y a este gaditano se le descabalan los esquemas: él necesita cierta cocción para sus personajes, investigar sobre ellos y dotarles de humanidad, aunque sean pequeños. Y después dejar su técnica en el camerino para entregarse por completo a su papel. Las palabras reivindicativas de este avezado observador de la realidad son un chute de sabiduría. Por algo es también maestro de actores.  

25-10-2018

El flamante ganador del Premio Nacional de Danza concibe su oficio más allá del hecho coreográfico. Porque le interesa igualmente el envoltorio de sus espectáculos en forma de escenografía, vestuario, iluminación... Con un llamativo talento como bailarín desde pequeño, las lesiones de rodilla le condujeron hacia la coreografía, donde ha alcanzado también la excelencia. Tres son sus claves: la investigación insaciable sobre los temas que aborda, la mezcla con otras disciplinas, la voluntad de que el espectador esté activo. Todavía resuenan los ecos de su éxito con 'Electra' mientras ultima su salto a la faceta social de la danza mediante su divulgación.

10-10-2018

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Techo y comida' le habían reportado dos Goyas a los 26 años. A la vuelta de la esquina tiene los estrenos de 'Quién te cantará', 'Elisa y Marcela' y 'Animales sin collar'. Ante semejante agenda, a esta andaluza no le gusta hablar de suerte, sino de mucho esfuerzo. Y aunque parezca que vive permanentemente en un plató de cine, no es de las que se zambulle en sus personajes hasta el punto de sufrir; su obsesión va más por recorrer los derroteros de la incomodidad. De crear realidades alejadas de ella, que la saquen de lo conocido. Gracias a esos retos ha descubierto su parte masculina al mismo tiempo que se ha armado de motivos sobrados para su feminismo.

05-10-2018
  ...

02-10-2018

Le ofenden los ofendidos y disfruta como una enana riéndose de ella misma. Así es esta segoviana de la que se enamoró la pequeña pantalla, acabó presentando los Goya y el mismísimo Cesc Gay recuperó hace poco para los escenarios. Solo echa de menos un poquito de cine, aunque le agradece a José Luis Cuerda el papel que le reservó para 'Tiempo después'. Nos ha hecho reír a mandíbula batiente, pero con una condición fundamental: "Siempre que hago comedia trato de no hacer daño a nadie".

27-09-2018

Su fabulosa interpretación en 'Handia' le abrió todas las puertas, incluidas las del Goya al mejor actor revelación, pero este vizcaíno de 24 años ya llevaba tiempo exhibiendo un talento interpretativo curtido desde bien joven. Empezó en las clases de teatro de la ikastola porque no le gustaba el fútbol, y nunca mereció tanto la pena que el Athletic se quedara sin una posible futura promesa. Ahora suma ya seis temporadas de trabajo ininterrumpido, alterna cine y teatro con agilidad y, eso sí, nunca pierde el norte. "En mi familia me llevan mucho a la tierra, me han enseñado siempre el valor de la humildad y la constancia".

18-09-2018

Acaba de ganar el Premio AISGE a la Interpretación Destacada que la entidad concedía en reciente FesTVal de Vitoria. Y ha anunciado su adiós a 'Cuéntame cómo pasó', la serie con la que toda España le ha visto crecer y en la que nos enamoró durante 17 temporadas. Porque el madrileño Ricardo Gómez es un curtidísimo actorazo de... 24 añitos. Con tanto camino andado y, al tiempo, con todo por hacer. Quiere comerse ahora los escenarios, por ganar tablas, nunca mejor dicho. Y escribir, que se le da de cine. Ricardo es un 'millenial' de cerebro maravillosamente amueblado; una caja de sorpresas. 

14-09-2018

Ha sido y es director, guionista, escritor, columnista, casi licenciado en Periodismo y un poco psicólogo. No llega aún a la cincuentena y acumula el bagaje de un septuagenario. En la entrevista más extensa y confesional, el hombre que recientemente ha estrenado 'Casi 40' no rehúye ningún tema ni personaje: desde Billy Wilder hasta Guardiola, pasando por Martínez Lázaro, Fernán Gómez, Calamaro, Azcona o su fascinación por Lennon y los Beatles. No le gustó lo que vio de chaval en las redacciones periodísticas, cuando las vacas sagradas del periódico se comportaban como "depredadores". Admira a los actores, con toda su fragilidad a cuestas. Y a los jóvenes, que siempre le aportan más de lo que él puede enseñarles. 

13-09-2018

No le importa que la asocien eternamente a 'Asignatura pendiente', aquella película seminal de José Luis Garci, pese a que su vinculación con este director le cerrase alguna que otra puerta "por prejuicios". Pero Fiorella, malagueña del 49, ha vivido mucho antes y después de aquello, y no para de disfrutar de cada día con una mirada lúcida y valiente, como demostró en sus exitosas memorias 'Aprobé en septiembre'. "Las ofertas de papeles que me llegan no son aceptables y cada vez me desintereso más", se sincera ante la libreta de Pedro Pérez Hinojos.

29-08-2018

 

Referente en la renovación de la danza española, triunfa por el mundo con el espectáculo ‘Petisa Loca’ mientras prepara el debut de ‘Fandango Street’. “Los bailarines asumimos riesgos y luchamos contra molinos de viento”, asegura en esta entrevista de Pelayo Escandón.

 

02-08-2018

Firmó en su día una docena de películas comerciales, entre ellas algunas tan celebradas como 'El tiempo de la felicidad' u 'Orquesta Club Virginia'. Para los teleadictos son ineludibles sus series 'Pepa y Pepe' o 'La mujer de tu vida'. Pero acabó encontrando la horma de su zapato en Cádiz, donde se ha consagrado al cine documental y político. En esta entrevista sorprendente, realizada con vistas al Atlántico infinito, revela su fascinación de niño por Fernán Gómez, las grabaciones que realizó del programa nocturno de Encarna Sánchez o un proyecto soñado para los próximos meses: un documental sobre Leonard Cohen. Ojalá.

24-07-2018

Guionista y director de cine y televisión embaucado por la sensibilidad de los actores vulnerables. Este barcelonés ha logrado que su reciente serie 'El día de mañana' sea calificada como una auténtica joya de la televisión en España y además afronta no pocos retos desde que echara andar su flamante presidencia de la Academia de Cine: determinar hacia dónde se dirige la industria audiovisual, hacer que la institución resulte realmente integradora y activa...

18-07-2018

 "Debes saber mirarte al espejo y saber que nunca vas a ser un galán", nos contó este oscense de 35 años que ejerce de calamitoso fotógrafo de bodas en 'Vergüenza', mano a mano con Javier Gutiérrez. Pero Sanz vive el momento más dulce e hiperactivo, más después de protagonizar casi cada escena de 'Las leyes de la termodinámica', el regreso de Mateo Gil. Pasó muchos años de teatro alternativo y microteatro, pero Jonás Trueba le llevó al cine 'indie'. Y con él se dispone a rodar este mismo verano 'La virgen de agosto'.

12-07-2018

Este italiano de Bari vino a España con la beca Erasmus y se enamoró tanto del país que terminó deprisa sus estudios de Empresariales y se instaló en Madrid. ¿Su objetivo? Ser actor. Pero por el camino tiró de sus conocimientos económicos para financiar proyectos en los que poder saciar sus ansias artísticas. Entregó en persona una copia de su producción 'Diamantes negros' a su admirado José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora llega a los cines como intérprete y productor de la esperada 'Jefe'.

05-07-2018