twitter instagram facebook

 

Referente en la renovación de la danza española, triunfa por el mundo con el espectáculo ‘Petisa Loca’ mientras prepara el debut de ‘Fandango Street’. “Los bailarines asumimos riesgos y luchamos contra molinos de viento”, asegura en esta entrevista de Pelayo Escandón.

 

02-08-2018

Firmó en su día una docena de películas comerciales, entre ellas algunas tan celebradas como 'El tiempo de la felicidad' u 'Orquesta Club Virginia'. Para los teleadictos son ineludibles sus series 'Pepa y Pepe' o 'La mujer de tu vida'. Pero acabó encontrando la horma de su zapato en Cádiz, donde se ha consagrado al cine documental y político. En esta entrevista sorprendente, realizada con vistas al Atlántico infinito, revela su fascinación de niño por Fernán Gómez, las grabaciones que realizó del programa nocturno de Encarna Sánchez o un proyecto soñado para los próximos meses: un documental sobre Leonard Cohen. Ojalá.

24-07-2018

Guionista y director de cine y televisión embaucado por la sensibilidad de los actores vulnerables. Este barcelonés ha logrado que su reciente serie 'El día de mañana' sea calificada como una auténtica joya de la televisión en España y además afronta no pocos retos desde que echara andar su flamante presidencia de la Academia de Cine: determinar hacia dónde se dirige la industria audiovisual, hacer que la institución resulte realmente integradora y activa...

18-07-2018

 "Debes saber mirarte al espejo y saber que nunca vas a ser un galán", nos contó este oscense de 35 años que ejerce de calamitoso fotógrafo de bodas en 'Vergüenza', mano a mano con Javier Gutiérrez. Pero Sanz vive el momento más dulce e hiperactivo, más después de protagonizar casi cada escena de 'Las leyes de la termodinámica', el regreso de Mateo Gil. Pasó muchos años de teatro alternativo y microteatro, pero Jonás Trueba le llevó al cine 'indie'. Y con él se dispone a rodar este mismo verano 'La virgen de agosto'.

12-07-2018

Este italiano de Bari vino a España con la beca Erasmus y se enamoró tanto del país que terminó deprisa sus estudios de Empresariales y se instaló en Madrid. ¿Su objetivo? Ser actor. Pero por el camino tiró de sus conocimientos económicos para financiar proyectos en los que poder saciar sus ansias artísticas. Entregó en persona una copia de su producción 'Diamantes negros' a su admirado José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora llega a los cines como intérprete y productor de la esperada 'Jefe'.

05-07-2018

Sus personajes se han convertido en referentes tanto para los espectadores de su generación como de la siguiente. Verse envuelto desde sus inicios en la vorágine de éxito de 'Tres metros sobre el cielo' o 'Los protegidos' no le robó su esencia. La de hombre normal y sensible. Por eso se emociona cuando los chavales todavía se le acercan con cierta cautela por los superpoderes de su televisivo Culebra. Concibe la interpretación sin parafernalias y como un oficio de curritos. Y él es muy obrero.

28-06-2018

La relación de personajes a los que ha doblado se cuenta por docenas. Entre ellos, su timbre es inconfundible para cualquiera que atendiese a las aventuras de la primera 'Heidi', lo que equivale a decir la práctica totalidad de la población española con más de 40 años. Ahora Torcal vive una segunda juventud como artista de cortometrajes mientras recupera con el musical su talento para la canción, ese que le permitió grabar algunos singles de éxito.

21-06-2018

Apenas una semana lleva en Movistar+ la miniserie 'Matar al padre', de la que es protagonista absoluto. "El último milagro del que ha sido capaz la televisión", han apuntado sobre sus cuatro episodios de 50 minutos. Un hito más para la carrera de este actor madrileño, cuyo nombre se ennovió con la popularidad gracias a '7 vidas' después de dar mil bandazos por la senda de la interpretación. Y pese a deberle honores a la pequeña pantalla, está enamorado del teatro. Rescatamos su charla del año 2016 con la revista 'Actúa' para celebrar su nuevo éxito.

04-06-2018

Tenía futuro como futbolista y empezó a cursar Empresariales. De hecho, el mundo de la interpretación ni se le había pasado por la cabeza, pero... acertó con Fernando Franco, que le ha regalado dos papeles de brutal intensidad emocional, los de 'La herida' y 'Morir'. En esta larga entrevista con Inmaculada Ruiz, que nos concede justo al llegar a su 40 cumpleaños, se sincera sobre el mundo del teatro (que no le llama demasiado la atención, porque le pone nerviosa como espectadora, sus decepciones con algunos guionistas masculinos o las ganas de pasarse un poco más a la comedia. Todo se andará. En 'El fútbol es así', por lo pronto, tendrá hasta algún rollete...

29-05-2018

El Goya, el Forqué, la Medalla del CEC y hasta un Platino levantado en México ha conseguido este actor y director con su documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo'. Pero su labor detrás de la cámara ya tenía como aval el máximo galardón de la Academia de Cine que obtuvo en 2002 gracias al corto 'Desaliñada'. ¿La clave de su éxito? Que solo aspira a contar las historias que necesita contar. Por eso prefiere menos cantidad y más cuidado en los títulos de su filmografía. Todo ello sin perder de vista su extensa trayectoria como intérprete. Y sin que le engorde el ego.

24-05-2018

"Si un personaje no nos enamora, es mejor que no lo hagamos", enuncia la carismática actriz murciana, que acaba de estrenar 'Mi querida cofradía' y es bien conocida por los telespectadores gracias a 'Los Serrano' o 'Águila Roja'. Ella, enamorada de los papeles de mujeres humildes, tiene una habilidad innata para arrancarnos la sonrisa. Pero el cuerpo también le pide meterse en el pellejo de "una retorcida misteriosa o una villana muy perversa". 

17-05-2018

Le contemplan 88 primaveras y ha hecho reír (y también estremecerse) a cuatro generaciones. Está retirado... pero no del todo. Y sí, las pasó canutas: le encasillaron en esos papeles de mayordomo o "mariquita" que no quería nadie, sufrió los embates de la censura (aunque no quiera dar muchos datos: aún le desagrada el recuerdo), le echaron de la tele por parodiar a la mujer de Franco... Hoy sigue haciendo las delicias de amigos, vecinos y paisanos. Y teniendo mucho, pero mucho que contar. Aquí y ahora.

10-05-2018

El Instituto de Cultura Gitana acaba de concederle a esta actriz granadina el premio a la Joven Creadora de esta etnia. Ella ha regresado a su ciudad natal para ultimar su primera ópera flamenca, pero aprovecha el reconocimiento para alzar, una vez más, la voz por su pueblo. Ha pasado por la inmensa mayoría de las grandes series españolas, pero ahora tiene clara una cosa: no volverá a encarnar un personaje "arquetípico", porque no quiere alimentar ni un minuto esos tópicos rancios de los gitanos como gentes de ocupaciones dudosas y comportamiento conflictivo.

03-05-2018

Siempre le atrajo la idea de jugar a ser otras personas, pero acabó mudándose de Barcelona a Madrid casi sin darse cuenta. 'La llamada', primero en su versión teatral, se había convertido en un fenómeno imparable para cuando Iciar Bollaín la condujo al Goya a Actriz Revelación gracias a 'El olivo'. Por debajo aún de los 25, hace aquí balance de una trayectoria meteórica en la que aún quedan muchas páginas por escribir.

26-04-2018

En los noventa renunció a un contrato millonario como presentadora de televisión para entregarse a su poderoso afán artístico: ofrecer proyectos comprometidos y con sentido crítico que le aportaran algo a ella y al espectador. Porque venía de hacer teatro de calle e incluso "espectáculos sicalípticos" con Loles León en Barcelona. Y su apuesta le funcionó sobre las tablas, donde acumula textos escogidos con criterio. Y donde asume la responsabilidad de productora si nadie la respalda en propuestas tan arriesgadas como el musical '24 horas en la vida de una mujer', a cuya protagonista da vida estos días en el teatro Infanta Isabel madrileño. Su querencia por el arte con pronfundidad ha quedado patente también en el cine, pues en su día no dudó en apostar por realizadores noveles, desde Bajo Ulloa a Judith Colell. Y en la televisión debutó a lo grande gracias a aquella 'Segunda enseñanza' de Ana Diosdado, manteniéndose al pie del cañón con las recientes 'Gran Hotel' y 'Velvet'. 

19-04-2018

Ya era hora de que publicásemos en Internet la entrevista que Bárbara Santa-Cruz nos concedió para la revista 'Actúa' un par de años atrás. Y qué mejor motivo para hacerlo que su debut como directora este 2018 con el cortometraje 'Divorcio', protagonizado por Núria Gago y seleccionado entre los finalistas del Notodofilmfest, en cuya producción participan los hermanos Javi y Kiko Prada. En aquella mañana de charla, Santa-Cruz nos contó que nunca anheló granjearse fans jóvenes y que sus personajes predilectos son las mujeres de 50 años, al estilo de esa Blanche Du Bois en 'Un tranvía llamado deseo'. Por eso no teme al futuro laboral cuando sobrepase dicha edad. Recordó también anécdotas de los tiempos de 'Pagafantas', cuando Borja Cobeaga la llamó una semana antes de rodar, solo con tiempo de leer el guion en el tren.

10-04-2018

Este 6 de abril fallecía en Madrid, a los 92 años, el actor de doblaje Eduardo Moreno, uno de los referentes más míticos y queridos de la profesión. Paul Fusco (Alf) o Phil Leeds (Ally McBeal), entre una lista de centenares de intérpretes foráneos, serían muy distintos para nosotros si él no les hubiera regalado su voz inconfundible. Moreno recibió el 21 de noviembre el Premio Actúa de la Fundación AISGE en la categoría de doblaje. Esta fue su última entrevista: "Solo puedo dar las gracias".

09-04-2018

Fue uno de los históricos de Els Joglars, partícipe de la formación original hoy enemistado (y de manera irreconciliable, por lo que se deduce de esta entrevista) con Albert Boadella. Luego pasó por Dagoll Dagom, fue vegetal enamoradizo en Amanece que no es poco y dio vida al Makinavaja más memorable. 50 años después, es un puntal de la escena y de las pantallas catalanas. Tanto como para que él mismo tenga que repasar su currículo chuleta en mano...

04-04-2018

Es joven. Guapo. Locuaz, lúcido, expresivo y torrencial como buen porteño. De apellido ilustre por su padre, Ricardo Darín, uno de los mejores actores que ha conocido el mundo latinoamericano (aunque el "viejo" se quita importancia y dice que solo sabe de coches, peluquería, tenis y naipes). Famoso en la crónica social por su noviazgo con otra actriz en pleno auge, Úrsula Corberó. Pero Chino habla ya en nombre propio. Ha presentado 'Dame veneno'. Cuatro películas le esperan este año. No habrá quien le pare. 

20-03-2018

Empezó como actriz y la vimos en la serie 'Nada es para siempre' o en películas como 'El lápiz del carpintero' o 'La Caja Kovak', pero puso rumbo a la Gran Manzana y el año pasado logró colocarse tras la cámara para rubricar 'Most beautiful island', uno de los títulos españoles que más ha conmocionado en el circuito 'indie'. Ahora prepara una segunda entrega neoyorquina, sueña con un tercer título español "de temática rural" y admite que las cosas no son sencillas en la América de Trump. Ella, luchadora nata, no cejará en el empeño.

15-03-2018

La célebre alpinista guipuzcoana de 45 años, primera mujer que logró conquistar la cumbre de los 14 ochomiles del planeta Tierra, reconoce en esta entrevista que el séptimo arte es una de sus grandes pasiones hogareñas y el mayor de los entretenimientos cuando se ve inmersa en una expedición.  Y a la hora de escoger una cinta predilecta, barre para casa y se decanta por la preciosa 'Handia', la película que tantas alegrías ha dado al cine vasco en el Festival de San Sebastián y en la última entrega de los Premios Goya.

01-03-2018

Pertenece a una afamada saga de cantaores, aunque de pequeña pasaba del artisteo. Ella quería ser camarera de hotel. Y el destino se empeñó en convertirla en una actriz que ha estado a la altura de ese talento familiar. Lo demuestra su flamante Goya por 'El autor', rodada en una Sevilla que considera ya su talismán, pues allí surgió su idilio con el cine en los tiempos de 'Biutiful'. Pero llegar a la cima le ha costado más de dos décadas de trabajo y armarse de valentía cuando ha hecho falta. Primero fue el traslado de esa Málaga de sus amores a Madrid para enrolarse en 'El secreto de Puente Viejo'. Y luego el reto de protagonizar una escena de cama y aparecer desnuda en la película que la ha catapultado. Con todos ustedes, una señora ejemplar.      

22-02-2018

La presidenta de AISGE y la Fundación AISGE hace balance de su trayectoria en la pequeña pantalla en una divertida entrevista para la Academia de Televisión, que aquí reproducimos en versión íntegra. Anécdotas sobre los inicios, "Estudio 1", series míticas que solo recuerdan los muy 'friquis' y el inquebrantable compromiso con la profesión y con la solidaridad entre compañeros.

13-02-2018

"Al decir adiós se queda un vacío que no consigo llenar hasta el siguiente papel. No me encuentro bien cuando no trabajo". Con esta cruda sinceridad se expresa la gran artista compostelana, Goya a la actriz revelación por su papel en 'La isla mínima', para expresar la pasión reflexiva que desarrolla en cada trabajo. Dice que las mujeres de su tierra, firmes y esforzadas, la inspiran día a día. Y reclama, sin dudarlo, un mayor acento femenino en nuestro cine. "Muchos protagonistas podrían ser mujeres sin cambiar una sola coma", insiste.

12-02-2018

Su papel en 'No sé decir adiós' le ha valido el Goya, el Forqué, el Feroz, la Medalla del CEC, el reconocimiento unánime del cine y la consagración definitiva, pero a la artista madrileña le contemplaba ya un cuarto de siglo de trayectoria, desde las clases con Cristina Rota a su decisiva participación en Animalario o varias películas para Manuel Martín Cuenca. "Llevo una payasa dentro", nos revelaba en esta extensa y preciosa entrevista (julio de 2011) de Héctor Álvarez Jiménez para la revista AISGE ACTUA. Ahora, a modo de homenaje, publicamos por vez primera el texto íntegro en formato digital.

05-02-2018