twitter instagram facebook
Versión imprimir
27-06-2019

‘Broken poet’, la cinta española a la conquista de Nueva York, echa a andar en AISGE

La obra de Emilio J. Ruiz, en la que aparece Bruce Springsteen, mezcla documental y ficción para recrear la carrera del músico Elliott Murphy

 


Emilio J. Ruiz, director y coguionista de 'Broken poet'

 

FERNANDO NEIRA (@fneirad)

Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha (@enriquecidoncha)

Una atípica película española con coproducción estadounidense ha sido seleccionada para inaugurar la próxima edición del Festival de Cine de Nueva York, el próximo mes de marzo de 2020. La protagonista de este logro es Broken poet, el nuevo largometraje del director Emilio J. Ruiz (El discípuloYermaBernarda…), que gira en torno a la figura del peculiarísimo cantautor y novelista Elliott Murphy, un neoyorquino afincado desde hace años en París que además debuta como actor al frente del reparto. La Fundación AISGE acogió este miércoles 26 de junio un estreno privado de la cinta al que asistieron personalidades de la cultura y periodistas musicales especializados, entre ellos el veterano y prolífico José Ramón Pardo.

 

El poeta Victorio Zamora, el director del filme y el director general de AISGE, Abel Martín

 

   Broken poet se inspira en la biografía de Murphy, pero intercala de una manera sorprendente los contenidos documentales con la pura ficción cinematográfica. De hecho, el autor de álbumes como Lost generationJust a story from America Party girls/Broken poets se convierte aquí en un tal Jake Lion, un ídolo rockero de los primeros setenta, primero en el ficticio grupo The Words y luego en solitario, que habría nacido en 1949 y fallecido en 1974 tirándose a las aguas del Sena. La historia se inspira en un relato del propio Murphy, The lion sleeps tonight, que estuvo a punto de ser también la denominación del filme. Sin embargo, el título de esta canción sudafricana que popularizaron Pete Seeger y su banda The Weavers estaba sujeto a derechos, por lo que se buscó una alternativa, según reveló Ruiz.

 

   El guion de Broken poet es un trabajo a cuatro manos entre Emilio J Ruiz y Elliott Murphy. “Fueron necesarias siete versiones del texto. Parecen bastantes, pero es la película para la que he realizado menos versiones del guion; por lo general, superan las diez…”, reconoció el autor. Ruiz, melómano confeso, ya dirigió en 2011 Morente, un documental sobre el inolvidable cantaor granadino, y acaba de finalizar las grabaciones de lo que será su nuevo largo, El abuelo Víctor, un retrato del cantautor Víctor Manuel. 

 

El periodista musical José Ramón Pardo

 

 

   Broken poet cuenta con la coproducción de la mítica revista Rolling Stone. Además de por Murphy, está protagonizada por la actriz francesa Joana Preiss, en el papel de una periodista de esa publicación estadounidense a la que le encomiendan la tarea de investigar qué fue en realidad de aquel Jake Lion teóricamente fallecido en la década de los setenta. Pero quizá lo más llamativo del metraje sea la participación del roquero Bruce Springsteen y de su mujer, Patti Scialfa, que desde su casa en Nueva Jersey explican a la periodista Preiss la relevancia que en su momento tuvo Lion. Springsteen siempre se ha distinguido como un gran admirador de la obra de Elliott Murphy y señalado Lost generation (1975) entre los principales hitos del rock estadounidense.

 

   Emilio J. Ruiz resumió la naturaleza de Broken poet como “una película de ficción que, posiblemente, también tiene un pie en el documental”, motivo por el que no ha buscado “la introspección de los actores, sino solo el desarrollo de los hechos”. El director general de AISGE, Abel Martín, que también presentó el pase privado, elogió “no solo la música maravillosa de la película, sino su capacidad para plantear una de las grandes disyuntivas de todo creador: si seguir el camino del éxito masivo y la popularidad o apostar por la libertad y, en algunos casos, la felicidad, aunque eso conlleve un cierto anonimato”.  

Versión imprimir