twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
18-11-2015 Versión imprimir

 

Gala de entrega: Lunes 30 de noviembre, Teatro Nuevo Apolo


 
AISGE distingue a las actrices Ana Belén y Gloria Muñoz con el VII Premio Actúa



Ambas han dejado huella de su brillantez interpretativa sobre los escenarios, en la gran pantalla y en televisión


 
CELIA TEIJIDO
El palmarés de la VII edición de los Premios Actúa –la máxima distinción honorífica que concede la Fundación AISGE a prestigiosos nombres del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión– se ha completado con la designación, en la categoría de Actriz, de Ana Belén y Gloria Muñoz, dos mujeres que han sabido dejar una huella indeleble de su brillantez interpretativa sobre los escenarios y en la gran y pequeña pantallas.  Ambas serán protagonistas, junto al resto de premiados, de la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el madrileño Teatro Nuevo Apolo. El pasado año el Premio Actúa fue, en el apartado de intérpretes femeninas, para Charo López y Vicky Peña.
 
   El consejo de administración de la entidad que agrupa a actores, bailarines, dobladores y directores de escena españoles ha dado a conocer ya los nombres de todos los galardonados en las distintas categorías: Joven Talento, que en su primer año ha significado los méritos de Adriana Ugarte y Raúl Arévalo; Danza, que ha subrayado el trabajo coreográfico de Sara Baras y Goyo Montero; Actor, que ha reconocido la brillante trayectoria de Juan Diego y Manolo Zarzo; y, ahora, Actriz, que destaca las carreras de Ana Belén y Gloria Muñoz. También se han desvelado los Premios HazTuAcción de carácter solidario, que irán a parar a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el veterano programa de TVE Versión Española.
 
   Esta convocatoria de los Premios Actúa coincide en este año con el 25 aniversario de la constitución de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).
 
 
(Fotografía: Enrique Cidoncha)
(Fotografía: Enrique Cidoncha)
 
 
 
Ana Belén
Con 13 años, María del Pilar Cuesta Acosta (Madrid, 1951) comienza a ser conocida artísticamente como Ana Belén, nombre con el que ha construido una brillante y laureada carrera como actriz y cantante que ha trascendido nuestras fronteras. Su discreta vida personal le ha permitido, además, vivir al margen del barullo y el frenesí que siempre acompañan la popularidad. Debuta en el teatro siendo aún una niña de la mano de Miguel Narros, director con el que adquiere una sólida formación como intérprete. Desde entonces ha compaginado sus interpretaciones sobre los escenarios, a los que regresa una y otra vez (este año inauguró el Festival de Teatro de Mérida con Medea), con papeles televisivos protagonistas –algunos ya legendarios, desde Fortunata y Jacinta a Petra Delicado– y apariciones cinematográficas: ha estado a las órdenes de, entre otros, Vicente Escrivá, Mario Camus, Gonzalo Suárez, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda, Fernando Trueba o Imanol Uribe. Y todo ello sin dejar de lado su prolija trayectoria como cantante, ya en solitario, ya en compañía de su marido, el cantautor Víctor Manuel.
 
   Entre las muchas distinciones que ha recibido, a las que ahora se suma este Premio Actúa, destacan las de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
 
 

 
 
 
Gloria Muñoz
Nombre artístico de Gloria Rodríguez Gallego (Madrid, 1948), Gloria Muñoz se inició muy pronto en la profesión artística, ya que en 1965 comenzó en la conocida compañía de Amelia de la Torre y Enrique Diosdado. Formó parte de algunos grupos de teatro independiente, como Tábano o Los Goliardos. Ha trabajado bajo las órdenes de los directores José Luis Gómez, Mario Gas, Carme Portaceli, Calixto Bieito, Gerardo Malla o Claudio Tolcachir en montajes en los que ha dejado abundantes muestras de sus extraordinarias dotes interpretativas.  
 
   Su rostro lo hemos visto en la gran pantalla –La vida alegre, de Fernando Colomo; La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar; Manolito Gafotas, de Miguel Albaladejo, o El Bola, de Achero Mañas– y también en numerosas series televisivas, como Los jinetes del alba, Policías, en el corazón de la calle, Manolito Gafotas, 7 vidas, Sin identidad, El síndrome de Ulises o Gran Reserva, circunstancia que la ha hecho muy popular entre el público de todas las edades. 
 
 
18-11-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio