twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
11-11-2015 Versión imprimir

 

Gala de entrega: Lunes 30 de noviembre, Teatro Nuevo Apolo


 
AISGE reconoce con su Premio Actúa la excelencia interpretativa de Juan Diego y Manolo Zarzo


Los dos veteranos actores, aún en activo, han destacado en cine, televisión y teatro


CELIA TEIJIDO 
Los veteranos Juan Diego y Manolo Zarzo, dos brillantes actores con dilatadas y exitosas trayectorias en cine, televisión y teatro, tienen más que merecido el homenaje de una profesión a la que han honrado desde muchas décadas atrás. Ahora, en esta VII edición de los Premios Actúa –la máxima distinción honorífica que concede la Fundación AISGE a prestigiosos nombres del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión– la categoría masculina de actor llevará sus nombres. El sevillano Juan Diego, nacido en la localidad de Bormujos en 1942, y el madrileño Manolo Zarzo, que vino al mundo diez años antes, recogerán el merecido galardón durante la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el Teatro Nuevo Apolo el próximo 30 de noviembre. En la pasada convocatoria los distinguidos fueron otros dos monstruos de la escena: Jaime Blanch y José Luis Gómez.
 
   El consejo de administración de la entidad que agrupa a directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles ha anunciado hasta la fecha los nombres de los premiados en la categoría Joven Talento, que en su primer año ha significado los méritos de Adriana Ugarte y Raúl Arévalo; Danza, que ha subrayado el trabajo coreográfico de Sara Baras y Goyo Montero, así como los Premios HazTuAcción de carácter solidario, que han ido a parar a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el veterano programa de TVE Versión Española.
 
   Esta convocatoria de los Premios Actúa, que comunicará en fechas próximas su categoría de actriz con la que se completa el palmarés, coincide con el 25 aniversario de la constitución de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).
 
 
Foto: Enrique Cidoncha
Foto: Enrique Cidoncha
 
 
 
Juan Diego
Resumir en unas pocas líneas la exitosa y dilatada carrera actoral del sevillano Juan Diego Ruiz Moreno (Bormujos, 1942) ocasionará, a buen seguro, imperdonables olvidos. La relación de obras de teatro interpretadas, las series o películas televisivas en que ha tomado parte, los largometrajes que han contado con su intervención, la nómina de directores a quienes ha dado lo mejor de sí o la lista de galardones que justamente han premiado su trabajo son tantos que siempre quedará algo en el tintero.

   Su vocación por las tablas y por ponerse en la piel de otros cobró forma cuando era adolescente y sin haber alcanzado la mayoría de edad ya tenía en su currículo Esperando a Godot, de Beckett. Aunque un asiduo de las producciones dramáticas para televisión, su papel en Los santos inocentes  consolidó una trayectoria marcada desde entonces por importantes hitos cinematográficos: El viaje a ninguna parte, Dragon Rapide –en que hace una inolvidable interpretación de Francisco Franco-, La noche oscura, El rey pasmado, París-Tombuctú, Lope, 23-F: la película o Todo es silencio, títulos que han ido acompañados de relevantes galardones: tres Premios Goya, otros tantos Fotogramas de Plata, Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián y Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga.
 
 
Foto: Mariè Renard
Foto: Mariè Renard
 
 
 
 
Manolo Zarzo
A muchos puede que no les diga gran cosa el nombre de Manuel López Zarza, pero sí el que utiliza artísticamente este madrileño nacido en 1932 y que se mantiene radiante tras sobrepasar la barrera de los ochenta años: Manolo Zarzo. Era apenas un chavalillo de 16 años cuando se inició en la interpretación, campo que no ha abandonado nunca y que lo ha encumbrado a una merecida fama. En 1951 debutó en el cine de la mano de Antonio del Amo (Día tras día). Su carrera cinematográfica supera los 150 títulos de todos los géneros –drama, acción, aventuras, gánster…-, incluido el spaghetti western y la serie B: Margarita se llama mi amor, Los Guardamarinas, La colmena, Entre tinieblas, Epílogo, Los santos inocentes y, más recientemente, Blockbuster y Una historia criminal son una brevísima selección de su ingente trabajo frente a la cámara.

   También ha dado vida a distintos personajes televisivos en series como Juncal, en la que firmó unos inolvidables mano a mano con el desaparecido Paco Rabal, Fortunata y Jacinta, Compañeros, El súper y, en este 2015, después de varios años alejado de la pequeña pantalla, Amar es para siempre, en la que interpretó en unos pocos capítulos a un exmilitar republicano, Dionisio Pérez.
 
11-11-2015 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio