twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
04-11-2015 Versión imprimir

 

Gala de entrega: Lunes 30 de noviembre, Teatro Nuevo Apolo

 
AISGE concede el Premio Actúa de Danza a Sara Baras y a Goyo Montero


La gaditana es una de las referencias del baile flamenco, mientras que el talento del veterano figura en espectáculos tan dispares como la ópera o el cine

 
Poco a poco se va completando el palmarés de los VII Premios Actúa, la máxima distinción honorífica que concede la Fundación AISGE a reconocidos nombres del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión en reconocimiento a sus exitosas trayectorias profesionales. Los últimos en ser distinguidos han resultado ser la bailaora y coreógrafa Sara Baras y el veterano coreógrafo y bailarín Goyo Montero, que recibirán el Premio Actúa Danza en el marco de una gala que se celebrará el 30 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo. El año pasado los galardonados en esta categoría fueron Carmen Rojas y Alberto Portillo.
 
   El consejo de administración de la entidad que agrupa a directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles ha anunciado hasta la fecha los nombres de los premiados en la categoría Joven Talento, que en su primer año ha recaído en los intérpretes Adriana Ugarte y Raúl Arévalo, así como los Premios HazTuAcción de carácter solidario, que han ido a parar a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el veterano programa de TVE Versión Española.
 
   Esta convocatoria de los Premios Actúa, que comunicará en fechas próximas sus categorías de actor y actriz, coincide con el 25 aniversario de la constitución de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).
 
 
 

 
 
 
Sara Baras
La gaditana Sara Baras (San Fernando, 1971) es una de las grandes referencias del baile flamenco. Aunque ha recibido formación de nombres como Ciro, Manolete o El Güito, es en su madre, Concha Baras, en quien reconoce a su mejor maestro y su mayor influencia profesional. Habitual de los espectáculos de Antonio Canales, El Güito, Rancapino, Merche Esmeralda o Manuel Morao, desde 1998 tiene su propia compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras, con la que ha firmado espectáculos como Sueños, Juana La Loca, Mariana Pineda, Esencia, La Pepa, Medusa o Voces.
 
   Su arte, su creatividad y su genio han paseado por los principales teatros y encuentros internacionales. En 2005 presentó en el Theatre des Champs-Elysées el montaje Sabores; al año siguiente, en el Festival Cap Roig, ofreció el proyecto Baras-Carreras, un homenaje a grandes compositores españoles como Isaac Albéniz o Manuel de Falla y a la poesía de García Lorca, junto al célebre tenor catalán; en 2007 fue el turno de Carmen en el Gran Teatre Liceu de Barcelona, que contó con la colaboración musical de Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Danza, que sumó a los muchos galardones que atesora desde muy joven.
 
 

 
 
 
Goyo Montero
En su faceta interpretativa ha sido primer bailarín de las compañías de Mariemma, María Rosa o Antonio Gades, así como del Ballet Nacional de España. Su sólida carrera sobre las tablas le ha llevado en numerosas ocasiones fuera de nuestras fronteras, tanto a Inglaterra (Arlequin Ballet Trust) como a Alemania (Stadische Bühner Münster) o Austria (Staatstheater Klagenfurt), aunque es en México donde encuentra uno de sus mayores retos: crear y dirigir la compañía Madrid Teatro de la Danza en 1981, que le curtió para ponerse luego al frente del Ballet Español de Madrid.
 
   A los años ochenta se remonta su estrecha colaboración con el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, cuyos espectáculos pusieron a prueba su talento como coreógrafo: La del manojo de rosas, Doña Francisquita, La rosa del Azafrán... También ha firmado piezas para prestigiosas compañías que las han representado alrededor del planeta, desde el Joyce Theater de Nueva York (La raíz del grito) al Palau de les Artes de Valencia (La vida breve) pasando por el Teatro Municipal de Lima (Luisa Fernanda). Su nombre está muy presente en el mundo de la ópera desde que su Carmen se estrenó con éxito en el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Herbert von Karajan, pero tampoco le resulta ajeno el celuloide, donde han contado con él autores de la talla de Pilar Miró (para las películas Beltenebros y Tu nombre envenena mis sueños) Carlos Saura (en Flamenco).
04-11-2015 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio