twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
27-09-2017 Versión imprimir

 

Pilar Bardem, premiada en Nápoles por su compromiso solidario
 
 
El festival Imbavagliati aplaude la implicación de la actriz con la causa saharaui


CELIA TEIJIDO
El festival internacional de periodismo civil Imbavagliati (“Amordazados”, en italiano) ha concedido a la actriz y presidenta de AISGE Pilar Bardem su premio Pimentel Fonseca, que reconoce la lucha por los derechos humanos y los valores solidarios. El premio, que tiene por finalidad homenajear a una periodista o activista que se haya significado por la defensa de la sociedad civil, se otorgaba por tercer año consecutivo en Nápoles, en colaboración con la consejería de Cultura y Turismo del ayuntamiento local, y reconoce de manera particular el compromiso de la artista con el pueblo saharaui.
 
   Bardem, que se declaró “particularmente emocionada y agradecida” con el galardón, envió en su nombre a su hijo mayor, el también actor Carlos Bardem, a recoger el premio. El acto de entrega, el 18 de septiembre, tuvo lugar en la basílica de Santa Maria del Carmine Maggiore, donde también hubo tiempo para un concierto de Eugenio Bennato, el gran referente de la tarantela napolitana y otra voz orgullosa y comprometida de la ciudad.
 
 

 
 
 
   El reconocimiento a la artista española surgió a propuesta de Djimi Elghalia, activista por los derechos del pueblo saharaui, que ya había sido premiada por el Imbavagliati el año anterior. Elghalia sufrió durante años cárcel y tortura en Marruecos por haber reivindicado justicia para con el pueblo saharaui, que sufre ya décadas de expolio, destierro, desaparecidos y tratos vejatorios. Esta activista vive hoy en la ciudad ocupada de El Aaiún, desde donde sigue desafiando la represión y la censura a diario.
 
   Por su parte, la fundadora del festival napolitano, Desirée Klain, es una periodista admirada por su abierta defensa de la libertad de expresión y que fundó una revista online con este fin. Klain  ha trabajado en los barrios marginales de Nápoles para fomentar estos valores y ha conseguido asociar el Imbavagliati con instituciones solidarias de la enjundia de Amnistía Internacional o Unicef.
 
   Nápoles es todavía una ciudad donde practicar el periodismo de investigación y la defensa de los derechos humanos equivale en ocasiones a poner en peligro la vida. El Pimentel Fonseca que ha recibido Pilar Bardem toma su nombre de Eleonora Pimentel Fonseca, fundadora del periódico Monitore napoletano.  
27-09-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio