twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-11-2012

 
158 trabajos se disputan el VI Premio Paco Rabal de periodismo cultural

El galardón distingue los mejores artículos sobre el trabajo de los artistas en cine, teatro, TV o danza. El jurado se reúne esta noche
 
CELIA TEIJIDO
Un total de 158 trabajos periodísticos (artículos, reportajes, entrevistas o columnas de opinión) optan esta noche a la sexta edición del premio Paco Rabal de periodismo cultural, que cerró su plazo de presentación el pasado 21 de septiembre. Las candidaturas representan el récord absoluto de participación en este certamen, al que en 2010 concurrieron 148 trabajos y que se dilucidó entre 142 artículos al año siguiente. El nombre del ganador y del accésit se hará público oficialmente mañana, martes 6 de noviembre.
 
   Los 158 trabajos presentados corresponden a un total de 73 firmas, ya que cada autor podía presentar uno, dos o hasta tres artículos, según su preferencia. Los periodistas que optan a esta sexta edición del premio Paco Rabal provienen de toda España o de países latinoamericanos como México, Cuba o Uruguay, entre otros remites. También es creciente, respecto a ediciones anteriores, la presencia de candidaturas provenientes de blogs o cabeceras digitales. Las cifras de participación inciden en la consolidación de un certamen periodístico que, desde 2007, ha querido erigirse en referente en el ámbito de la información cultural escrita.
 
   El premio Paco Rabal distingue los mejores artículos, reportajes o entrevistas que reflejen la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. En juego están los 6.000 euros del primer premio (junto a una escultura conmemorativa de Ángel Aragonés) y los 3.000 del accésit.
 
   El jurado, presidido con carácter vitalicio por la actriz Asunción Balaguer –patrona de la Fundación AISGE y viuda de Paco Rabal–, está integrado por personalidades de prestigio en el ámbito del periodismo, la literatura y la creación audiovisual. Su composición se hará pública mañana, cuando se comunique el nombre de los ganadores.
 
   Los artículos a concurso tenían que haberse publicado entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012. Los galardonados con el Paco Rabal en ediciones anteriores fueron José Henríquez y Rosana Torres (2007), Lluís Bonet y Antonio Lucas (2008), Luis Martínez y Miguel Ángel Villena (2009), Javier Vallejo y Jesús Ruiz Mantilla (2010), y Bárbara Celis y Felipe Santos (2011). En la edición de 2010, además, el jurado acordó conceder sendas Menciones de Honor a Marifé Antuña y Eduardo Vallejo “por la elevada calidad de los trabajos que concurrían al premio”.

 

 

Versión imprimir