twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-11-2012

El jurado que dilucidó el premio en su edición de 2012. De izquierda a derecha, César Sánchez, Isaías Lafuente, Mari Carmen Juan, Asunción Balaguer, Inés París, Benjamín Prado y Antonio Naranj

El jurado que dilucidó el premio en su edición de 2012. De izquierda a derecha, César Sánchez, Isaías Lafuente, Mari Carmen Juan, Asunción Balaguer, Inés París, Benjamín Prado y Antonio Naranj

Rosana Torres y Fernando Lara
conquistan el VI Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

-> Los trabajos galardonados son una entrevista al dramaturgo chileno José Ricardo Morales y un artículo sobre el oficio de la interpretación

-> Asunción Balaguer, César Sánchez, Mari Carmen Juan, Isaías Lafuente, Antonio Naranjo, Inés París y Benjamín Prado integraron el jurado
 
NANO AMENEDO
La periodista de El País Rosana Torres y el articulista Fernando Lara se han proclamado ganadores en la sexta edición del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, instaurado por la Fundación AISGE desde 2007 para incentivar la producción periodística en torno a la creación en cine, teatro, televisión y danza. Torres obtuvo el primer premio con Viaje al teatro español del destierro, un perfil sobre el nonagenario dramaturgo chileno (aunque de origen valenciano) José Ricardo Morales que se publicó el pasado 26 de abril en las páginas del diario madrileño. El accésit correspondió a Lara por su artículo El brillo de sus ojos, una loa al oficio de la interpretación que vio la luz en el número del cuarto trimestre de 2011 de la revista Actúa.
 
El premio para el trabajo ganador cuenta con una dotación de 6.000 euros brutos y también incluye una estatuilla conmemorativa que ha confeccionado el prestigioso escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 3.000 euros brutos y un trofeo. En esta sexta edición se batieron todas las marcas de participación del certamen, ya que concurrieron 158 trabajos (frente a los 142 de 2011) llegados desde toda España y varios países de América Latina. En total se presentaron 73 autores, de los que 41 eran hombres y 32, mujeres.
 
Rosana Torres
El artículo ganador de Rosana Torres, fechado en Santiago de Chile, apareció en las páginas de cultura de El País y reivindicaba la figura de José Ricardo Morales, un “joven de 96 años” que fue compañero de Max Aub y Margarita Xirgu y abandonó España en 1939 a bordo del Winnipeg, el mítico barco para exiliados que logró fletar Pablo Neruda desde Francia. “En su día clasifiqué a los españoles en tres categorías: los aterrados, los enterrados y los desterrados”, apunta en el artículo este valenciano de nacimiento al que la Academia de la Lengua chilena ha propuesto en cuatro ocasiones para el Premio Cervantes.

Torres, que ya había obtenido el accésit del Paco Rabal en la primera edición del premio (2007), es natural de Catarroja (Valencia) y comenzó su trayectoria periodística en la Guía del Ocio, donde sigue escribiendo. También aporta su firma a las páginas de cultura y espectáculos de El País casi desde la fundación de esta cabecera, en 1976. En su haber constaban ya el Premio Nacional de Literatura a la labor de crítica (1980), el Premio Caché a la mejor periodista del año 1995, el Premio Gay Internacional por su defensa de los derechos de los homosexuales, el Premio Ágora Especial y el Alfiler de la Bufanda de Valle-Inclán. Desde el año pasado ejerce, además, como secretaria general de la Irreal Academia del Esperpento, que preside a perpetuidad Alonso Zamora Vicente.
 
Fernando Lara
Por su parte, el trabajo merecedor del accésit es un cálido retrato del oficio del actor, El brillo de sus ojos, que Fernando Lara publicó en Actúa (la revista que edita y distribuye la Fundación AISGE) en el último trimestre de 2011. “Tienen un brillo especial en la mirada”, arrancaba ese retrato sobre actrices y actores, “esos seres que nos deslumbran desde un escenario, una pantalla grande o pequeña, y en los que se intuye un cierto abismo interior. Porque ¿no están también interpretando en la vida real, en el tiempo de ser ellos mismos?”.

Lara, periodista madrileño, se especializó desde el inicio de su carrera en información y crítica cinematográficas y ha firmado en las páginas de Nuestro cine, Triunfo, Tiempo de historia, La calle o Guía del ocio. Autor de varios libros especializados sobre cine español, fue director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) entre 1984 y 2004 y ocupó la dirección general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) desde enero de 2005 a abril de 2009. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2007), ha sido jurado en festivales internacionales como Berlín, Cannes o Karlovy-Vary, y en la actualidad colabora con Fotogramas, Turia (Valencia) o el diario El Norte de Castilla.
 
Jurado
El jurado que ha entregado este galardón se reunió la noche del lunes 5 de noviembre en la Fundación AISGE bajo la presidencia de Asunción Balaguer, actriz, viuda de Paco Rabal y patrona de la Fundación AISGE. Completaban el plantel el actor y consejero de AISGE César Sánchez, la periodista Mari Carmen Juan (subdirectora del programa Julia en la onda, de Onda Cero), el periodista Isaías Lafuente (una de las voces más cualificadas y reconocibles de la Cadena Ser), el periodista Antonio Naranjo (director editorial del grupo Prensa Universal), la directora y guionista Inés París, recientemente designada directora del Instituto Buñuel, y el novelista y poeta Benjamín Prado, cuya obra más reciente es el libro de aforismos Pura lógica.

La entrega de galardones tendrá lugar en la sede de la Fundación AISGE, en la calle Ruiz de Alarcón, antes de que finalice este año. El Premio Paco Rabal es una iniciativa anual de la Fundación AISGE para “distinguir la excelencia en los medios de comunicación” a la hora de abordar cualquier aspecto relativo a la labor de actores y actrices, danza, doblaje o artes escénicas.

 

Versión imprimir