twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-11-2018


La Fundación AISGE celebra la radiante juventud interpretativa
de Aura Garrido y Adrián Lastra

 

La categoría Joven Talento de los X Premios Actúa reconoce la genialidad de dos figuras ya consolidadas en España


NANO AMENEDO

Juventud no es sinónimo de inexperiencia o bisoñez, como lo han demostrado los actores y actrices que en pasadas ediciones de los Premios Actúa han sido distinguidos en la categoría de Joven Talento. En la décima edición de estos galardones honoríficos la Fundación AISGE se ha fijado en dos nombres que ya han demostrado con creces su solidez y solvencia profesional: Adrián Lastra y Aura Garrido. Con una prolífica carrera sobre todo en la pequeña pantalla, pero también en el cine y el teatro, ambos serán los rostros jóvenes de la ceremonia de entrega prevista para el 3 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

 

   Tanto el uno como la otra han asumido con total naturalidad el protagonismo en series muy populares, como lo hiciera Lastra en Velvet y Garrido en El día de mañana, además de haber despuntado antes de forma convincente en otras producciones de televisión. Sus trayectorias hasta el momento auguran éxito a los proyectos en que se embarquen, pues aúnan en su trabajo maestría, honradez y modestia. 

 

   Esta categoría de Joven Talento, destinada a un actor y una actriz con carrera consolidada y edad inferior a 40 años, cumple su cuarta convocatoria. Con anterioridad han recibido la estatuilla intérpretes de relumbrón pese a su edad: Adriana Ugarte, Irene Escolar y Alba Flores cuentan con el Premio Actúa en el lado femenino, mientras que Raúl Arévalo, Miguel Ángel Muñoz y Álvaro Cervantes componen el palmarés en su vertiente masculina.

 

   La nómina de galardonados en esta edición se completará de aquí a unos días, cuando el Consejo de Administración de AISGE (la entidad de gestión de derechos que agrupa a actores, bailarines, actores de voz y directores de escena) anuncie tanto los bailarines reconocidos en la categoría de Danza como los destinatarios de los X Premios HazTuAcción, que aplauden la labor de organismos o entidades admirables por su dimensión solidaria y su tenaz empeño en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano. Hay dos estatuillas para ONG y una tercera para alguna personalidad o programa del panorama mediático que contribuya a la difusión del trabajo de los intérpretes en España.



Adrián Lastra

Inmerso en estos momentos en el rodaje de la nueva película de Álvaro Fernández Armero, Si yo fuera rico, el madrileño Adrián Lastra (1984) dijo alguna vez que hubiese querido ser futbolista. Pero al final acabó sobresaliendo en el cine, la televisión y el teatro musical. Aunque llegó a la cima de la popularidad gracias a su papel de Pedro Infantes y su trama con Cecilia Freire en la serie Velvet, ya había gozado de personajes fijos en otras como Stamos okupa2, BuenAgente, Bicho malo (nunca muere) o Lalola. Su primer protagonismo en la gran pantalla le llegó de la mano de Daniel Sánchez Arévalo y su cinta Primos, tras la cual se embarcó en las aventuras de Fuga de cerebros 2, el terror de Noctem, los trastornos de Toc Toc... Sin embargo, sus inicios profesionales se sitúan en el teatro musical. Acredita una sólida formación en técnica vocal que ha evidenciado en sucesivas ocasiones desde que subiera al escenario con Broadway Millenium en 2004. Billy Elliot, El discurso del rey40. El musical, La década prodigiosa, Hoy no me puedo levantar o Ragtime se han beneficiado también de sus grandes dotes como cantante. Honesto, generoso, en constante búsqueda de la felicidad, se confiesa un buen tipo, bastante normal, amigo de sus amigos y, por encima de todo, un artista con los pies clavados en la tierra.



Aura Garrido

Hace pocos días fue protagonista en la 65ª edición de los Premios Ondas, que la han distinguido con el galardón a la mejor intérprete femenina de ficción por la serie El día de mañana, basada en una novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón. Ahora va a sumar un nuevo reconocimiento, con el que la Fundación AISGE refrenda que es ya una actriz experimentada, de casi infinita versatilidad gracias a sus recursos interpretativos. Desde su irrupción en 2009 con la juvenil Física o química, la andadura de esta madrileña de 1989, dada a los cambios y los retos profesionales, ha ido en ascenso. Habitual en la televisión durante esta última década, donde ha encabezado títulos como De repente, los Gómez, Ángel o demonio, La pecera de EvaCrematorio, Imperium, HermanosEl Ministerio del Tiempo o El padre de Caín, en el celuloide ya ha dejado su huella en más de una decena de largometrajes: su debut con Inocentes (Daniel Calparsoro), su candidatura al Goya de mano de Planes para mañana, Promoción fantasma, Los ilusos,  su nominación al Goya a la mejor actriz protagonista por Stockholm, La reconquista, La piel fría... Este mismo año ha estrenado El aviso y Solo. Con formación en la RESAD, aunque abandonó los estudios para iniciarse en la profesión, también ha subido a los escenarios teatrales en los montajes Cuando cuente hasta 3, Muros o El tratamiento.

Versión imprimir