twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
14-11-2016 Versión imprimir

 

Gala de entrega: Lunes 21 de noviembre, Teatro Nuevo Apolo

 
Irene Escolar y Miguel Ángel Muñoz, premios Actúa Joven Talento


 
Los dos galardonados emprendieron sus carreras interpretativas con solo 10 años



La categoría fue creada en la anterior edición, cuando recayó en Adriana Ugarte y Raúl Arévalo
 
 
 
Solo faltaba conocer a los elegidos en la categoría de Joven Talento para que el palmarés de los VIII Premios Actúa, que concede anualmente la Fundación AISGE a prestigiosas figuras del mundo del cine, la televisión, el teatro y la danza, estuviera completa. Los dos designados han sido los actores madrileños Irene Escolar y Miguel Ángel Muñoz, quienes, a pesar de su juventud, atesoran una gran experiencia profesional y gozan de una enorme y merecida popularidad. Casualmente, ambos se iniciaron en el campo de la interpretación cuando aún eran niños de 10 años.  Ambos estarán el próximo lunes 21 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo, donde va a tener lugar la ceremonia de entrega de estos galardones.
 
   Además de Irene Escolar y Miguel Ángel Muñoz, en esta convocatoria han sido distinguidos por el consejo de administración de AISGE los actores Josep Maria Flotats, Manuel Galiana, Terele Pávez y Julieta Serrano, los bailarines y coreógrafos Àngels Margarit y Antonio Najarro. Además, las organizaciones Proactiva Open Arms y Movimiento contra la Intolerancia y el veterano programa de TVE Días de cine se han hecho merecedores de los Premios HazTuAcción, hermanos de los Premios Actúa.
 
   La gala del próximo día 21 estará presentada por la actriz gallega Ana Turpin (A Coruña, 1978), bien conocida por sus papeles en Amar en tiempos revueltos y La Señora, entre otros muchos trabajos. Turpin recogerá el testigo que en 2015, coincidiendo con el 25 aniversario de AISGE, enarboló Víctor Clavijo.
 
 
(Fotografía: Enrique Cidoncha. Alcalá de Henares, 2010)
(Fotografía: Enrique Cidoncha. Alcalá de Henares, 2010)
 
 
 
Irene Escolar
Con el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en Un otoño sin Berlín, 2016 se confirma como el gran año de esta joven actriz (Madrid, 1988) nacida en una familia de gran tradición en la escena. Escolar es nieta de Irene Gutiérrez Caba ha sabido hacer de su vocación una profesión con un magnífico futuro, ya más bien presente. En constante formación (se ha preparado junto a Roberto Cerdá, Claudio Tolcachir, Kevin Spacey, Declan Donnellan, Thomas Ostermeier, Will Keen, Jan Lauwers o Lluis Pasqual), confiesa que su territorio natural es el teatro, pero ha hecho grandes interpretaciones para la televisión y el cine. Intervino en la serie Isabel como la princesa Juana de Castilla, mientras que Gernika y Altamira son sus últimos largometrajes, aunque antes se la ha visto en títulos como Los girasoles ciegos, El séptimo día, Lolita’s Club, El idioma imposible o Las ovejas no pierden el tren, entre otras. Se subió a un escenario para el montaje de Mariana Pineda, siendo aún una niña, y ahí arriba sigue. La han dirigido ilustres nombres como Álex Rigola (El público, Better Days, Rock n Roll), Gerardo Vera (El cojo de Inishmaan, Agosto), Andrés Lima (Capitalismo, hazles reír, El mal de la juventud) o Miguel del Arco (De ratones y hombres). Este Premio Actúa Joven Talento se suma a la ya larga serie de distinciones que posee.
 
 
(Instagram: @miguelamunoz)
(Instagram: @miguelamunoz)
 
 
 
Miguel Ángel Muñoz
Apenas ha habido serie televisiva en España estos últimos años que no haya contado con la participación de Muñoz: Mamá quiere ser artista, Al salir de clase, Periodistas, Compañeros, Hospital Central, Mis adorables vecinos, Aída, El síndrome de Ulises, Amar es para siempre… Fue Un paso adelante con la que este madrileño de 1983 saltó a la fama y también a los escenarios musicales, liderando el grupo UPA Dance para desarrollar posteriormente una carrera en solitario. Con 10 años había debutado en la gran pantalla en El palomo cojo, bajo la dirección de Jaime de Armiñán y con un elenco en el que destacaban Francisco Rabal y Carmen Maura. Desde entonces ha trabajado tanto en nuestro país como en el extranjero, dejando títulos como Gente pez, Desde que amanece apetece, Lope, What about love (junto a Andy García y Sharon Stone) o Al final todos mueren. De sus incursiones en el territorio teatral le gusta destacar su papel de narrador en la ópera Bastian y Bastiana, de Mozart, en el Teatro Real, o como protagonista en El cartero de Neruda y, recientemente, El hogar del monstruo. Tampoco ha querido abandonar en ningún momento la formación y el aprendizaje: en Madrid se puso en manos de Juan Carlos Corazza, en Los Ángeles estudió en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute y en Argentina se formó en Psicología Integrativa en el Programa S.A.T.
 
 
14-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio