twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
30-01-2017 Versión imprimir
Foto de familia de la 29 entrega de los Asecan en el Teatro Lope de Vega
Foto de familia de la 29 entrega de los Asecan en el Teatro Lope de Vega
 
Mercedes Hoyos y Antonio de la Torre, mejores actores andaluces del año
 
 
'El hombre de las mil caras' arrasa en la 29 edición de los Premios Asecan, con los que el sector exhibió músculo y solidaridad en Sevilla
 
 
FERNANDO NEIRA
Reportaje gráfico: Luis Miguel Rojas
El nombre de Antonio de la Torre figuraba en todas las quinielas y la confirmación de los pronósticos recibió un aplauso unánime. Pero el de Mercedes Hoyos no estaba tan claro y, cuando se desveló el misterio, recibió la ovación más cerrada y emocionante que pudo escucharse este sábado 28 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El malagueño y la sevillana se llevaron los trofeos (patrocinados por la Fundación AISGE) que los acreditaban como mejor actor y actriz del año en la edición número 29 de los Asecan. Los galardones que entrega la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía se saldaron con una rotunda victoria de El hombre de las mil caras, que acaparó cuantas placas conmemorativas podían acabar en sus manos. La última maravilla de Alberto Rodríguez fue aclamada en los apartados de mejor película, dirección y guion, además de todos los premios técnicos.
   
   De la Torre fue de los últimos en llegar al Lope de Vega, prácticamente repleto en el habitual horario de mediodía, y de los primeros en tener que marcharse. Pero no fue en balde su paso por el corazón de la capital hispalense. Su truculento papel protagonista en Tarde para la ira, el fulminante debut tras la cámara de Raúl Arévalo (Asecan a la mejor película sin producción andaluza), le sirvió para llevarse el máximo reconocimiento interpretativo, que se disputaba con José Luis García Pérez (El país del miedo), Manuel Morón (Ebro, de la cuna a la batalla) y José Luis Gómez y Víctor Clavijo, ambos por La isla del viento. El actor José Manuel Seda, delegado de AISGE en Sevilla, fue el encargado de entregar el premio.
 
Alma de andaluz
 En su discurso, el también protagonista de La isla mínima o Caníbal trenzó una hermosa reivindicación de sus orígenes. “Independientemente de que haga personajes con acento neutro o de aquí, y de que solo con la mirada ahora me digan que se me pone cara de thriller, yo actúo con alma de andaluz”, proclamó. “Parece una frase folclórica, pero quienes me conocen lo saben. Todo lo que soy, lo mamé en esta tierra de pasión y talento que es Andalucía”. De la Torre tampoco quiso olvidarse del director de Tarde para la ira, que a estas alturas ya es mucho más que un compañero de oficio y fatigas. “El mayor premio que me ha dado esta profesión es la amistad de Raúl Arévalo. Eres el cuarto hermano De la Torre, por encima de cualquier premio no hay nada que pague haberte conocido. Gracias por ser parte de mi vida”.
Antonio de la Torre recogió la placa de interpretación masculina de manos del actor José Manuel Seda, que además ejerce de delegado de AISGE en Sevilla
Antonio de la Torre recogió la placa de interpretación masculina de manos del actor José Manuel Seda, que además ejerce de delegado de AISGE en Sevilla
 
   Por su parte, Hoyos se enfrentaba a una dura pugna con Luichi Macías, por Toro, y a Belén Cuesta, Maite Sandoval y Paz Sayago, todas ellas parte del desternillante elenco de Kiki, el amor se hace. Su papel en Todo saldrá bien, de Jesús Ponce (otra de esas humildes producciones andaluzas que, como Techo y comida, apuntan directamente al corazón), le permitió hilar el discurso quizás más elocuente y combativo que se escuchó durante las dos horas y media de gala. Tras recibir su galardón de manos de Mariano Peña, Mercedes quiso compartir el premio no ya con las compañeras de candidatura, sino “con todos los actores en general, ahora que la cosa está tan difícil. Y, sobre todo, con los actores de reparto y secundarios, que son los que se baten el cobre”.
 
Arrugas femeninas
A partir de ahí se centró en el caso de las actrices, “que ya es tremendo”. “Por favor, no condenemos a nuestras hijas a verse reflejadas solo como madres sufridas”, enfatizó. “Vamos a darles papeles protagonistas, historias de verdad. A partir de los 40 años las mujeres no nos hemos muerto ni somos invisibles. Hay mujeres de todas las edades, también con sus arrugas. No condenemos a nuestras hijas a tener siempre 25 años y estar maravillosas”.
   
   Fueron precisamente los vástagos de Mercedes, Pablo y Lucía, los últimos destinatarios de su dedicatoria. “El veneno del cine ya lo tienen inoculado los dos. Y gracias también al resto de mi familia, que siempre me ha enseñado a ser honesta”, remató una artista reconocidísima en Andalucía por los 350 episodios de Plaza alta, pero también importante en Cuéntame cómo pasó o en largometrajes como Mammy blue, Lola o Yo soy la Juani.
Mercedes Hoyos se solidarizó con todo el colectivo de intérpretes tras recoger el galardón de mejor actriz
Mercedes Hoyos se solidarizó con todo el colectivo de intérpretes tras recoger el galardón de mejor actriz
 
   Al margen de los dos premios de la Fundación AISGE a las mejores interpretaciones, la vigesimonovena edición de los Asecan se convirtió en un recital, casi un monólogo, de El hombre de las mil caras, que además de todas las estatuillas principales acaparó las distinciones técnicas a vestuario, maquillaje y peluquería, montaje, dirección artística, sonido y dirección de producción. Y así, hasta un total de nueve trofeos.
 
 
   “Alberto Rodríguez es, para muchos, el mejor director de cine vivo en España”, le glosó el periodista Rafa Pontes, que presentaba la gala junto a su compañera Marta Jiménez. “Eres un pelín exagerao”, le rebatió, con su característica media sonrisa tímida, el aludido, que explicitó su homenaje al equipo técnico. “Gracias a vosotros por serme fieles a mí. Es gracias a vosotros por lo que las películas brillan”.
 
“Vamos a ser imparables”
El productor de la cinta, Gervasio Iglesias, formuló un mensaje de optimismo cuando recogió, junto al resto del equipo, el Asecan a la mejor película, el momento final y culminante de la gala. “Hay mucha gente en el cine andaluz que va a presentar pronto su primera o segunda película, un montón de proyectos potentes y maravillosos”, anunció. Y remachó, otra vez entre grandes aplausos: “Conservemos el compañerismo, la solidaridad y la amistad. Si seguimos así, vamos a ser imparables”.
El genial tándem Alberto Rodríguez-Rafael Cobos, responsables de 'El hombre de las mil caras', triunfadora absoluta en esta edición
El genial tándem Alberto Rodríguez-Rafael Cobos, responsables de 'El hombre de las mil caras', triunfadora absoluta en esta edición
 
   En un palmarés acaparado por El hombre de las mil caras asomaron otros nombres a los que conviene seguir de cerca. Ahí estaba Remedios Álvarez, mejor dirección novel con Alalá (Alegría), un retrato humano, cercano y cotidiano de la vida en el depauperado barrio sevillano de Las 3.000 Viviendas. O Alejandro G. Salgado, mejor documental gracias a Bolingo, la historia de las mujeres subsaharianas que emprenden camino hacia Europa y muchas veces quedan embarazadas tras sufrir violaciones durante la singladura. O Jorge Naranjo, habitual como profesor en el Centro Actúa de la Fundación AISGE y ganador del mejor cortometraje de ficción con Un billete a nunca jamás. “Va por mi madre, puesto que esta historia estuvo un poco inspirada en ella y en situaciones que siguen sufriendo muchas mujeres, en este país y en muchos otros sitios”, proclamó este realizador sevillano.
 
   La gala estuvo amenizada por el grupo Ungravity, que abrió con una interpretación de First we take Manhattan como homenaje a Leonard Cohen, uno de los grandes artistas internacionales desaparecidos durante el funesto 2016. También hubo oportunidad de escuchar a Lara Chaves, que interpretó So far and yet so close, el tema compuesto por Antonio Meliveo para El país del miedo que se erigió como mejor canción del año en el cine andaluz. La mejor banda sonora, por su parte, se la anotó Pablo Cervantes por su partitura para Ebro, de la cuna a la batalla.
30-01-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio