twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
27-01-2015 Versión imprimir
Alberto Rodríguez, director y coguionista de 'La isla mínima'
Alberto Rodríguez, director y coguionista de 'La isla mínima'
 

Juan Diego, Cuca Escribano, Ingrid García Jonsson y Virginia de Morata ganan los Premios Asecan



La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía elige a ‘La isla mínima’ como mejor película de la temporada



RUBÉN DEL PALACIO
Reportaje gráfico: J. M. Paisano (Asecan)
Numerosos representantes del audiovisual se congregaron el pasado 25 de enero en Sevilla para celebrar los galardones que la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) concede anualmente desde 1983. Los críticos de la región encumbraron a La isla mínima, de Alberto Rodríguez, como la obra más brillante de 2014 tras hacer realidad sus 10 candidaturas. En ese abultadísimo palmarés figuró la categoría más ansiada, la de mejor película, pero también otras tan importantes como las de dirección y guion.
 
 
Juan Diego
Juan Diego
 
 
 
   Lo curioso es que en esa decena de reconocimientos no hubo ninguno para los actores del reparto, ya que en los apartados interpretativos terminaron imponiéndose rostros veteranos y jóvenes de otras producciones: Juan Diego, Cuca Escribano, Ingrid García Jonsson y Virginia de Morata. El hispalense recibió en solitario la estatuilla masculina gracias a su enfermo Ricardo de Anochece en la India, que volvía a emprender con su furgoneta el largo viaje tantas veces realizado cuando era hippy, pero ahora acompañado de su asistenta rumana y preparado para morir en el país donde fue feliz.
 
 
Cuca Escribano
Cuca Escribano
 
 
 
   Más repartido estuvo el aplauso en el lado femenino. La consagrada Cuca Escribano salió victoriosa por su papel en Los tontos y los estúpidos, “una cinta hecha con mucho talento y poco dinero”, según resumió. En esa historia de fingimiento, que retrata el cine dentro del cine, encarna a una actriz inmersa en la preparación de su personaje para una película. Junto a ella aparecen artistas de la talla de Vicky Peña (recientemente distinguida por AISGE), Roberto Álamo, Teresa Lozano…
 
 
Ingrid García Jonsson, junto a Jesús Carroza ('El Niño')
Ingrid García Jonsson, junto a Jesús Carroza ('El Niño')
 
 
 
   La segunda de las tres agraciadas fue Ingrid García Jonsson, protagonista de Hermosa juventud, un trabajo por el que aspira al Goya a actriz revelación. En ese demoledor retrato de la juventud española da vida a Natalia, que sobrevive a la actual crisis económica sin esperanza, pues tanto ella como su novio deben sacar adelante a su hija pese a las penosas condiciones de trabajo. Por último, la actuación de Virginia de Morata aportó uno de los dos galardones cosechados por esos 321 días en Michigan de Enrique García, erigido en mejor director novel. Rodado en una antigua cárcel malagueña con funcionarios y condenados reales como figurantes, ese drama la ha convertido en Sara, presa que vigila a una compañera con impulsos suicidas mientras prepara el examen que la reunirá con sus hijos.       
 
 
Virginia de Morata
Virginia de Morata
 
   La crítica andaluza quiso homenajear con el Premio Asecan de Honor al polifacético Víctor Barrera, curtido como actor en numerosos filmes de terror desde 1970. En 1987 presumió de versatilidad al producir, escribir y dirigir Los invitados, una cinta sobre el cultivo de marihuana en un cortijo que reunió a un elenco peculiar: Lola Flores, Pablo Carbonell, Amparo Muñoz, Pedro Reyes, Mabel Escaño, Idilio Cardoso... Suyo fue también el guion de Contra la pared, estrenada al año siguiente con él mismo entre los personajes, cuyo argumento presentaba a dos militares convertidos en criados de un prostíbulo para sobrevivir en tiempos de la Guerra de la Independencia.  
 
   El pleno que obtuvo La isla mínima, gestada enteramente en Andalucía, refleja el excelente momento que atraviesa el celuloide realizado en la comunidad. Su capacidad para hacerse un hueco destacado a nivel nacional quedó demostrada en 2014 gracias a otros largometrajes como El Niño, visto por casi tres millones de espectadores, cuyo argumento sobre narcotráfico se ambientó en el Estrecho y contó con intérpretes andaluces. “Tenemos la seguridad de que las grandes ideas y las enormes posibilidades de los autores y artistas andaluces contribuirán a una mayor estabilidad de estos profesionales del sector cultural”, sentenció el cineasta Antonio Gonzalo.
 
27-01-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio