twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
24-01-2017 Versión imprimir

 

Los IV Premios Feroz encumbran a
‘Tarde para la ira’
como mejor película



Roberto Álamo, Bárbara Lennie, Manolo Solo y Ruth Díaz integran la constelación de estrellas del celuloide en 2016



Las flamantes categorías de televisión se las reparten los jóvenes Belén Cuesta, Hugo Silva, Aura Garrido y Brays Efe, junto a José Sacristán



RUBÉN DEL PALACIO
Reportaje gráfico: Premios Feroz
Resultó un acierto que la atmósfera aristocrática del Palacio de los Duques de Pastrana envolviera unos Feroz que en su cuarta edición escalaron posiciones en la élite de los galardones del audiovisual español. Y es que trascendían por primera vez su repaso al panorama cinematográfico para distinguir también la excelencia en producciones televisivas con seis apartados más en un abultado palmarés.
 
El encargado de inaugurar las gestas interpretativas de la noche fue Manolo Solo, vencedor entre los actores secundarios con su patético dueño de un club de boxeo en Tarde para la ira. “Pasé más miedo que vergüenza con este papel”, anotó, antes de conducir su intervención por el sendero de la guasa: “Este reconocimiento me supera. Estoy tan encantado que os dejo que me llaméis Manolo Soto todo el tiempo que queráis”. Hizo extensible su mérito a Luis Callejo, a quien calificó como “uno de los mejores actores de este país”, razón por la cual “debería haberse llevado el premio”.
 
 
Ruth Díaz
Ruth Díaz
 
 
 
   También la vertiente femenina de los personajes de reparto recayó sobre Tarde para la ira de mano de Ruth Díaz. A la cántabra le sobraban motivos para manifestar su agradecimiento al novel Raúl Arévalo: “Por confiar en mí, por ser tan coherente, por ofrecernos tu talento… ¡Te quiero!”. Se mostró satisfecha por “toda la visibilidad” que le dieron a la cinta los críticos, “que tienen el poder y la responsabilidad de hacer visible lo invisible”. En términos casi idénticos se expresó la productora Beatriz Bodegas con la distinción de mejor película dramática entre sus manos, pues la labor a posteriori de los informadores se antojaba indispensable para el proyecto ante la ausencia de un decidido apoyo previo por parte de las cadenas de televisión.
 
 
Paco León y el equipo de 'Kiki'
Paco León y el equipo de 'Kiki'
 
 
 
   Otro intérprete al que le marchan bien las cosas tras las cámaras obtuvo el trofeo al filme cómico con Kiki. “Este Feroz es el único premio al que puede aspirar uno cuando hace una comedia. Yo sí me lo esperaba, con todo el deseo del mundo”, admitió sin pudor Paco León. Por un instante trató de ponerse serio, ahora que trabajará a las órdenes de Alberto Rodríguez en la serie La peste, pero poco tiempo tardó el intento en irse al garete, pues acabó mencionando a quienes participaron “en un kiki tan multitudinario y más largo que uno normal”. Y abandonó el atril al grito de “¡Más cine y más kikis!”.
 
 
Roberto Álamo
Roberto Álamo
 
 
 
Bárbara Lennie, protagonista inopinada
La única victoria para el equipo de Que Dios nos perdone se la proporcionó Roberto Álamo con su policía atormentado, un personaje por el que ya se llevó una semana atrás el Forqué. El madrileño dedicó su breve aparición a ensalzar la figura de Rodrigo Sorogoyen, “uno de los mejores directores no solo de este país, sino del mundo”.
 
 
Bárbara Lennie
Bárbara Lennie
 
 
 
   La gran sorpresa se la llevó Bárbara Lennie, que pese a figurar como finalista por María (y los demás), daba por ganadora a Emma Suárez. “Te admiro infinito, y tú lo sabes”, le declaró a su amiga mientras se disculpaba por su inesperado triunfo. Tan atropellado comenzó su discurso a causa de la alegría que confesó abiertamente: “Se me ha ido de las manos”. Sin embargo, lo encauzó reivindicando el celuloide en clave femenina. “Ojalá Nely Reguera no tarde cinco años más en rodar su próxima cinta”, deseó, “debe haber más papeles como el de mi María”. Lennie tuvo un recuerdo para Bimba Bosé, fallecida ese mismo día, y que ya había sido alabada al comienzo de la gala.
 
 
Belén Cuesta
Belén Cuesta
 
 
 
Empate en la pequeña pantalla
Las series Paquita Salas y El Ministerio del Tiempo se repartieron a partes iguales los seis apartados de televisión. La andaluza Belén Cuesta abrió el palmarés de la producción online con el trofeo de actriz de reparto por su papel de Magüi, la leal secretaria de una representante de actores desfasada cuyo negocio peligra. Fueron Javier Ambrossi y Javier Calvo, los creadores, quienes coparon el emotivo y halagador discurso de la ganadora: “Todo lo que me está pasando es por vosotros, sois mi mayor golpe de suerte. Gracias por hacer tan bien lo que hacéis, con tanto corazón, con tanta alma. Y por hacer tan grande algo tan pequeño”.
 
 
Brays Efe
Brays Efe
 
 
 
   Y es que los cinco episodios de esta modesta webserie confirmaron su revuelo fuera de Internet después de que Brays Efe levantara la estatuilla en reconocimiento a su protagonismo. “Se la dedico a mi madre, que ha hecho muchísimos sacrificios para que yo sea feliz”, anotó sobre la mujer, abnegada hasta el punto de que “tendrá que estar viendo la gala en el único bar con Movistar+ del pueblo de al lado del suyo”. Su siguiente agradecimiento se lo dirigió a su compañera Belén Cuesta porque “sin Magüi no hay Paquita”. Y el reto de ponerse en la piel de una señora madura pese a ser un chico joven le llevó a pronunciar las palabras más aplaudidas de la velada: “Cuando me dijeron que iba a hacer de mujer pensé: ‘¿Por qué no lo hace una actriz, que le será fácil?’. Pero luego jamás me darían un personaje con la complejidad de este. Hay intérpretes gordos, feos o sin dientes… y capaces de contar historias. Así que, por favor, ¡escribídselas!”.
 
 
Javier Ambrossi y Javier Calvo, al frente del equipo de 'Paquita Salas'
Javier Ambrossi y Javier Calvo, al frente del equipo de 'Paquita Salas'
 
 
 
   La euforia se apoderó del escenario en el momento en que Paquita Salas materializó la tercera de sus tres nominaciones. Al frente del equipo, Los Javis celebraron a gritos la distinción de mejor serie de comedia, con Javier Ambrossi de portavoz: “Los críticos nos habéis apoyado desde que empezamos en teatro con La llamada. Gracias por hacernos creer que somos capaces de hacer cuanto queramos”, se enorgulleció. Y expresó su veneración hacia la actriz Macarena García al afirmar que “tengo la suerte de que no me abandone, como hacía con Paquita, sino de que sea mi hermana”. Por si quedara algún pesimista entre el público, Javier Calvo se despidió convincente con un “¡esto pasa, los sueños se cumplen!”.
 
 
Aura Garrido
Aura Garrido
 
 
 
   La otra agraciada de esta edición fue El Ministerio del Tiempo, aunque se apuntara en su marcador tres de sus ocho candidaturas. Su creador y guionista, Javier Olivares, subrayó el papel pionero que tiene TVE en el terreno de la ficción mientras sostenía el Feroz que coronó a su criatura en la categoría de serie dramática. Al igual que había sucedido con su rival de Flooxer, consiguió de que dos actores de su elenco salieran victoriosos. “Casi no llego porque estaba grabando con Nacho Fresneda”, informó una acelerada Aura Garrido. Y se sinceró: “Resulta increíble todo lo que me está pasando con este proyecto. No creo que lo asimile nunca”.
 
 
Hugo Silva y José Sacristán
Hugo Silva y José Sacristán
 
 
 
   Se incorporó tarde a la producción, ya en la segunda temporada, pero con buen pie. Hugo Silva se impuso entre los actores de reparto de mano de su papel de Pacino, un policía llegado al presente desde el año 1981 para demostrar su inocencia en un crimen. Se dio la peculiaridad de que el galardón fue compartido con el veterano José Sacristán, cuya labor televisa en Velvet permitió que sumara un tercer Feroz a su vitrina. En la primera edición le concedieron la estatuilla honorífica y en la segunda el aplauso adquirió sabor cinematográfico con el largometraje Magical Girl. “Ha sido una experiencia formidable. Sigo manteniendo mi apuesta por la gente joven”, concluyó.
 
 
24-01-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio