twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-04-2014

Alejandro Marzoa, felicitado por Miguel de Lira

Alejandro Marzoa, felicitado por Miguel de Lira


 
Isabel Blanco y Miguel de Lira, mejores actores en los Mestre Mateo


‘Somos gente honrada’ arrasa en la gala e Isabel Risco se convierte en ‘trending topic’ con una soflama entre cómica y encendida
 


E. TEIXO
Reportaje gráfico: Moncho Fuentes/Trazos Artestudio
Los premios Mestre Mateo, que reconocen anualmente la producción audiovisual gallega, celebraron su duodécima gala el pasado 12 de abril. La Academia Galega do Audiovisual, organizadora de la convocatoria, escogió al cómico Roberto Vilar para dirigir la velada con la insólita participación de una familia anónima. Desde el salón de su casa en Vilanova de Arousa, tres generaciones de los Reyes Abal fueron ofreciendo su opinión sobre lo que en el escenario principal acontecía. Se trataba de un guiño alegórico que anticipó el motivo central de la noche: la Academia quería conceder el protagonismo al público, a la audiencia. En ninguna parte estaba escrito que la actriz Isabel Risco fuese a acaparar el foco de modo tan natural e inevitable. Tampoco existía la seguridad de que Somos gente honrada (Vaca Films/El Terrat), ópera prima del joven director vigués Alejandro Marzoa, fuese a llevarse media docena de premios, incluyendo algunos de los más codiciados. Pero así sucedió.
 
 

Roberto Vilar, presentador de la gala

Roberto Vilar, presentador de la gala

 
 
   “¿Actores? Todos unos mangantes. No trabajan ni pa’ Dios”, ironizaba el humorista David Perdomo, caracterizado de taxista, mientras supuestamente conducía a Roberto Vilar a la gala, celebrada en el auditorio coruñés de Palexco. Vilar, célebre por su trabajo con el dúo cómico Os Tonechos en la Televisión de Galicia, arrancó fuerte: “hace dos años presentó estos premios María Castro y luego fue Cristina Castaño. Si este año me han llamado a mí, supongo que el próximo ya será Cañita Brava y, dentro de 318 años, podrá presentar Mariló Montero…”.
 
 

Ricardo de Barreiro

Ricardo de Barreiro

 
 
   Los actores Javier Rey y Sabela Arán, elegantísimos, entregaron el primer trofeo de la noche a Ricardo de Barreiro por su Interpretación Masculina de Reparto en Somos gente honrada. Al recoger el premio, De Barreiro confesó que realizó su trabajo en esta película hace dos años y que, desde entonces, no había sido requerido para ningún otro filme. Al actor (que también es, por cierto, un celebrado pintor) hemos podido verlo en Celda 211, Los girasoles ciegos o Doctor Mateo, pero la realidad es fiera. Ricardo de Barreiro calificó a Alejandro Marzoa como “un gran director de actores” y fue, también, el primero en recordar al fallecido Xosé Manuel Olveira “Pico” (1955-2013), quien un día le recomendó sentirse “orgulloso de ser un obrero de esta profesión”.
 
   Uno de los momentos más emotivos de la gala, tal como sucediera días atrás en los premios María Casares de Teatro, se produjo con el homenaje a Pico, a cuyo recuerdo cantaron en el escenario Mabel Rivera, Ernesto Chao, Artur Trillo, Rosa Álvarez y Blanca Cendán, entre otros. Con el auditorio en pie y algunas lágrimas liberadas, Roberto Vilar añadió que Pico, no solo como actor, sino también como presidente de la Academia Galega do Audiovisual, “puso a esta profesión un cuño de dignidad”.
 
 

Isabel Blanco recibe el premio de manos de Uxía Blanco

Isabel Blanco recibe el premio de manos de Uxía Blanco

 
 
   El de Pico fue el primero de varios homenajes que se sucedieron en la gala de los Mestre Mateo. La organización ofreció el Premio de Honra “Fernando Rey” 2014 a Manolo González, formador de un par de generaciones de profesionales del audiovisual gallego desde su responsabilidad en la Escola de Imaxe e Son (A Coruña), en cuya creación y desarrollo tomó parte fundamental. Además, la Academia celebró el 25º aniversario de los primeros tres largometrajes gallegos: Sempre Xonxa, Urxa y Continental. Dos de los implicados en aquellas producciones pioneras, el director Xavier Villaverde y la actriz Uxía Blanco, entregaron el premio a la Interpretación Femenina Protagonista, que recayó en Isabel Blanco por su papel en Todos os Santos. La galardonada recordó que la profesión “es una montaña rusa en la que lo más constante es la inconstancia”. Confesó que Todos os Santos se rodó en quince días para su estreno en televisión y agradeció el esfuerzo al director, Ángel de la Cruz, a quien calificó de “eterno soñador”.
 
 

Miguel de Lira

Miguel de Lira

 
 
   En la candidatura a la Interpretación Masculina Protagonista eran finalistas Antonio Durán “Morris”, Federico Pérez, Miguel de Lira y Xúlio Abonjo. Es cierto que Morris se había aventurado a pronosticar que De Lira saldría elegido, quién sabe si por buscar “el efecto del Cholo Simeone, de meter presión al rival”, como se dijo en el escenario, o desde la convicción más objetiva. El caso es que acertó. Miguel de Lira, que realizó un excelente trabajo (muy característico, también) en Somos gente honrada, armó un juego de palabras con el título de la película al afirmar que “es una paradoja y una ironía que la honradez sea premiada; la honradez y la corrupción se presumen, ambas, pero no suele premiarse la honradez ni tampoco castigarse la corrupción”. De Lira recordó la importancia del audiovisual como sector estratégico y, reconociendo su amistad con los otros tres candidatos a su premio, aseguró que “podrán subirnos el IVA y recortarnos los derechos, pero lo que nunca podrán recortarnos es el talento. Y en Galicia tenemos talento para exportar”.
 
   Somos gente honrada es el cuarto proyecto en el que trabajó el actor con Alejandro Marzoa, tras haberse implicado previamente en tres cortos suyos. Pero nunca con este impacto. Al término de la velada, el filme había sido distinguido con seis trofeos: mejor largometraje, dirección, guion, actor protagonista y de reparto, y maquillaje y peluquería. Por detrás, las películas para TV Encallados y Salgadura consiguieron tres premios por cabeza.
 
 

Antonio Mourelos, presidente de la Asociación Galega do Audiovisual

Antonio Mourelos, presidente de la Asociación Galega do Audiovisual

 
 
“Sentido y sensibilidad” con el audiovisual gallego
Antonio Mourelos, presidente de la Academia Galega do Audiovisual, dijo querer desarrollar un discurso conciliador pero también reivindicativo. Se refirió sucintamente a la indefinición que rodea la posible bajada del IVA cultural o la Ley de Mecenazgo. Dirigiéndose a las autoridades políticas, afirmó que “la puerta del diálogo no está cerrada y el respeto es mutuo”, aunque reclamó “sentido (común) y sensibilidad con el sector audiovisual, que genera, además de los económicos, otros beneficios”.
 
   Mourelos recordó que “hay compañeros que siguen sin cobrar el poco trabajo que se les ofrece”, pero se refirió a la audiencia para afirmar: “hay que seguir contando historias. Mientras el público siga confiando en nosotros, seguiremos existiendo”.
 
 

Isabel Risco

Isabel Risco

 
 
Isabel Risco, puro espectáculo
Fernando Tato y Yelena Molina entregaron a la coruñesa Isabel Risco el premio a la Interpretación Femenina de Reparto por su trabajo en la serie Era visto! (TVG). La actriz, copresentadora de los premios María Casares hacía apenas dos semanas, tomó el escenario arrollando y calificó su designación como una “chaladura”. Autodefiniéndose como “la Scarlett Johansson gallega, en caldeirada”, tuvo tiempo en su discurso para todo un poco: afirmó que no se operaría “las glándulas [mamarias]” porque “no me apetecen costuras en el cuerpo”; reivindicó la cultura y la lengua gallegas “porque no restamos nada al mundo, pero sumamos la hostia”; citó la enseñanza y la sanidad públicas como argumentos de “un país digno”; y mencionó muy gráficamente la dependencia política de Berlín.
 
   La soflama de Isabel Risco levantó a todo el auditorio de sus butacas y recogió un aplauso y una barahúnda del calibre de aquellos que acaso acostumbran a arrancar las figuras del balompié a base de regates, goles y fintas. Y tanto se encendió la cómica que terminó engullendo el micrófono, en sentido literal. “Tengo tendencia a meter objetos en la boca”, dijo; “el micro se lanzó a mí”.
 
En su segunda aparición (como integrante del equipo de Era visto!, que recogió el trofeo a la Serie de Televisión), Risco aprovechó para ironizar con un supuesto viaje a Londres “con una amiga que tiene que cometer una ilegalidad”, en referencia a la reforma de la ley del aborto. De nuevo, aplausos y vítores y, otra vez, hubieron de arrancarla del escenario. Isabel Risco se marchó a casa con dos logros: un premio Mestre Mateo y el trending topic número 1 de Twitter en España.
 
 

Alejandro Marzoa

Alejandro Marzoa

 
 
PALMARÉS
 
Interpretación Masculina de Reparto
Ricardo de Barreiro, por Somos gente honrada
 
Maquillaje y Peluquería
Susana Veira y Erea Pérez, por Somos gente honrada
 
Dirección de Fotografía
Alberto Díaz “Bertitxi”, por Encallados
 
Anuncio Publicitario
Estrella Galicia Feliz 2013, de Algarabía Animación
 
Realización
Mónica Ares, Toño López e Isabel Caamaño, por Galegos no mundo
 
Programa de Televisión
ZigZag Diario, de TVG
 
Vestuario
María Gil y Sonia Segura, por Salgadura
 
Interpretación Femenina de Reparto
Isabel Risco, por Era visto!
 
Dirección de Producción
María Liaño, por Todos os Santos
 
Serie Web
Entre pipas, de Cassinello Arias Rizzi
 
Cortometraje de Imagen Real
3-1=0, de Olga Osorio y Juan Galiñanes/Píxel Films
 
Cortometraje de Animación
Aqua, de Algarabía Animación
 
Premio de Honra “Fernando Rey”
Manolo González
 
Serie de Televisión
Era visto!, de Producións Zopilote para TVG
 
Sonido
David Machado, Dani Zacarías y Enric Triviño, por Salgadura
 
Documental
Costa da Morte, de Zetun Films
 
Videoclip
Canto de Sirena (Piti Sanz), de Piti Sanz
 
Comunicador/a de Televisión
José Ramón Gayoso Bonigno, por Luar
 
Música Original
Berrogüetto, por Inevitable
 
Dirección de Arte
Marta Villar, por Salgadura
 
Montaje
Adrián Pina, por Encallados
 
Película para Televisión
Encallados, de ZircoZine
 
Guion
Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa, por Somos gente honrada
 
Interpretación Masculina Protagonista
Miguel de Lira, por Somos gente honrada
 
Interpretación Femenina Protagonista
Isabel Blanco, por Todos os Santos
 
Dirección
Alejandro Marzoa, por Somos gente honrada
 
Largometraje
Somos gente honrada, de Vaca Films/El Terrat

Versión imprimir