twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
14-03-2017 Versión imprimir

 
 

Payasos una noche, mujeres mañana, diferentes y unidos siempre


La gran gala de la Unión de Actores sirvió de plataforma para lanzar un sonoro alegato a favor de la mujer y de la diversidad, a la vez que encumbraba el trabajo interpretativo en ‘Tarde para la ira’, ‘Vis a vis’ o ‘El Ministerio del Tiempo’



PEDRO PÉREZ HINOJOS
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha
Hacen falta muchas más actrices en el cine, la televisión y el teatro; y también muchos más intérpretes de edad madura, con distintas capacidades físicas e intelectuales o de cualquier raza. Esas demandas enhebraron todos los parlamentos, desde los discursos más institucionales a las atropelladas parrafadas de agradecimiento, en la vigésimo sexta edición de los premios de la Unión de Actores y Actrices (UA), celebrado en la noche de este lunes 13 en un Teatro Circo Price repleto de público bullicioso y entregado.
 
 
Cristina Medina
Cristina Medina
 
 
 
   Solemnes unas veces, festivos otras, pero emocionantes en todo momento, estos alegatos marcaron el ritmo de una ceremonia que se hizo inevitablemente larga, con más de tres horas, y por momentos disparatada, merced al oficio sátiro y provocador de Cristina Medina, que junto a un cuarteto de actores discapacitados, como apelación constante a la diversidad y la integración, y el contundente compás rockero de un trío esencial de guitarra, bajo y batería, condujo el evento con tono gamberro y desternillante.
 
   Aunque los devaneos delirantes también vinieron propiciados por el empeño de algunos premiados ausentes en agradecer el reconocimiento a través de una llamada de móvil en directo desde el mismo escenario; más alguna que otra confusión con los sobres de los galardonados, a la moda de los Oscar. Al fin y al cabo, como se apresuró a advertir la presentadora con picardía nada más comentar el acto, “esto es una gala de premios, así que no puede salir bien”, de manera que animó a todos los asistentes, “héroes del siglo XXI”, a “liberarse” y a “sacar el payaso que lleváis dentro”, así como a lanzar al aire los mejores deseos, “que yo los iré recogiendo en una chistera que me saco del conejo”.
 
 
Iñaki Guevara
Iñaki Guevara
 
 
 
   Y ciertamente todos los que pasaron por el escenario del Price siguieron al pie de la letra la invitación de la maestra de ceremonias, empezando por el secretario general de la UA, Iñaki Guevara. En su breve discurso, el buen deseo tomó la forma del Estatuto del Artista, una vieja aspiración del colectivo, “que se incluyó en el pacto de investidura del Gobierno y que ya se está estudiando en el Congreso”, apuntó con optimismo Guevara, lo que deberá permitir en un futuro que “las leyes reconozcan, a nivel laboral y fiscal, que esta profesión es intermitente” y que “se contemplen con normalidad asuntos como la jubilación o la maternidad”. A tal fin se mantendrá una “lucha activa, junto a AISGE”, en palabras de Guevara, que defendió, entre una gran ovación, el papel de los actores en nuestra sociedad: “En este país necesitamos gente que ame lo que hace; y nadie ama más lo que hace que nosotros”. “Vuestra fuerza –apostilló- es el motor para seguir luchando. Estaremos donde nos necesitéis y seguiremos explicando al mundo nuestra pasión”.
 
 
'Fame!'
'Fame!'
 
 
 
   Introducidos por pequeñas escenas cómicas interpretadas por Medina y Ana, Miriam, Mónica y Jesús, la cuadrilla clown que comenzó rompiendo literalmente el hielo en cubiteras y cantando a grito pelado el clásico Fame de Irene Cara; y con el subrayado musical de la banda rockera, desgranando famosos fraseos guitarreros de Lenny Kravitz, Nirvana o AC&DC; fueron entregándose los premios a los mejores interpretaciones del último año.
 
 
Font García
Font García
 
 
 
   Ruth Díaz, del elenco de Tarde para la ira, abrió el palmarés con el premio a la Mejor Actriz Revelación en cine, siendo la encargada de inaugurar la sesión de agradecimientos por móvil. Y fue también la primera en abrir el fuego en la petición de más presencia femenina en los rodajes. “Necesitamos más trabajo para las actrices en un mundo de machos maravillosos”; “no podemos ser solo acompañantes”, clamó desde el otro lado del teléfono, entre la ovación de la concurrencia. También a la ópera prima de Raúl Arévalo se fue el trofeo al Mejor Actor Revelación, en la persona de Font García, que muy emocionado agradeció, por encima de todo, el apoyo de amigos y los compañeros de profesión, “porque me habéis salvado la vida muchas veces. Vamos a seguir comiendo mierda en esta profesión”.
 
 
Inma Cuevas
Inma Cuevas
 
 
 
Televisión: Un Moonlight para Alba Flores
En el bloque de televisión, Inma Cuevas, del plantel de la serie Vis a vis, conquistó el premio a la Mejor Actriz de Reparto, y dio las gracias destacando el “privilegio” de formar parte del gremio y dedicándolo “a toda la gente que piensa que no se puede; claro que se puede”.
 
 
Alba Flores
Alba Flores
 
 
 
   A la misma serie fue a parar el premio a la Mejor Actriz Secundaria, para Alba Flores, aunque el anuncio se hizo a lo Moonlight, esto es, colándose el sobre en el momento que no correspondía. Pero la joven actriz se repuso enseguida de la sorpresa y agradeció en primer lugar los desvelos de su madre, “por pagarme todos los cursos de teatro”, para destacar a continuación que no tiene miedo de que le encasillen en papeles de gitana, como el que encarna en la serie: “Yo no lo temo, igual que Denzel Washington no teme que le encasillen por ser negro”.
 
 
Aura Garrido
Aura Garrido
 
 
 
   Sí aprovechó para solicitar que se cuente con “más actores raciales porque este es un país muy diverso”. El cuadro femenino en televisión se completó con Aura Garrido, que ganó el premio a la Mejor Actriz Protagonista, un reconocimiento más a su papel como Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo. Ataviada con un vistoso conjunto en blanco y negro, Garrido dijo sentirse “muy afortunada por poder trabajar en esta profesión, cuando hay tantos compañeros que no tienen tanta suerte y sufren un paro terrorífico; ojalá el año que viene todo vaya mejor”.
 
 
Julián Villagrán
Julián Villagrán
 
 
 
   Por el cuadro masculino, Adrián Lastra logró el premio al Mejor Actor de Reparto por su participación en Velvet. Y aunque no pudo estar presente en la ceremonia, sí mandó un mensaje de gratitud por recibir una distinción “muy especial porque viene de la gente de oficio”. El premio al Mejor Actor Secundario fue para Julián Villagrán, de El Ministerio del Tiempo, donde encarna a Diego de Velázquez, al que pidió perdón “allá donde esté”. Dio las gracias Villagrán por reconocerse con su premio “a la comedia”, género al que representa en la serie, y se sumó también a la demanda de más papeles femeninos, “de todas las edades”. Y el gran Pedro Casablanc se hizo con el premio al Mejor Actor Protagonista por su papel como el potentado Juan Rueda en Mar de plástico. De rodaje por Inglaterra, Casablanc hizo llegar el mensaje de que tiene un invencible compromiso vital con su trabajo: “Dedico mi vida a esta profesión”.
 
 
Pilar Gómez
Pilar Gómez
 
 
 
Cine: Carmen Machi y el Dios mujer de Asier Etxeandia
En el capítulo de cine, Tarde para la ira siguió acaparando trofeos. Así, los correspondientes a la Mejor Actriz y el Mejor Actor Revelación fueron para Pilar Gómez y Manolo Solo, respectivamente. Con la voz entrecortada por la emoción, Gómez le dedicó su premio “a las mujeres que sin discurso, pero con su quehacer diario, consiguen cambiar las cosas. Como mi representante al apostar por mí a los 40 años”.
 
 
Manolo Solo
Manolo Solo
 
 
 
   Solo, por su parte, mostró su perplejidad, primero, por haber cosechado tantos éxitos por un papel “para que no se sentía capacitado”; y después por estar recibiendo tanto cariño, él que había hecho “bandera del desapego” aceptando un nombre artístico que acentúa la soledad. Dedicó su premio, finalmente, a las actrices de su generación “por la injusticia que se ha cometido con vosotras”.
 
 
Candela Peña
Candela Peña
 
 
 
   Candela Peña, premio a la Mejor Actriz Secundaria por Kiki: el amor se hace, se sintió aludida y confesó sentirse más protagonista que nunca: “Todo lo que se ha dicho esta noche me cuadra: estoy en los 40, he pasado por momentos jodidos, soy madre…”. Dedicó su premio, no obstante, a su compañero, Jorge, cuya generosidad le está permitiendo aprovechar todas las oportunidades para desarrollar su profesión. A mujeres, como su madre y su chica, en cambio, dedicó Carlos Santos su premio al Mejor Actor Secundario por hacer de Luis Roldán en El hombre de las mil caras, convaleciente de una operación y al que su hermano Sergio, que recogió el trofeo, informó desde el mismo escenario de la concesión del galardón.
 
 
Asier Etxeandia
Asier Etxeandia
 
 
 
   El arrollador Asier Etxeandía, por su parte, fue el responsable de recoger el premio a la Mejor Actriz Protagonista otorgado a la gran Carmen Machi por La puerta abierta, y se ganó una de las grandes ovaciones de la noche al exclamar “chichis, si existe un Dios es mujer”.
 
 
Luis Callejo
Luis Callejo
 
 
 
   Luis Callejo cerró el palmarés de cine con el premio al Mejor Actor Protagonista por su presencia en Tarde para la ira, y en su agradecimiento reveló su secreto para cuajar una buena interpretación: “Pienso que el personaje existe y que va a venir a verme. Da mucho miedo pero ayuda un huevo”.
 
 
Rubén Frías
Rubén Frías
 
 
 
Teatro: el doblete de Inma Cuevas entre actores muy vivos
Estefanía de los Santos abrió el bloque de premios teatrales con el galardón a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en La distancia. Ausente de la gala, en el mensaje que hizo llegar, agradeció la ayuda de los compañeros, “porque en este trabajo la soledad no tiene cabida”, y le dedicó el reconocimiento a su abuela, que siempre quiso ser actriz y que a los 85 años ha logrado hacer realidad su sueño, lo que viene a recordarles a todos “que esta profesión es una carrera de fondo”. Así lo entendió también el Mejor Actor de Reparto, Rubén Frías, por Danzad, malditos, que en un desgarrador parlamento recordó los sacrificios y esfuerzos que han de afrontar “los que hacemos teatro de texto”. Su andanada apuntó directamente al cambio de criterio en la programación de algunas salas públicas de la capital: “No hay ayudas, no hay apoyos, no hay espacios y, entre los pocos que hay, algunos cierran. ¿No somos artes vivas? ¿El teatro de texto no es un arte vivo?”. “Estamos vivos y a pesar de la crisis nos dejamos los hígados. No nos rendimos”, remachó.
 
 
José Troncoso
José Troncoso
 
 
 
   Exultante se mostró Inma Cuevas al lograr su segundo premio de la noche, el de la Mejor Actriz Secundaria por Historias de Usera. “¡Me hecho un Emma Suárez de repente!”, gritó desde el escenario y dio las gracias por ser parte de la “revolución teatral” que para la escena madrileña supone el montaje con el que consiguió su doblete. Al mismo elenco pertenece José Troncoso, que se alzó con el premio al Mejor Actor Secundario, y como su compañera de reparto repartió agradecimientos entre sus compañeros y derrochó alegría por el galardón: “Gracias a todos por hacerme tan feliz”.
 
 
Consuelo Trujillo
Consuelo Trujillo
 
 
 
   Consuelo Trujillo puso el broche femenino al capítulo teatral con el premio a la Mejor Actriz Protagonista por Criatura. “Para las actrices que tenemos más de 50 años estos premios son necesarios”, declaró con indisimulable gratitud la veterana actriz.
 
Ángel Ruiz
Ángel Ruiz
 
 
 
   Y el también experimentado Ángel Ruiz, presentador de la gala del 25 aniversario de la UA, redondeó el palmarés con el premio al Mejor Actor Protagonista por Miguel de Molina, al desnudo, señalando, entre la emoción y la rabia, que lleva mucho años “dejando el alma en la escritura” y que se ha de hacer todo lo posible “por no repetir el pasado”. 
 
 
Festival 16 Kilómetros - Cañada Real
Festival 16 Kilómetros - Cañada Real
 
 
 
La entrañable Alicia Hermida, entre La Cañada y un minuto de ruido
Aparte del homenaje sonoro a los compañeros fallecidos en el último año, con una desgarradora Cristina Medina cantando Volver ataviada con tutú y mallas de cisne negro, poco después de que la banda ofreciera una singular versión eléctrica de El lago de los cisnes; el repertorio de premios de la vigésimo sexta edición se completó con dos distinciones individuales y una colectiva. Esta última correspondió al premio Especial de la UA y tuvo como destinatario el Festival Internacional 16 Kilómetros La Cañada Real. Un ejemplo de cómo el cine puede convertirse en una “fuerza transformadora”, en palabras de sus codirectores, Ana Isabel González y Carlos Olalla, que describieron lo que ha supuesto esta experiencia para el centenar largo de niños que han intervenido en los talleres creativos o el entusiasmo en general con el que han sido recibidos por los 8.000 vecinos que habitan en esa deprimida zona de la capital. “La Cañada no es un mercado de droga, esto solo representa un kilómetro de los 16 que tiene. Es un barrio con vecinos de 30 nacionalidades y una enorme riqueza cultural”, defendió González, para contrarrestar la “estigmatización” que padece el lugar. “Hay allí más humanidad y convivencia que en muchos municipios y barrios de Madrid”, sentenció Olaya.
 
 
Miguel Lorente
Miguel Lorente
 
 
 
Igual de vibrante resultó el discurso de agradecimiento por el Premio Mujeres en Unión que recibió el forense y exdelegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente Acosta, de manos de la secretaria de Igualdad de la UA, Berta Ojea, y el vicepresidente de AISGE. “Es complicado hablar aquí para alguien como yo que está acostumbrado a trabajar en muerto y diferido”, saludó con amarga ironía el experto, que enardeció a todos los asistentes con una apelación directa al poder transformador de los actores: “Con 30 segundos vuestros, con una escena, una mirada, una acción, se consigue más que con toda una ley. Mata más el silencio que los golpes. Por eso os pido que sigáis apoyando la lucha contra este silencio. Os pido que en vez de minutos de silencio, hagáis ruido, mucho ruido”. Y el aplauso, el griterío y el pataleo en el Price hicieron temblar el centro de Madrid por un unos instantes.
 
 
Alicia Hermida
Alicia Hermida
 
 
 
Aunque la ovación más cálida y prolongada de la velada se lo llevó, cómo no, una mujer. La menuda, frágil y entrañable Alicia Hermida fue honrada con el premio Toda una Vida, galardón entregado por una emocionada alumna, Aitana Sánchez-Gijón, que, enfundada en un elegante vestido negro, presentó a su maestra como “una actriz comprometida que cree en el teatro como un arma de transformación social”. Hermida recordó, por su parte, la generosidad de su primera maestra, Carmen Seco, “cuando los niños no querían ser actores”; y evocó las satisfacciones que le dejó llevar su trabajo a públicos tan peregrinos y aislados como los soldados de la guerrilla nicaragüense, los reclusos de los centros penitenciarios o conmovidos auditorios japoneses.
 
En todas esas vivencias, Alicia Hermida dijo sentir la misma necesidad elemental que alienta el trabajo actoral: “Nos movía el deseo de comunicar, de llevar nuestro arte a aquellos que no lo tienen a mano. Porque, si no comunicas, ¿para qué sirven teatro y arte?”. Una pregunta que en la gran noche de la Unión de Actores tuvo al menos tres respuestas: liberarse como un payaso por un rato, planear un mañana con más mujeres en escena y soñar con una vida entera de actores tan diferentes y diversos como unidos.
 
 

 
 
 
El palmarés
 
Cine
Mejor actriz protagonista: Carmen Machi, por La puerta abierta.
Mejor actriz secundaria: Candela Peña, por Kiki, el amor se hace.
Mejor actriz de reparto: Pilar Gómez, por Tarde para la ira.
Mejor actor protagonista: Luis Callejo, por Tarde para la ira.
Mejor actor secundario: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras.
Mejor actor de reparto: Manolo Solo, por Tarde para la ira.
Mejor actor revelación: Font García, por Tarde para la ira.
Mejor actriz revelación: Ruth Díaz por Tarde para la ira.
 
Teatro
Mejor actriz protagonista: Consuelo Trujillo, por Criatura.
Mejor actriz secundaria: Inma Cuevas, por Historias de Usera.
Mejor actriz de reparto: Estefanía de los Santos, por La distancia.
Mejor actor protagonista: Ángel Ruiz, por Miguel de Molina, al desnudo.
Mejor actor secundario: José Troncoso por Historias de Usera.
Mejor actor de reparto: Rubén Frías, por Danzad malditos.
 
Televisión
Mejor actor protagonista: Pedro Casablanc, por Mar de plástico.
Mejor actor secundario: Julián Villagrán, por El Ministerio del Tiempo.
Mejor actor de reparto: Adrián Lastra, por Velvet.
Mejor actriz protagonista: Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
Mejor actriz secundaria: Alba Flores, por Vis a vis.
Mejor actriz de reparto: Inma Cuevas, por Vis a vis.
 
Revelaciones:
Actriz: Ruth Díaz, por Tarde para la ira
Actor: Font García, por Tarde para la ira 
 
Premios Extraordinarios
Toda una vida: Alicia Hermida.
Especial: Festival Internacional 16 Kilómetros La Cañada Real.
Mujeres en Unión: Miguel Lorente Acosta.
 
 
 
14-03-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio