twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
02-02-2015 Versión imprimir

 


Natalia Tena y David Verdaguer (‘10.000 KM’), mejores actores de los Gaudí



Bárbara Lennie y Eduard Fernández se imponen en la categoría de reparto con ‘El Niño’, que acaparó siete estatuillas
 
 
JUDITH PASCUAL
Fotografía: Acadèmia del Cinema Català (Paco Amate)
La gran fiesta del cine catalán, organizada por la Acadèmia del Cinema Català, ha proclamado ganadores a los actores Natalia Tena y David Fernández en la categoría de mejor interpretación protagonista por su trabajo en 10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet, película que se ha alzado con cinco de los principales premios: mejor película, director, guion, actor y actriz protagonista. El Niño, con 7 estatuillas, se convirtió en la otra gran triunfadora de la noche.
 
 
Àngel Llàcer, presentador en la gala, en uno de los números musicales
Àngel Llàcer, presentador en la gala, en uno de los números musicales
 
 
 
   La séptima gala de los premios Gaudí tuvo lugar este domingo, 1 de febrero, en el escenario del Sant Jordi Club de Barcelona y repetía con Àngel Llàcer como maestro de ceremonias, acompañado del músico Manu Guix. Los números músicales de Llàcer sirvieron como hilo conductor de la gala, que dio el pistoletazo de salida con una presentación a modo de musical de las principales películas nominadas.
 
 
Natalia Tena, mejor actriz protagonista
Natalia Tena, mejor actriz protagonista
 
 
 
   Los dos protagonistas de la película de Carlos Marques-Marcet lograron el reconocimiento de los académicos como los mejores actores protagonistas, en un filme que basa su fuerza en el guion y los actores. En su primera película rodada en España, Natalia Tena se erigió como la mejor actriz protagonista encarnando a Álex, un papel que ya la hizo valedora de la Biznaga de Oro en la última edición del Festival de Málaga. La intérprete, conocida por haber participado en producciones internacionales como Juego de tronos o Harry Potter, agradeció en catalán el reconocimiento por su trabajo: “no sé por qué me habéis dado el premio, pero estoy conmovida con todas las grandes actrices que me acompañaban en la categoría”. La londinense se impuso a Barbara Lennie (Stella Cadente), Aina Clotet (Rastres de sàndal) e Ingrid García-Johnsson (Hermosa juventud). La actriz también tuvo palabras de agradecimiento para su compañero de reparto David Verdaguer, “el mejor comediante que conozco”.
 
 
David Verdaguer, mejor actor protagonista
David Verdaguer, mejor actor protagonista
 
 
 
   Su compañero de reparto también resultó reconocido como mejor actor protagonista. Verdaguer quiso dar las gracias al resto del equipo de la película por la oportunidad de haber participado en el proyecto. Conocido principalmente por su labor como actor televisivo y teatral, el gerundés se consagra con este premio frente a otros compañeros del nivel de Àlex Brendemühl en Stella Cadente o Luis Tosar y Jesús Castro (El Niño).
 
 
 
El equipo al completo de '10.000 KM'
El equipo al completo de '10.000 KM'
 
 
 
   En el recuento final, 10.000 KM recabó cinco de las ocho estatuillas a las que optaba: mejor película en lengua no catalana, director, guion y las dos de la categoría interpretativa. El largometraje narra la peripecia entre Álex y Sergi, una pareja de Barcelona que lucha por mantener su relación a pesar de la distancia que les separa a raíz de que ella acepte un trabajo en Los Ángeles. La carrera de Marques-Marcet dio un vuelco tras obtener una beca para estudiar en la metrópoli californiana un máster de dirección cinematográfica, una experiencia personal que nutre el guion de su filme. En su discurso, el director, de 30 años, dedicó el premio “a todas las personas que se quieren y están lejos y que, como en la película, no tienen otra opción”. Marques-Marcet también firma el guion, en este caso junto a Clara Roquet.


‘El Niño’, la más premiada
Con siete premios, la otra gran triunfadora de la noche fue el thriller de Daniel Monzón sobre el tráfico de drogas en Gibraltar. El Niño se alzó con los dos premios de mejor actor y actriz de reparto, además de cinco estatuillas técnicas: mejor dirección de producción, montaje, fotografía, música y sonido.
 
 
Bárbara Lennie, actriz de reparto
Bárbara Lennie, actriz de reparto
 
 
 
   Bárbara Lennie (también nominada como actriz protagonista por su papel de reina Maria Victoria de España en Stella Cadente) resultó escogida mejor actriz secundaria frente a Rosa Novell (Rastres de sàndal), Vicky Peña (Los tontos y los estúpidos) o Mercè Aranega (Born). “Es un honor estar al lado de actrices de semejante talla”, anunció antes de compartir el premio con su compañero Luis Tosar, ausente en la gala y nominado como actor secundario, “un gran compañero y gran actor”. Lennie suma este Gaudí a la avalancha de reconocimientos que esta temporada le ha supuesto su presencia en Magical girl, de Carlos Vermut. Eduard Fernández fue el mejor actor de reparto, una categoría en la que competía con su compañero de película Sergi López y dos actores de Stella Cadente, Alex Batllori y Francesc Garrido.
 
   Rastres de sàndal se erigió contra pronóstico en la ganadora del premio a la mejor película, el único que ha logrado de las ocho candidaturas que tenía. Maria Ripoll, directora del film, tuvo un emocionado recuerdo hacia Rosa Novell, que no estaba presente en la gala. Stella Cadente, una de las favoritas con 13 nominaciones, hubo de conformarse con dos premios, mejor vestuario y mejor dirección artística, al igual que Rec 4: Apocalipsis, vencedora en las categorías de mejores efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería.
 
 
Ventura Pons, Gaudí de Honor
Ventura Pons, Gaudí de Honor
 
 
 
Una mirada a la esperanza
En su discurso, la presidenta de la Acadèmia del Cine Catalán, Isona Passola, celebró la progresiva consolidación, ya en su séptimo año, de unos premios “que no han estado exentos de dificultades”. Como ejemplo citó que en la edición del año pasado no se pudiera conceder el premio a la mejor película de animación por falta de producciones, una categoría que este año ha regresado a concurso con dos candidatas.
 
   La presidenta alabó que este ejercicio hayan salido adelante muchas producciones, aunque fuera con presupuestos reducidos. “El año anterior fue muy duro, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del IVA al 21 por ciento”, lamentó. En su discurso también destacó la importancia de que sigan abriendo nuevas las salas de cine y elogió a aquellos que aún siguen apostando por nuevos espacios. El mejor ejemplo es el del director Ventura Pons, Gaudí de Honor de este año, que recientemente ha abierto en Barcelona el cine Texas.
 
 
 
Eduard Fernández, entre el público, junto a su compañero el 'El Niño' Jesús Castro
Eduard Fernández, entre el público, junto a su compañero el 'El Niño' Jesús Castro
 
 
 
Tercer Gaudí para Eduard Fernández
 
Eduard Fernández optaba a su tercera estatuilla y la volvió a conseguir. Su policía en el Estrecho de Gibraltar competía, entre otros, con otro ilustre compañero de reparto en El Niño, Sergi López. En las estanterías del prolífico Eduard, el nuevo Gaudí podrá acompañar a los conquistados gracias a Una pistola en cada mano (2011) y La mosquitera, dos años más tarde. Y en su colección de trofeos no podemos obviar un par de Goyas, los obtenidos por Fausto 5.0 y En la ciudad.  
 
El actor barcelonés elogió el trabajo de Daniel Monzón, director de la película, “porque es una muy buena persona que hace muy fácil lo que es difícil”, y ha dedicado el premio a su hija Greta, también actriz. Fernández protagonizó una de las anécdotas de la noche cuando tuvo un lapsus en su discurso y dio las gracias por “el Goya” a los académicos.
 
 
 
02-02-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio