twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
01-02-2016 Versión imprimir

 
 
Ricardo Darín y Laia Costa, mejores actores de los VIII Premios Gaudí por ‘Truman’ y ‘Victoria’
 

 
Javier Cámara y Dolores Fonzi se imponen en las categorías de reparto también gracias a la película de Cesc Gay, la gran triunfadora de la noche al cosechar seis trofeos
 

 
JUDITH PASCUAL
Reportaje gráfico: Paco Amate (Acadèmia del Cinema Català)
La Acadèmia del Cinema Català ha coronado la más reciente cinta de Cesc Gay, Truman, como la gran triunfadora de esta octava edición con seis estatuillas en las principales categorías: mejor película en lengua no catalana, director, guion, actor protagonista, actor y actriz de reparto. Por detrás de ella quedaron las otras dos favoritas de la noche, El Rey de La Habana (Agustí Villaronga) y Anacleto: Agente secreto (Javier Ruiz Caldera), empatadas con cuatro galardones.
 
   Laia Costa se alzó como mejor actriz protagonista por su papel en el filme Victoria, rodado en un solo plano secuencia de casi dos horas por las calles de Berlín. La joven demuestra con semejante reto interpretativo que el futuro de nuestro celuloide está muy vivo. El camí més llarg per tornar a casa (Sergi Pérez) acabó convirtiéndose en la mejor película de la temporada pese a que no obtuvo trofeos en el resto de las categorías, una situación que ya se había vivido en 2015. Menos suerte tuvo Barcelona, nit d’hivern (Dani de la Orden), que no materializó ninguna de la siete nominaciones en su haber.
 
 
Rossy de Palma, en su papel de conductora de la ceremonia
Rossy de Palma, en su papel de conductora de la ceremonia
 
 
 
   La gala estuvo marcada por las ausencias de Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Laia Costa, quienes agradecieron sus respectivas distinciones mediante vídeos proyectados ante el público. Pero el vacío más notorio fue el que dejó Rosa Maria Sardà, ganadora del Gaudí de Honor, que no pudo estar presente a causa de una indisposición de última hora.
 
   La octava edición de los Premios Gaudí ha contado este año con la polifacética Rossy de Palma como maestra de ceremonias de una gala que este año se ha celebrado en el auditorio del Fórum del CCIB de Barcelona. La actriz, además, estaba nominada como mejor actriz secundaria por su trabajo en el film Anacleto: Agente secreto
 
 
Javier Cámara, en su discurso de agradecimiento
Javier Cámara, en su discurso de agradecimiento
 
 
 
Un trío de ases para ‘Truman’  
Los académicos reconocieron con el Gaudí el protagonismo del argentino Ricardo Darín en el octavo largo de Cesc Gay, donde da vida a un enfermo terminal que se reencuentra en sus últimos días con uno de sus mejores amigos, a quien encarna Javier Cámara. Este no tardó en conquistar el apartado de mejor actor de reparto precisamente por ese papel, por lo que se repetía así el doble triunfo que ya lograron con la Concha de Plata ex aequo en el Festival de San Sebastián. 
 
   Darín dio las gracias al “maravilloso equipo” antes de recordar el mérito de su compañero al frente del reparto: “Esto no podría haber sido posible sin él”. Cámara hizo un guiño al respetable cuando inició su discurso en catalán. En él tuvo una mención especial para Marta Esteban, “una productora muy valiente”, según aseguró. La también argentina Dolores Fonzi completó el trío ganador.
 
 
 
'Truman' es el octavo largometraje en la filmografía de Cesc Gay
'Truman' es el octavo largometraje en la filmografía de Cesc Gay
 
 
 
   Hasta en tres ocasiones tuvo que subir al escenario el cineasta Cesc Gay, merecedor de los otros tres premios de la cinta, que acumula seis candidaturas de cara a los Goya. “Este premio me hace mucha ilusión, ya que Truman es una película muy especial para mí”, afirmó con su Gaudí al mejor director en las manos. Las mismas con las que levantó también las estatuillas de guion (compartida con Tomás Aragay) y película en lengua no catalana.
 
   La joven Laia Costa se erigió en mejor actriz protagonista por su papel en Victoria. Con ese trabajo, que ya fue reconocido con el Lola de la Academia del Cine Alemán, se imponía a las actuaciones de Inma Cuesta, Natalia de Molina y Nora Navas. La barcelonesa insistió en la importancia de dar oportunidades al nuevo talento y no se olvidó de su tierra: “Este proyecto me ha dado muchas alegrías por todo el mundo, pero el mejor fin de fiesta ha sido en mi casa”.
 
 
Sardà, "actriz de raza"
Sardà, "actriz de raza"
 
 
 
Rosa Maria Sardà: suma y sigue  
La actriz destaca por una larga trayectoria que emprendió a los 24 años sobre las tablas gracias al montaje de Alfonso Paso Cena de matrimonios, aunque el éxito tampoco le sido esquivo ante las cámaras. Su palmarés incluye ya dos Goya, dos Max, dos estatuillas de la Unión de Actores, dos Premios Butaca, el Fotogramas de Plata, la Creu de Sant Jordi… A tanta distinción se suma ahora el Gaudí de Honor, que recogió en su nombre su hijo Pol. La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, había calificado momentos antes a Sardà como una "inmensa y grandiosa artista, la actriz de raza más fuerte que ha tenido este país en mucho tiempo". Su nombre engrosa la lista de intérpretes catalanes que ya cuentan con el galardón honorífico: Montserrat Carulla, Jordi Dauder, Julieta Serrano…
 
 
Un palmarés muy repartido  
Tanto El Rey de La Habana como Anacleto: Agente Secreto, los dos títulos más nominados para esta octava edición de los Gaudí, se conformaron con cuatro trofeos de los 12 a que aspiraban.
 
La mejor obra para la pequeña pantalla fue 13 dies d’octubre, centrada en la figura del president Lluís Companys y realizada por Carlos Marques-Marcet, cuyo prestigio continúa en aumento tras su hazaña del año pasado con 10.000 Km. Su nombre figuraba además como montador de El adiós, escrito y dirigido por Clara Roquet, vencedor en la categoría de cortometraje tras adelantarse a la superproducción Zero. Game Over (Alba Sotorra) despuntó como documental, Mandarinas puso título al mejor largometraje europeo y Atrapa la bandera (Enrique Gato) se hizo con la categoría de película de animación.
 
 
01-02-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio