twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
09-03-2015 Versión imprimir
Una panorámica de los asistentes a la lectura, en el Hotel Ritz, de los candidatos españoles a los Platino
Una panorámica de los asistentes a la lectura, en el Hotel Ritz, de los candidatos españoles a los Platino
 
 
‘10.000 km’, ‘El Niño’, ‘La isla mínima’, ‘Magical girl’ y ‘Ocho apellidos vascos’, repóquer español para los Platino
 
 
Dani Rovira, Javier Gutiérrez, José Sacristán, Bárbara Lennie, Elena Anaya y Natalia Tena se incorporan a la carrera interpretativa
 
 
NANO AMENEDO
Reportaje gráfico: Miguel García-Gallo
No hubo sorpresas. Las cinco películas que aglutinaron mayor consenso en las preferencias del público y de la crítica a lo largo de 2014 serán las candidatas españolas en la carrera por los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que vuelven a contar con el respaldo de Latin Artis y la Fundación AISGE y buscan este año afianzarse definitivamente con su segunda edición. 10.000 km, El Niño, La isla mínima, Magical girl y Ocho apellidos vascos son los cinco títulos españoles precandidatos en la categoría a la mejor película, con el atractivo adicional de que los Platino, que en su primera edición viajaron a Panamá, se quedan esta vez en suelo español. El festival Starlite, en Marbella (Málaga), acogerá el próximo 18 de julio la gala de entrega, con los mismos presentadores que tan buena impresión causaron en la cita panameña de 2014: la mexicana Alessandra Rosaldo y el colombiano Juan Carlos Arciniegas.
 
 
Juan Diego Botto y Adriana Ugarte
Juan Diego Botto y Adriana Ugarte
 
 
 
   Los actores Adriana Ugarte y Juan Diego Botto fueron los encargados de anunciar las candidaturas españolas en un acto celebrado esta mañana, en medio de gran expectación, en el Hotel Ritz de Madrid. El ambiente era de moderado optimismo ante las cifras con que las filmografías iberoamericanas cerraron el pasado ejercicio: los distintos comités de selección han debido valorar un total de 760 películas estrenadas, de las que 126 han conseguido tener presencia en las preselecciones.
 
   Un total de ocho actores y actrices, todos ellos socios de AISGE, entran desde hoy en la lucha por los Platino de interpretación. Los nombres también coinciden con los de anteriores galardones, lo que da idea del consenso que han generado sus creaciones artísticas. Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), Javier Gutiérrez (La isla mínima) y José Sacristán (Magical girl) optan al mejor actor protagonista, mientras que Bárbara Lennie (Magical girl), Elena Anaya (Todos están muertos) y Natalia Tena (10.000 km) figuran en la quiniela de la parte femenina del cuadro. Además, Óscar Jaenada figura entre los preseleccionados mexicanos por Cantinflas, de la misma manera que la también barcelonesa Carme Elías ha obtenido una preselección por Venezuela gracia a La distancia más larga.
 
 
 
Abel Martín, director general de AISGE, junto a Juan Diego Botto
Abel Martín, director general de AISGE, junto a Juan Diego Botto
 
 
 
 
   En total, son 23 los países que se dan cita en esta segunda entrega de los Premios Platino, y en tres de ellos se han registrado plusmarcas históricas en cuanto a número de espectadores. Tales han sido los casos de Ocho apellidos vascos, que despachó 9,5 millones de entradas en España, mientras que la argentina Relatos salvajes congregó a 3,4 millones de aficionados y Libertador superó los 700.000 en Venezuela.
 
Enrique Cerezo, presidente de Egeda, durante su intervención
09-03-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio