twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
22-03-2017 Versión imprimir

 

AISGE presenta ‘José Bódalo, maestro de la escena’, biografía del inolvidable actor
 
El autor del volumen, Carlos Arévalo, acude a la sede de Ruiz de Alarcón el jueves 30 a las 12 del mediodía

 
CELIA TEIJIDO
José Bódalo Zúffoli (1916-1985), al que toda la profesión artística admiraba y conocía simplemente como Pepe Bódalo, fue un destacado y prolífico actor autodidacta, hijo también de actores, y referente indiscutible de la escena española durante la segunda mitad del siglo XX. El joven periodista madrileño Carlos Arévalo, nacido curiosamente el mismo año en que fallecía Bódalo, ha querido rendirle tributo y reconstruir su intensa vida profesional a partir del testimonio de más de 60 actores y allegados que le conocieron. El resultado, José Bódalo, maestro de la escena, se presenta en la sede madrileña de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) el próximo jueves 30 de marzo, a las 12 del mediodía, a cargo del propio autor.
 
   El talento natural de Bódalo para la interpretación, su imponente presencia física, su profunda voz y su humanidad lo convirtieron en uno de los actores más populares y queridos del país. Varias generaciones le recuerdan aún por sus cientos de trabajos en el teatro, en papeles protagonistas como en El rey se muere, Misericordia, Anillos para una dama o Los caciques. En el cine realizó intervenciones estelares en películas como Django, La colmena, El crack o la oscarizada Volver a empezar. Y también destacó en televisión gracias a brillantes personajes en series como Cañas y barro o en programas dramáticos como Estudio 1, donde despuntó en producciones como Doce hombres sin piedad.
 
   La biografía pretende rendir merecido homenaje a uno de los actores de mayor calado social en España durante la segunda mitad del siglo XX. Arévalo ha trabajado en ella durante cerca de un año y medio. “Primero localicé a sus dos hijas, que me dieron su autorización y me abrieron las puertas de su casa y de sus archivos personales”, relata. “Después me puse a investigar qué personas vivas habían trabajado con él o lo habían conocido, y así elaboré un listado de gente tanto del mundo artístico como de su círculo personal. Y a ello añadí un importante trabajo de búsqueda tanto en sus álbumes como en hemerotecas y archivos físicos y digitales”.
 
Carlos Arévalo
Carlos Arévalo
 
 
 
   El prólogo es obra del actor Emilio Gutiérrez Caba. José Bódalo, maestro de la escena es el primer libro de Carlos Arévalo, licenciado en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid y autor apasionado de la historia, el teatro, la música y los viajes. 
 
22-03-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio