twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
08-06-2017 Versión imprimir

 
 
Miércoles 14 de junio, a las 18.00h, en Ruiz de Alarcón 11

Alejandro Melero presenta en AISGE su estudio sobre gays y lesbianas en el cine franquista
 
 
‘Violetas de España’ revela cómo los cineastas de la época eludieron la censura para contar también tramas de contenido homosexual
 
 
CELIA TEIJIDO
La representación de gays y lesbianas fue perseguida severamente durante el franquismo. Tanto la censura como las convenciones sociales hicieron que los cineastas tuvieran muchas dificultades para retratar personajes homosexuales. Pero no fue imposible. Muy al contrario, gays y lesbianas estuvieron finalmente presentes en todos los géneros y a lo largo de toda la dictadura, a menudo en los títulos más influyentes y significativos de la época. Esa es la sorprendente historia que el profesor universitario y dramaturgo Alejandro Melero ha conseguido reconstruir ahora en Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco (Notorious Ed.), un volumen que el propio autor presenta el próximo 14 de junio, a las 18.00 horas, en la sede central de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) y en vísperas de que la ciudad acoja el World Pride, la mayor celebración mundial de diversidad afectiva.
 
   Ni los directores de cine más popular ni los autores más prestigiosos renunciaron al potencial de mostrar la homosexualidad como parte de sus argumentos. Sin embargo, este aspecto de la historia del cine español nunca había sido hasta ahora objeto de estudio. Violetas de España… analiza esas representaciones, analizando tanto reconocidas películas de nuestra historia como otras casi olvidadas. El volumen entrega material nunca visto hasta ahora, con la esperanza de rescatar esas voces que nos hablan desde nuestro pasado reciente. 
 
   Melero ha recogido el testimonio inédito de docenas de actores y actrices de la época, en ocasiones localizados gracias a la colaboración de la Fundación AISGE. En sus propias palabras, el libro que ahora se da a conocer “habla de secretos, prohibiciones, victorias sorprendentes y rendiciones frustrantes. Incluye escándalos muy tremendos y tiene final feliz”.
 
 
Alejandro Melero
Alejandro Melero
 
 
 
   Violetas de España… enriquece así la ya importante bibliografía de Alejandro Melero, profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y doctor por la Universidad Queen Mary de Londres. Sus publicaciones se centran en la historia del cine español, la representación audiovisual del género y la interpretación de actores, con títulos como Placeres ocultos: Gays y lesbianas en el cine español de la transición o la colección de relatos de temática homosexual La escalera oscura. Paralelamente, ha desarrollado una carrera como dramaturgo y director teatral. Entre sus trabajos destacan Clímax, en cartel durante más de cuatro años consecutivos en el Teatro Alfil de Madrid y Nuestro hermano (Teatro Fernán-Gómez). Además de en España, las obras de Melero se han representado en Buenos Aires, Lima, Miami y Los Ángeles. 
08-06-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio