twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-03-2016 Versión imprimir

 

Juan Margallo, Mabel Lozano y Una Mirada Diferente, premios especiales de la Unión de Actores
 
 
La 25 edición de los galardones tendrá lugar el 14 de marzo en el Circo Price, en una gala presentada y dirigida por Ángel Ruiz
 
 
 
FERNANDO NEIRA
Reportaje gráfico: Miguel García-Gallo
La Unión de Actores y Actrices ha dado a conocer este jueves en la sede madrileña de la Fundación AISGE los galardones de designación directa que se concederán en su próxima gala de premios, el 14 de marzo en el Circo Price. La edición número 25 de estas distinciones servirá para reconocer al dramaturgo Juan Margallo con el premio Toda una Vida, a la documentalista Mabel Lozano con el premio Mujeres en Unión y al festival Una Mirada Diferente, del Centro Dramático Nacional (CDN), con el premio Especial de la Unión. Además de estos tres reconocimientos, la gala servirá para elegir, como es habitual, a los mejores actores y actrices principales, secundarios y de reparto en las categorías de cine, teatro y televisión, además de la terna para el mejor actor y actriz revelación, que este año se disputan Berta Vázquez, Carmela Romero y Marina San José, en el cuadro femenino, y Alberto López, Carlos Guerrero y Nacho Sánchez por la parte masculina.
 
 
 
Mabel Lozano
Mabel Lozano
 
 
 
   Juan Margallo, al que el secretario general de la Unión, Iñaki Guevara, presentó como “uno de los artistas y luchadores más queridos de la profesión”, fue el único que no pudo asistir al encuentro en la Fundación AISGE, ya que se encuentra inmerso en un rodaje en Chile. Sí estuvo presente Mabel Lozano, directora del documental Chicas Nuevas 24 horas, que denuncia el terrible drama de la trata de blancas. “Es un premio precioso con el que vosotras y vosotros os comprometéis a luchar contra esta lacra. Es un problema que está aquí y ante el que no podemos mirar hacia otro lado, porque no hay más cómplice que quien no quiere ver”, recapituló la artista toledana, que comenzó como actriz y desde 2007 prima su trabajo tras la cámara. “Nadie se pierde nada no teniéndome como intérprete, pero como directora sí me siento capaz de visibilizar cosas que suceden cerca”, argumentó.
 
 
 
Ernesto Caballero
Ernesto Caballero
 
 
 
   El director del CDN, Ernesto Caballero, fue el primero en agradecer el Especial de la Unión para Una Mirada Diferente, un festival de teatro para actores y actrices con discapacidades que ha cumplido ya cuatro ediciones. “Hay que mejorar desde las instituciones la inclusión y visibilidad de los discapacitados, nadie puede quedar fuera”, reivindicó antes de reconocer que la iniciativa le había servido a él mismo “para descubrir una nueva realidad, no solo social sino también artística”. “El arte consiste en optimizar nuestras pequeñas capacidades”, resumió, confiando en que “a largo plazo” Una Mirada Diferente pueda desaparecer porque no haya distingos entre unos y otros actores.
 
 
Ángel Ruiz
Ángel Ruiz
 
 
 
   La gala del 14 de marzo estará presentada y dirigida por Ángel Ruiz, que prometió una ceremonia “muy sencilla, elegante y emocional, con la música como vehículo para transmitir que 25 años no se cumplen todos los días y que ahora vamos a por las Bodas de Oro”. Ruiz adelantó que esa emblemática cifra servirá como leit motiv para el espectáculo, en el que ejercerán de entregadores los actores y actrices con más galardones a lo largo de las 24 ediciones previas. “Intentaremos expresar el orgullo de pertenecer a este sector y de llevar 25 años entregando unos premios forjados desde el cariño”.
 
 
 
Fernando Marín, vicepresidente de AISGE
Fernando Marín, vicepresidente de AISGE
 
 
 
   El actor y vicepresidente de AISGE Fernando Marín también se congratuló de la pervivencia de estos galardones, en los que la Fundación AISGE vuelve a ejercer como patrocinador y que se han consolidado “como los segundos más importantes de la profesión, inmediatamente después de los Goya”. Marín recordó que él ocupaba precisamente la secretaría general de la Unión un cuarto de siglo atrás, cuando se crearon estas codiciadas estatuillas. “Recuerdo que no estaba de acuerdo en hacer estos premios, pero pronto entendí que me confundía rotundamente”, admitió entre las sonrisas de los asistentes. Marín se congratuló de que todos los galardonados por la Unión destaquen ese dato en sus currículos. “Estos empezaron siendo unos premios que nos dábamos entre nosotros, pero ahora son un referente nacional e internacional, sobre todo por su relevancia en América Latina”, destacó.
 
   A la presentación de la Fundación AISGE acudieron algunos nombres reseñables de los candidatos y candidatas a esta edición. En la concurrida foto de familia participaron artistas tan queridos como Álvaro Cervantes, Ana Fernández, Ángela Villar, Berta Vázquez, Consuelo Trujillo, Eloy Azorín, Estefanía de los Santos, Felipe García-Vélez, Inma Cuevas, Macarena García, Plar Gómez, Susi Sánchez, Terele Pávez, Unax Ugalde o Víctor Clavijo, entre otros.
03-03-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio