twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
05-10-2016 Versión imprimir

 
AISGE acoge la presentación
del XIII FiSahara
 
 
 
En el acto de este jueves 6 (a las 17.30 horas) estarán presentes los integrantes del aclamado grupo Vetusta Morla 
 
 
La nueva edición del certamen cinematográfico se celebrará del 11 al 16 de octubre y contará con la participación de Clara Lago
 
 
 
 
 
RUBÉN DEL PALACIO
Los refugiados saharauis en Argelia disfrutarán un año más del cine en pantalla grande gracias a FiSahara, que este 2016 alcanza ya su decimotercera entrega pese a las adversidades. Como viene siendo habitual, la sede madrileña de AISGE (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España) servirá de escenario para la presentación del festival en un acto que tendrá lugar este jueves 6 de octubre a las 17.30 horas, durante el cual van a sucederse distintas voces: las de José Taboada (director de FiSahara y presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), Abel Martín (director general de AISGE), Abdullah Arabi (delegado del Frente Polisario en Madrid) y María Carrión (directora ejecutiva del certamen). Junto a ellos estarán los componentes de la banda Vetusta Morla, encargada de ofrecer el concierto de clausura de esta edición.
 
 
   El XIII FiSahara llega cargado de buenas noticias. Después de que su popularidad se haya disparado a base de películas taquilleras, desde Ocho apellidos vascos y su secuela catalana hasta Tengo ganas de ti o Primos, la actriz Clara Lago se sumará a la lista de intérpretes que ya conocen bien la insoportable realidad en los campamentos de Tinduf. Pero no solo la fama acompaña a la madrileña, sino que su carrera también se sustenta sobre un prestigio avalado de sobra con reconocimientos: ya en su debut con El viaje de Carol obtuvo una nominación al Goya, salió del Festival de Cinespaña de Toulouse como mejor actriz revelación por La vida que te espera, la Unión de Actores distinguió su papel protagonista en Ocho apellidos vascos... Entre los otros invitados de esta convocatoria destaca Jennifer Robinson, la abogada de Julian Assange, protegido en la embajada de Ecuador en Londres tras desatarse el escándalo de la web WikiLeaks.
 
 
   La segunda de las sorpresas llega desde el prestigioso Festival de San Sebastián, que muestra su compromiso con el pueblo saharaui cediendo su alfombra roja, dotada de una dimensión solidaria al margen del glamur cuando se despliegue encima de la arena del desierto.

 
   FiSahara se celebra este año bajo el lema “Pueblos ocupados: memoria y resistencia”, por lo que en el campamento de refugiados de Dajla se reunirán activistas y artistas de naciones que resisten a la ocupación en distintos puntos del planeta, desde las tierras indígenas de Norteamérica a la Amazonía ecuatoriana pasando por Oriente. En representación de Papúa Occidental asistirá el líder independentista Benny Wenda, la cineasta Shamal Sabri ilustrará sobre el interminable conflicto palestino, Riham Ghalazi hablará acerca de la problemática del Kurdistán iraquí en su condición de director del festival de Duhok.
 
   En sintonía con ese encuentro solidario de diversos pueblos en favor de los derechos humanos se homenajeará a Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado mes de mayo, quien presidió la República Árabe Saharaui Democrática. Desde su cargo de secretario general del Frente Polisario capitaneó durante 40 años la lucha por la autodeterminación saharaui, una labor ardua si se tiene en cuenta el olvido de esta causa por parte de la comunidad internacional.
 
   La programación de 2016 incluye películas de ficción, de animación infantil y documentales, aunque se completa además con las del ciclo Pueblos ocupadosLa temática saharaui ocupa buena parte de la cartelera, tanto con filmes extranjeros como con los de producción propia que realizan los alumnos de la escuela audiovisual Abidin Kaid Saleh, cuyas instalaciones llevan un lustro en funcionamiento. El objetivo de este centro es proporcionar a los jóvenes refugiados una herramienta, el celuloide, para poder contar por sí mismos su dramática cotidianidad al resto del mundo.   
 
   FiSahara es el evento cultural más importante del año para los refugiados. El empeño de esta iniciativa por fomentar el séptimo arte en este inhóspito lugar, así como por defender los derechos humanos y dar voz a la causa saharaui, sigue en pie desde 2003 a pesar de las crecientes estrecheces. Y es que se trata de un proyecto basado en la solidaridad, con trabajadores voluntarios, ya que la financiación continúa dependiendo de discretas subvenciones y donaciones. Aun así, en esta ocasión se van a poner en marcha dos proyectos nuevos, con utilidad indiscutible. El primero es la plataforma online Watching Western Sahara, con vídeos grabados de forma clandestina en el territorio ocupado por Marruecos que muestran violaciones de derechos humanos contra la población autóctona, cuyo público son medios de comunicación sin acceso a la zona. El segundo beneficia a los exiliados saharauis en el desierto de Argelia, por cuyos campamentos circulará la itinerante Solar Cinema Western Sahara, una sala de cine capaz de aprovechar la energía solar para las proyecciones.     
 
   La semana de festival dará para mucho más que exhibir cintas en las dos pantallas exteriores. La agenda de actividades se completa con la variada muestra de cultura tradicional, conciertos, talleres...
05-10-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio