twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
19-11-2015 Versión imprimir

 
 
‘B’, la película sobre Bárcenas, se proyecta el jueves 26N en AISGE


Pedro Casablanc, Manolo Solo, Patxi Freytez, Eduardo Recabarren, Enric Benavent, Carlos Olalla y Pedro Civera integran el reparto
 
 
ALBERTO ÚBEDA PORTUGUÉS
Madrid, 15 de julio de 2013. Luis Bárcenas es trasladado, desde la cárcel, a la Audiencia Nacional. Anteriormente lo había negado todo, pero ahora va a contar la verdad. Ese es el punto de partida de B, el primer largometraje de David Ilundain, que adapta a la pequeña pantalla la obra teatral Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas, que triunfó en escenarios de toda España de la mano de sus dos intérpretes: Pedro Casablanc y Manolo Solo. Ambos repiten al frente del reparto para la pantalla grande. La Fundación AISGE ofrece la oportunidad de asistir gratuitamente a la proyección de B que tendrá lugar el jueves 26 de noviembre, a las 18.30 horas, en la sede de Ruiz de Alarcón 11 (metro Banco de España).
 
 
   Rodado el pasado mes de mayo, el filme se finació con una campaña de crowfunding por la que se recaudaron 60.000 euros. En una sala de la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz (Manolo Solo) interroga a Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), extesorero del Partido Popular y encarcelado por fraude fiscal. Bárcenas va entregando al juez la documentación que tenía su abogado, Javier López de Liaño (Pedro Civera) sobre pagos en negro a miembros del partido. Durante la declaración, el imputado afirma haber dado importantes sumas de dinero como sobresueldos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal. Asimismo, detalla minuciosamente la contabilidad b que seguía el partido desde mucho antes de que Bárcenas estuviera en su cargo.
 
 
Pedro Casablanc y Manolo Solo, en una escena de la película
Pedro Casablanc y Manolo Solo, en una escena de la película
 
 
 
   David Ilundain –autor de los cortos Acción-Reacción (2010) y Ejecución (2013), entre otros– tuvo claro que quería hacer una película de la obra de Jordi Casanovas desde que la vio en el Teatro del Barrio de Lavapiés, en Madrid. “Esa misma noche de septiembre de 2014 hablé con el director del montaje, Alberto San Juan, y los actores Pedro Casablanc y Manolo Solo, y todos se mostraron entusiasmados con la idea de llevarla al cine”, recuerda Ilundain, que estudió Cinematografía en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).
 
   “La película está cercana a la frontera del documental porque usa textos reales, grabados en el juzgado. Por tanto, decidí que lo mejor era potenciar aún más esa idea desde el tratamiento de cámara”, explica el cineasta.
19-11-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio