twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-12-2013

 
AISGE proyecta ‘Las maestras de la República’, documental sobre
unas mujeres valientes y pioneras


El filme reconstruye la historia de unas profesoras que inculcaron los valores de la libertad y la igualdad



NANO AMENEDO
La sede madrileña de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón, 11; metro Banco de España) acogerá este próximo miércoles, 11 de diciembre, a partir de las 17.30 horas, un pase de Las maestras de la República, un documental de Pilar Pérez Solano que reconstruye la asombrosa y poco divulgada historia de unas mujeres que se convirtieron en avanzadilla de las ideas igualitarias y de las ansias de libertad en la convulsa España de los años treinta. La entrada, gratuita hasta completar el aforo, permite disfrutar de 65 minutos con abundantes testimonios históricos y la recreación de aquellas aulas en las que por vez primera convivieron sin distingos alumnas y alumnos.
 

 
   Las maestras de la República constituye un tributo a algunas pioneras en la historia de la conquista de los derechos sociales en España. Aquellas mujeres reivindicaron el valor de la enseñanza única y el principio de igualdad, a través de una escuela pública, obligatoria y gratuita, en una España que provenía de la pobreza y la ignorancia, y que pocos años más tarde se vería inmersa en un nuevo y extenso periodo de oscuridad.
 

 
   Pilar Pérez Solano ha logrado recopilar valiosas imágenes de archivo, muchas inéditas, y se vale también de un personaje de maestra que recrea la actriz Laura de Pedro. Estas escenas se grabaron en el Instituto Isabel la Católica (Madrid), un magnífico edificio que data de 1928. Además, una voz en off enriquece el relato con textos extraídos en buena parte de Historia de una maestra, el libro de Josefina Aldecoa que constituye un complemento imprescindible para comprender la labor de aquellas profesionales de la docencia.
 

Laura de Pedro

Laura de Pedro

 
   Las maestras… permitirán al espectador familiarizarse con personajes reales como Hilda Farfante, hija de maestra y maestro republicanos asesinados en 1936, o Elvira Ontañón, hija de María Sánchez Arbós, la maestra de la Institución Libre de Enseñanza a la que se refería Cossío con su frase “Alma, María, Alma”. “En un momento como el que estamos viviendo”, reflexiona la directora del largometraje, “era necesario que todo el mundo conozca a estas mujeres tan valientes, comprometidas y deseosas de transformar la sociedad”.
 
   El empeño de Pérez Solano surge a partir de los trabajos de Luz Martínez Ten, secretaria de Políticas Sociales en FETE-UGT. “Comprendí que eran mujeres de esa pasta de la que solo pueden estar hechas las heroínas. Conocerlas es quererlas. Aprendieron a ser independientes y se convirtieron en icono para unas niñas que, gracias a ellas, conocieron otro modelo de mujer distinto al tradicional”, resume la autora y guionista del documental. 
 

Hilda Farfante

Hilda Farfante

Versión imprimir