twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-06-2008

En la actualidad AISGE reparte las cantidades recaudadas de los diferentes usuarios de repertorio artístico protegido (televisiones, videoclubes, salas de cine, fabricantes e importadores de soportes CD y DVD, etcétera). Estos ingresos provienen de la utilización de las interpretaciones realizadas por los colectivos que gestiona la Entidad (actores, actores de doblaje, bailarines y directores de escena), en función de tres derechos de gestión colectiva obligatoria recogidos en la Ley:

• La exhibición de obras en salas de cine, en transporte colectivo de viajeros, la radiodifusión por televisión, cable, plataformas digitales, en hoteles, etcétera. Éste es el derecho de remuneración por la “comunicación pública”, en cualquiera de sus formas, de actuaciones artísticas fijadas en obras o grabaciones audiovisuales.

• La grabación para uso personal de obras protegidas conforme a la ley de propiedad intelectual. Se trata de un derecho compensatorio por “copia privada” de videogramas y otros soportes, visuales y audiovisuales, que contengan actuaciones artísticas fijadas.

• El derecho de remuneración por la distribución mediante el “alquiler” de originales y copias de grabaciones audiovisuales en las que se hayan incorporado actuaciones artísticas protegidas.

En cuanto al “tipo de interpretación” que genera los derechos descritos, las normas de reparto de AISGE incorporan una definición de actuación artística protegida. Fuera de esa definición no se generan derechos y, en consecuencia, esa producción audiovisual no se tendrá en cuenta a efectos de reparto.



Las normas definen "actuación artística protegida" como aquella consistente en representar, declamar, recitar o interpretar en cualquier forma una obra, siempre que esta actividad haya sido fijada en un soporte o explotada, y mediante la cual el artista, a través de su expresión personal, con sus gestos, voz, tonos, silencios, realiza una aportación personalísima que dota a la actuación artística de una "impronta personal" y la hace distinta de cualquier otra.

Versión imprimir