twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
09-01-2013 Versión imprimir
Taller 'Occhi gettati' (Ojos arrancados),
con Francesco Saponaro


QUIÉN: Francesco Saponaro
PARA: 14 actores, dos dramaturgos y dos directores
CUÁNDO: Del 28 de enero al 8 de febrero de 2013. De 15:30 a 21:00 h.
DÓNDE: Sevilla. Escuela Superior de Arte Dramático. C/Calle
Pascual de Gayangos, 33.
CUÁNTO: 40 euros (socios de AISGE) .120 € (no socios).
CÓMO: Remitir CV y foto antes del 17 de enero de 2013 a aisge.sevilla@aisge.es   El profesor hará la selección de los alumnos.
Más info: 954 915 827


Sobre el curso
He aquí un taller sobre la tradición teatral napolitana a partir de la mirada contemporánea y de los textos del poeta y dramaturgo napolitano Enzo Moscato. España dejó una profunda huella en Nápoles, tanto en su idioma como en las costumbres, y el trabajo de Moscato refleja esta fuerte influencia antropológica y social.

   A través del teatro, este proyecto aborda las relaciones 
culturales entre España, Hispanoamérica y Nápoles, la ciudad más española de Italia. Occhi gettati (Ojos arrancados) nace de un recorrido de búsqueda sobre el barroco napolitano y las derivas teatrales y lingüísticas inspiradas por La vaiasseide, el importante poema heroicómico en lengua napolitana de Giulio Cesare Cortese. "A partir de distintas experiencias formativas y didácticas y de los estímulos que he recibido durante el acercamiento al universo alquímico-narrativo de Enzo Moscato", explica Saponaro, "tengo la intención de construir un espectáculo que implique a un grupo de actores profesionales de diversas nacionalidades". El proyecto incluye talleres teatrales específicos para actores españoles, que así podrán descubrir y desarrollar de manera práctica la cercanía entre dos regiones que son las bisagras culturales y teatrales del mediterráneo.


Sobre el profesor
Francesco Saponaro fundó en 1995 la empresa teatral RossoTiziano, con la que ha trabajado en la reinvención de los clásicos y la puesta en escena de biografías de artistas y hombres de ciencia. Hace muchos años que colabora con la empresa teatral Teatri Uniti, además de haber sido director adjunto de Toni Servillo.

   Ha realizado exitosas puestas en escena en espacios no 
convencionales a partir de los textos de grandes autores como Esquilo, Thomas Bernhard, Vaclav Havel, Luigi Pirandello, Anton Chekov, Samuel Beckett, Franz Kafka, Eduardo De Filippo, Enzo Moscato y Pau Miró. De este último dirigió las versiones italiana y española de Chiòve (Llueve en Barcelona), que le reportó numerosos premios. Ha dirigido operas líricas para el Teatro di San Carlo de Nápoles y la Ópera Nacional de Dinamarca. Por Andrea D'Odorico producciones ha dirigido la exitosa edición de Yo, el heredero para la abertura de temporada 2011/2012 del Centro Dramático Nacional de Madrid. Ha trabajado en proyectos de formación y pedagogía teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático Paolo Grassi de Milán, y también firmó el proyecto especial Vespertelli para el Teatro San Ferdinando de Nápoles.

   Ha sido asesor artístico del Teatro 
Stabile de Nápoles. En la actualidad, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Eduardo De Filippo.
09-01-2013 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio