twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
06-02-2015 Versión imprimir
Pedro Sánchez (PSOE), junto a Abel Martín (AISGE y Adepi) a la salida del Constitucional
Pedro Sánchez (PSOE), junto a Abel Martín (AISGE y Adepi) a la salida del Constitucional
 


Recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra la Ley Lassalle



Las entidades de gestión aplauden una medida que pretende combatir las “aberraciones” del nuevo articulado
 


NANO AMENEDO
La Ley Lassalle, aprobada en solitario por el gobierno y repudiada por todo el sector cultural español y la oposición política de todo signo, terminará viéndose las caras con los magistrados del alto tribunal. El PSOE (único partido en la bancada opositora con más de 50 diputados, imprescindibles para esta iniciativa) ha presentado este 4 de febrero ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que, tras obtener los únicos votos favorables del Partido Popular, entró en vigor el pasado 1 de enero.
 
   El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, asumió personalmente la presentación del recurso en compañía de su responsable de Cultura, Iban García del Blanco. Al acto acudieron representantes de las entidades de gestión AIE, DAMA, Egeda y AISGE, encabezados estos últimos por el director general de la sociedad, Abel Martín Villarejo.
 
   Entre las personalidades del mundo de la cultura que respaldaron con su presencia la oposición a la Ley Lassalle figuran socios de AISGE como Alberto Ammann, Manuel Galiana, Lydia San José, Berta Ojea, Iñaki Guevara, Alberto Vázquez, Ana Goya, Rafael Rojas o Rosario Serna, además del vicepresidente Fernando Marín y los integrantes del consejo de administración Josean Bengoetxea, Carlos Castel y José Manuel Cervino. También asistió el secretario general de la Asociación de Directores de Escena (ADE), Juan Antonio Hormigón, así como los músicos e integrantes de AIE Luis Mendo, Nacho Campillo, Nacho García Vega y Pedro Ruy-Blas.
 
 
 
Después de presentar el recurso, el secretario general de los socialistas mantuvo una reunión con directivos de las entidades en la sede de AIE
Después de presentar el recurso, el secretario general de los socialistas mantuvo una reunión con directivos de las entidades en la sede de AIE
 
 
 
   A la salida del tribunal, Sánchez Castejón destacó ante los periodistas el hecho de que su primera visita a esta sede fuera para presentar un recurso en apoyo del sector cultural. “La cultura en España no representa un problema, como intenta hacer ver el Gobierno del PP”, aseveró, “sino una de las soluciones. Emplea a 400.000 personas y es sinónimo también de riqueza económica y espiritual. Por eso el PSOE siempre estará con el sector de la cultura”.
 
La clave, la compensación por copia privada
El punto más relevante en el argumentario del recurso se centra en el pago de la compensación por copia privada. Hasta el 30 de diciembre de 2011, este pago compensatorio lo asumían los fabricantes e importadores con el denominado canon digital. A partir de ese momento, el Gobierno del PP decidió aplicarlo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, todos los ciudadanos, sean o no usuarios de material sujeto a derecho de autor, han de sufragar esta compensación. Pero es que, además, el importe pasa de unos 105 millones de euros anuales a solo 5 millones. Es decir, los grandes perjudicados son la ciudadanía en general y los creadores en particular, mientras que la medida beneficia a los gigantes tecnológicos multinacionales.
 
   Los socialistas también ven inconstitucional la disposición que obliga a las entidades de gestión a asociarse para crear una ventanilla única en la que se tramite el pago de los derechos de propiedad intelectual. Según García del Blanco, “estos son los puntos más débiles” de la norma, aunque su partido “no comparte ni la filosofía ni el articulado completo”. El secretario de Cultura confía en que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso, aunque adelantó que el PSOE modificará “de manera inmediata” esta ley si dispone para ello de mayoría en la próxima legislatura.
 
 
 
Abel Martín, entre Sánchez e Iban García del Blanco, secretario de Cultura del PSOE
Abel Martín, entre Sánchez e Iban García del Blanco, secretario de Cultura del PSOE
 
 
 
   El director general de AISGE y presidente de Adepi (la entidad que aglutina a las diferentes entidades de gestión), Abel Martín, aplaudió el recurso y agradeció su “compromiso con la cultura y la construcción de un país distinto y mejor”. Martín lamentó que el PP, con el rechazo unánime del resto de partidos, “haya roto el importante consenso que existía sobre esta materia”. A su jucio, “el Gobierno está entregando el negocio de la cultura a las multinacionales tecnológicas, las mismas que en este país facturan más de 100.000 millones anuales y no dejan aquí ni las migas”. Y prosiguió: “Lo que han hecho con esta ley es expropiarnos, a cambio de prácticamente nada, un derecho fundamental que existe en toda Europa. Cargan a los ciudadanos un coste de 5 millones cuando son las multinacionales las que tendrían que pagar 115 millones”.
 
   Martín denunció que las “aberraciones” de la llamada Ley Lassalle supongan una vergüenza de cara al exterior “precisamente en un terreno, la cultura, en el que España es una potencia y un modelo mundial”. “Tenemos que recuperar la cultura como un factor transversal que afecta a todos los sectores”, concluyó. “Se trata de una actividad muy importante desde el punto de vista económico, pero también desde el intelectual y el de país”.
06-02-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio