twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-06-2008

AISGE presenta como objeto principal de su actividad la recaudación y posterior reparto de los derechos de propiedad intelectual generados por los artistas del ámbito audiovisual (actores, bailarines, dobladores y directores de escena) cuya gestión tiene legalmente encomendada.

En lo que respecta al reparto la Entidad ha establecido un sistema de distribución equitativo, gestionado por el departamento de reparto y supervisado por la Comisión de Reparto del Consejo de Administración de la Entidad. Este sistema se rige por los siguientes principios establecidos en la Ley de Propiedad intelectual:

• El principio de proporcionalidad, de manera que se reparta más a la obra más utilizada conforme a los derechos reflejados en la Ley.

• El principio de equidad, de manera que la proporción no resulte exclusivamente automática sino que permita ciertos criterios que salvaguarden la justicia, como por ejemplo, el tratamiento de las intervenciones en régimen de colaboración especial o artista invitado.

• El principio de no arbitrariedad, o lo que es lo mismo que las normas se apliquen a todos los titulares por igual, ya sean nacionales o extranjeros, socios o no de la Entidad.

• El principio de predeterminación, entendiendo por ella que el reparto se realice conforme a unas normas públicas, generales y establecidas con antelación. En este sentido las Normas de Reparto de la Entidad y son aprobadas por la Asamblea General de AISGE.

Estos principios enmarcan todas las operaciones matemáticas de distribución, configurándose como una garantía de los derechos correspondientes a cada titular.

Versión imprimir