twitter instagram facebook
Versión imprimir
16-07-2019


AISGE procede al reparto de los derechos generados durante 2018

 

La entidad afronta esta próxima semana la distribución correspondiente a las interpretaciones artísticas de imagen, mientras que los derechos de voz y doblaje llegarán a finales de septiembre


 

Un año más, AISGE cumple puntualmente con la cita de la liquidación de los derechos generados durante el ejercicio anterior. Este año, el reparto ordinario  corresponde a 2018 y ha permitido distribuir los rendimientos económicos generados por la copia privada y la comunicación pública de las interpretaciones audiovisuales en salas de cine, transportes colectivos de viajeros y establecimientos comerciales, así como en canales de operadores de televisión en abierto y de pago. 


   El reparto que aborda ahora la entidad representa un punto de inflexión con respecto a años anteriores, pues las televisiones privadas mejoraron sus resultados económicos al tiempo que han mejorado los ingresos en concepto de compensación por copia privada, un derecho cuya recuperación parcial se produjo en agosto de 2017. 

 

   Junto a los derechos generados el pasado año 2018, como resultado de la gestión del cobro de atrasos correspondientes a diferentes usuarios, AISGE también efectúa este mes diferentes repartos extraordinarios. Estos repartos corresponden a los rendimientos generados por interpretaciones audiovisuales objeto de copia privada entre los meses de agosto y diciembre de 2017, y de comunicación pública en salas de cine (2008 – 2017), canales de televisión de pago (2017), transportes colectivos de viajeros (2015 y 2017) y establecimientos comerciales (2014 – 2017).

 

   Además, AISGE liquidará también este julio los repartos internacionales relativos a los derechos generados en el extranjero. Estos rendimientos económicos han sido transferidos a la entidad por las homólogas extranjeras con las que AISGE ha suscrito acuerdos de intercambio de información y pago de derechos. AISGE liquidará entre sus socios y socias los derechos generados durante diferentes años en Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Colombia, Chile, Portugal, Perú o Argentina.

 

 

El doblaje, a la vuelta del verano 

Este 2018 será el primer año en el que AISGE adelante el reparto de doblaje a finales del mes de septiembre, en lugar de realizarlo en noviembre, como tradicionalmente se venía realizando. Este cambio es consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en abril de 2018, que estableció un plazo de nueve meses, a contar desde el primero de enero del año siguiente al de la recaudación, para efectuar el reparto y pago de los derechos.

 

   AISGE ha reorganizado sus recursos y procesos de trabajo para acometer el reparto de los derechos de voz y doblaje en un plazo menor de tiempo. De esta manera, y tras los ajustes pertinentes en la gestión, se cumplirá rigurosamente  el nuevo plazo legal.

 

   Como de costumbre, es importante recordar que AISGE pone a disposición de las entidades de gestión extranjeras, los socios, el resto de titulares de derechos y el público en general el listado completo con la relación de todas las obras y grabaciones audiovisuales que han sido consideradas en la distribución de derechos. Este listado incluye, igualmente, todas las obras y prestaciones cuyos titulares aún no hayan sido identificados o localizados al efectuar el reparto. Por ello es recomendable su consulta para que la entidad pueda proceder a la identificación y localización de tales titulares de derechos.

 

   Para facilitar la consulta de todas las obras e interpretaciones objeto de reparto, AISGE ofrece el listado íntegro en la sección descargas de la página web www.aisge.es, así como en las oficinas de la entidad. 

 

   De la misma manera, los socios pueden aclarar las dudas más frecuentes en torno al reparto de derechos en el siguiente enlace, que aporta información adicional sobre esta liquidación de derechos en 2019.

 

  

 

 

 
 

Para cualquier consulta, aclaración o consideración referente los repartos efectuados en 2019, puede dirigirse al Área de Socios y Reparto de Derechos de AISGE en cualquiera de las oficinas y delegaciones de la entidad, o por correo electrónico a la dirección socios@aisge.es

 

Versión imprimir