twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
07-06-2016 Versión imprimir
La casa de cultura Salvador de Madariaga, sede en A Coruña del CGAI
 
AISGE defiende el Centro Galego das Artes da Imaxe ante el peligro de recortes
 
 
El sector audiovisual gallego se moviliza en defensa de su filmoteca
 
 
La delegación gallega de AISGE se ha sumado a la declaración conjunta que la Asociación de Actrices y Actores de Galicia (AAAG) y otras entidades han suscrito en defensa del Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), un organismo público con un cuarto de siglo de historia que corre ahora peligro de sufrir un severo recorte en su ya exigua plantilla. El manifiesto también cuenta con el respaldo de la Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi), la Academia Gallega del Audiovisual, el Observatorio Audiovisual de Galicia y las respectivas asociaciones de guionistas y de directores y realizadores gallegos.
 
   El texto del documento que se está difundiendo entre todo el sector, para que sea tenido en cuenta por las autoridades culturales de la Xunta de Galicia, dice así:



Desde hace 25 años, en Galicia contamos con una institución que nació, entre otras cosas, para preservar y difundir el patrimonio audiovisual gallego. Otros de sus cometidos originales fueron asumidos por otros organismos con posterioridad. Pero de la conservación de nuestro patrimonio audiovisual, que es un trabajo de una gran exigencia técnica, ¿quién se va a ocupar si no se ocupa el CGAI?
 
   La posibilidad, formulada recientemente, de que el CGAI vea todavía más reducido su personal supone una seria advertencia. Corremos el riesgo de desatender la tarea de restaurar, conservar, catalogar y mantener como bien públicoa memoria visual –siempre frágil– de este país. Y eso es grave. Sin memoria, apenas somos nada.
 
   De 25 años a esta parte, la producción audiovisual en Galicia se ha multiplicado notablemente. La irrupción de la tecnología digital, más que facilitar el trabajo, significó un reto formidable para los archivos audiovisuales. Es decir: el terreno sobre el que un organismo tan modesto coma el CGAI debe trabajar se ha expandido en estos últimos anos.
 
   Entretanto, son pocos y menguantes los recursos que se destinan a que el Centro cumpla con su cometido. Parece como si alguien con poder decisorio considerase menor o superflua la labor de una filmoteca. Es un error fatal, fruto o de la ignorancia o de la falta de autoestima. Nada tan destructivo –y engañosamente silencioso– como la indiferencia, el descuido, el abandono.
 
   Revertir esa tendencia, mantener y hacer crecer los recursos del CGAI, deberán ser una prioridad cultural de este país.
 
   Exigimos que una entidad con tanta importancia y peso en nuestra cultura sea gestionada adecuadamente, dotándola de personal y medios necesarios para su óptimo funcionamiento.
07-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio