twitter instagram facebook
Versión imprimir
18-10-2018


Payasos Sin Fronteras ayuda a aliviar el estrés postraumático entre los niños refugiados

El actor Pepe Viyuela y el payaso Nacho Camarero han ofrecido datos de una investigación universitaria en el Líbano

 


Pepe Viyuela (derecha), en una acción de Payasos Sin Fronteras en el Kurdistán iraquí

 

La organización no gubernamental Payasos Sin Fronteras (PSF) eligió este miércoles 24 la sede madrileña de la Fundación AISGE (calle Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) para dar a conocer los primeros resultados de la investigación sobre el proyecto que viene desarrollando en Líbano para reducir los efectos del estrés postraumático de la infancia refugiada. La presentación corrió a cargo del actor y consejero de AISGE Pepe Viyuela, muy vinculado a PSF desde hace años, y del payaso y colaborador Nacho Camarero, participante en la expedición piloto. Participaron asimismo el delegado de Payasos Sin Fronteras en Madrid, Jesús González, y la profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), Ingeborg Porcar


   La Fundación AISGE colabora anualmente con Payasos Sin Fronteras y quiso ceder sus instalaciones para difundir los datos de un estudio piloto realizado con 220 niños y niñas refugiados sirios de entre 7 y 14 años. El proyecto común entre PSF y la UTCCB se ha llevado a cabo en el Valle de la Bekaa (Líbano), una zona muy próxima a la frontera con Siria donde los colegios acogen y escolarizan niños refugiados sirios en el turno de tarde. Entre septiembre de 2017 y febrero del 2018, Payasos Sin Fronteras realizó tres expediciones a esta comarca y más de una docena de artistas intervinieron en cinco escuelas de la zona, donde se ha llevado a cabo la investigación. 


   Los niños y adolescentes no solo son la parte más vulnerable de la población expuesta a las guerras, sino que también representan el futuro de su país después de este tipo de acontecimientos traumáticos. Así pues, es muy importante invertir en su recuperación después de la crisis para aliviar su sufrimiento y que puedan desarrollarse y mejorar su futuro. 

 


   El planteamiento del proyecto era evaluar el impacto de las acciones de Payasos Sin Fronteras y establecer un vínculo entre ellas y la metodología de las TRTs (Teaching Recovery Techniques). Estas técnicas, creadas por Children and War Foundation en 1997, tienen por objetivo proporcionar a los niños traumatizados una serie de estrategias para identificar sus reacciones y poder dominarlas para mejorar su estado emocional. A partir de la combinación de esta metodología con los espectáculos de Payasos Sin Fronteras se pretende reducir la sintomatología de su estrés postraumático (pesadillas, flashbacks, miedo a determinados ruidos, conductas agresivas...) de una manera más eficaz. 


   En la mayoría de los casos estudiados, la combinación de los dos tratamientos, el de TRT y las actuaciones de los payasos, produce una importante disminución de la sintomatología depresiva de los niños estudiados. Pero lo más sorprendente es que las actuaciones de PSF por sí mismas también obtienen un efecto positivo sobre síntomas como la intrusión, la evitación o la conducta de los niños. 


   Los resultados de esta prueba piloto ponen de manifiesto que las actuaciones de Payasos Sin Fronteras tienen un efecto medible sobre el estado emocional, la sintomatología depresiva relacionada con el estrés postraumático, y la conflictividad conductual de los niños. Estos resultados serán publicados en los próximos meses en la revista Journal of Traumatic Stress (www.istss.org), una de las más prestigiosas a nivel mundial por lo que respecta a estudios cuantitativos y cualitativos sobre el estrés postraumático. 

 

CONTACTOS 

Marta López Mas 

Comunicación y Prensa Payasos Sin Fronteras comunicacion@clowns.org
 93 324 84 20 / 653 98 42 37
. Horario de oficina: de lunes a viernes de 10 h a 17.30 h 

Delegación Madrid 

Jesús González dpsfm@clowns.org 
615 15 96 16 / 91 522 01 77 

Versión imprimir