twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-03-2017 Versión imprimir
José Manuel Cervino
 
Los artistas reclaman en Europa unas remuneraciones justas en Internet

Actores y músicos recuerdan a los eurodiputados que las plataformas ‘on line’ apenas liquidan derechos a los intérpretes
 


La Campaña por un Internet Justo (Fair Internet Campaign) coordinada por las principales organizaciones europeas de artistas en representación de más de medio millón de actores, cantantes, músicos, y bailarines, ha convocado una rueda de prensa en Bruselas para sensibilizar a los europarlamentarios españoles sobre las carencias del actual sistema de remuneración por la explotación on line de contenidos audiovisuales y musicales. Los músicos Nacho García Vega (Nacha Pop) y Javier Campillo (presidente de la cooperativa de músicos Mus 21) y el actor y consejero de AISGE José Manuel Cervino (Balada triste de trompeta, El crimen de cuenca, Las 13 rosas, La guerra de los locos) comparecerán ante los medios comunitarios el jueves 23 de marzo, a partir de las 17.00 horas, en el Silken Berlaymont Hotel. Les acompañará también el jurista José María Montes, director del área internacional de AISGE.
 
   En la actualidad, los cantantes, músicos, actores y bailarines europeos atraviesan por una situación injusta en lo relativo a sus derechos en el entorno digital. Un 95 por ciento de ellos no recibe remuneración alguna por la explotación de sus interpretaciones en las plataformas de descarga y/o streaming que centralizan el consumo en esta modalidad, desde Netflix a Spotify o iTunes.
 
   Esta situación se ha visto parcialmente paliada en España gracias al derecho que nuestra legislación reconoce a los artistas en relación con la explotación on line de sus interpretaciones. Se trata del derecho a obtener una remuneración equitativa de quien lleva a cabo tales actos de explotación, y cuya gestión tiene legalmente encomendada AISGE para el caso de los actores, bailarines y dobladores. Esta solución es, en esencia, la que la Campaña por un Internet justo preconiza en Bruselas, pretendiendo con ello lograr que todos los artistas europeos se vean justamente recompensados por su trabajo.
 
   Los intervinientes en la rueda de prensa expondrán sus opiniones sobre la reforma del copyright en la Unión Europea y el impacto que esta circunstancia pueda tener sobre los artistas españoles. Los artistas entienden que el Parlamento Europeo debe corregir la “situación de desequilibrio” en que se encuentran y mejorar la remuneración en el entorno digital. 
15-03-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio