twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
SCAPR
Versión imprimir

 

SCAPR

El "Consejo de Sociedades para la Gestión Colectiva de Derechos de los Artistas" (SCAPR, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental de ámbito internacional que agrupa a cerca de 50 entidades de artistas de todo el mundo. Tiene su sede en Bruselas (Bélgica). 
 
 
Actualmente sus miembros son los siguientes:
Alemania
Austria
Bélgica
Bosnia
Brasil
Canadá
 
Canadá
Chile
Croacia
Dinamarca
 
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
 
Eslovenia
España
 
España
Estados Unidos
 
Estados Unidos
 
Estados Unidos
Estonia
Finlandia
Francia
 
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Letonia
Lituania
Malasia
México
Noruega
Países Bajos
 
Países Bajos
Polonia
 
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rep. Checa
Rep. Corea
Rumanía
Serbia
Suecia
Suiza
Turquía
Ucrania
–  Objetivo: su objeto principal es fomentar la cooperación técnica entre entidades de artistas, facilitando el intercambio transfronterizo de información y pago de derechos.

–  Funciones: Entre otras, las siguientes:
  1. Acordar estándares administrativos, técnicos y jurídicos en materia de gestión colectiva transfronteriza de los derechos de los artistas.
  2. Desarrollar sistemas ágiles y eficaces para el intercambio de información entre entidades de artistas.
  3. Promover el intercambio de remuneraciones entre sus miembros, conforme a sistemas equitativos de reparto y mediante la suscripción de acuerdos bilaterales o de reciprocidad.
  4. Establecer un marco de cooperación para el desarrollo de entidades más jóvenes.
 
–  Presencia de AISGE: AISGE forma parte del Consejo Directivo de SCAPR y, desde 2009, viene ocupando su vicepresidencia. Además, AISGE participa activamente en las reuniones de los distintos órganos consultivos de dicha organización, a través de sus representantes en los grupos de trabajo jurídico, de administración de derechos, de cooperación y desarrollo, y técnico.

Dentro del marco de colaboración creado por SCAPR, AISGE persigue dotar de efectividad a los derechos que las legislaciones extranjeras reconocen a nuestros artistas. A tal fin negocia acuerdos bilaterales o de reciprocidad con entidades extranjeras, de forma que nuestros socios puedan recibir directamente los derechos de remuneración que les corresponden por la explotación de sus interpretaciones en esos países del extranjero. El artista, pues, cobra esas cantidades directamente a través de AISGE, con lo que se evita tener que dirigirse a cada una de las entidades de gestión extranjeras. A su vez, AISGE se vale de su red de acuerdos para hacer llegar a un gran número de artistas extranjeros, de manera eficaz, las cantidades que en su caso les puedan corresponder por la explotación en España de sus interpretaciones protegidas conforme a la normativa española.

Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio