twitter instagram facebook

2018 ha sido el año de Ester Expósito. En octubre Netflix lanzaba su segunda serie española, 'Élite', cuya distribución a escala mundial acumuló 20 millones de espectadores en las primeras cuatro semanas. Más allá de la televisión, la actriz ha hecho doblete en el cine a las órdenes de dos directores andaluces, Gonzalo Bendala (en 'Cuando los ángeles duermen') y Miguel Ángel Vivas ('Tu hijo'), esta última con una nominación a los Goya por la labor de José Coronado. Ya había pasado de puntillas por las series 'Centro médico' y 'Vis a vis'; y pronto la veremos tanto en 'La caza. Monteperdido' como en el retorno de 'Élite'. Todo ello a los 18 añitos y en solo un lustro, pues en 2013 comenzó en el teatro estudiantil y enseguida recibiría premios por su flamante talento.   

Ya está lanzada Mina El Hammani a la grabación de la segunda temporada de 'Élite' después de que las experiencias iniciáticas de su Nadia en el instituto Las Encinas atraparan a millones de espectadores desde el estreno de la serie. Aunque su rostro es conocido a escala mundial gracias a Netflix, antes se había hecho hueco en la televisión española a base de títulos nada desdeñables: 'Servir y proteger', 'El Príncipe'... Y hasta en el teatro debutó a lo grande, de la mano del Centro Dramático Nacional con el montaje 'Dentro de la tierra', escrito por Paco Bezerra y dirigido por Luis Luque. 

Lleva una semana en la gran pantalla 'Todos lo saben', que reúne a uno de los mejores elencos del cine español en los últimos tiempos, presente en Cannes el pasado mayo para abrir el festival con la proyección de la película. De ella forma parte esta barcelonesa de 19 años, que acumula a su corta edad una imponente carrera. Antes de ponerse a las órdenes de Asghar Farhadi como hija de Penélope Cruz pasó miedo con esa 'Verónica' de Paco Plaza, pero en el celuloide ya la habíamos visto con 'Marsella', 'El sueño de Iván'... Y fresca tiene aún la emisión de la serie 'La otra mirada', sobre la incipiente emancipación de la mujer en la España de los años veinte, donde encarnaba a la inconformista Flavia.  

Este ilerdense se hizo popular en 2013 gracias a la primera temporada de 'Amar es para siempre', pero antes se había curtido en la dinámica de las series diarias con 'El cor de la ciutat' (TV3) y en telefilmes como 'Ermessenda'. Pero el teatro es el principal destinatario de su talento, pues su currículum acumula una veintena de montajes desde 1999, por dos ocasiones junto a Josep Maria Pou.

Raúl Tejón forma parte de la actualidad televisiva gracias a El Caso. Crónica de sucesos, la serie ideada por Fernando Guillén Cuervo para TVE donde se recrea el día a día de tan mítico semanario de la España franquista. Su personaje de Manuel Cabrera representa la doble moral propia de aquel tiempo: censura la información dañina para el régimen y al mismo tiempo mantiene una aventura con un diplomático. Pero este madrileño (Getafe, 1975) ya acumulaba en su paso por la pequeña pantalla títulos como BandoleraAmar en tiempos revueltosYo soy BeaAna y los 7Al salir de clase...  


¡SELFI! • UN CUESTIONARIO PARA NO CORTARSE UN PELO
  Alba Brunet   Partos por internet,
un taxi zarandeado 
y en bragas por Barcelona     • Nada más levantarme... hago un pis.
•&nbs ...

Este castellonense de 26 años lleva más de un mes colándose semanalmente en los salones de media España gracias a su desdichada Alba Recio de 'La que se avecina'Su andadura escénica es fruto de la confianza de Alejandro Melero, autor de las tres obras que ha representado hasta el momento: 'Clímax!', 'Dímelo al oído' y 'Atrapados'.

Tarde tras tarde se asoma a los hogares españoles con la serie de época de TVE Seis hermanas, que la traslada al Madrid del año 1913 en la piel de Blanca Silva. Turbulencias sentimentales ya experimentó mientras estuvo en Amar es para siempre, donde su Lucía Martínez mantenía un idilio en secreto con el perverso Augusto Lloveras (Antonio Garrido). Gracias a este '¡SELFI!' hemos aprendido lo que es la... ¡espirulina!

El delicioso ingenio del lucense Diego Díaz Cabarcos, nacido el día de Navidad de 1988, anima a pensar en un brillante porvenir para su breve carrera. Los espectadores vespertinos de 'Centro médico' (TVE) le han visto en un capítulo. En Nueva York gozó entre 2011 y 2012 de una beca teatral en el Hunter College. Allí representó 'Romeo y Julieta', después de haber debutado en Madrid con otro clásico de Shakespeare: 'Sueño de una noche de verano'.

¡SELFI! • UN CUESTIONARIO PARA NO CORTARSE UN PELO
  Jazmín Abuín   Un batidor de huevos como micrófono, adicción al jengibre y miedo al payaso de 'IT'         • Nada más levantarme.. ...

Este madrileño recién entrado en la treintena flipó cuando el mismísimo Paco León le propuso por Twitter un pequeño papel para la prometedora comedia llamada 'Kiki, el amor se hace'. Antes había caminado de la mano de Roberto Pérez Toledo en 'Seis puntos sobre Emma', 'Los amigos raros' e innumerables cortos. En televisión son inminentes sus estrenos de 'El hombre de tu vida' y 'El padre de Caín', mientras sobre las tablas aún le recordamos en la historia de amor entre dos hombres de distintos estratos sociales que fue 'Una vida perfecta'. 

¡SELFI! • UN CUESTIONARIO PARA NO CORTARSE UN PELO
  Katia Klein
  Perder un diente a bordo de un avión y tomar el tren equivocado       • Nada más levantarme... miro los grados de temperatura que hay fue ...

A esta valenciana del 85 la asociamos con Emilia Ulloa, su ya emblemático personaje de 'El secreto de Puente Viejo', pero también no la hemos encontrado en 'Temporada baja', la nueva webserie de su paisano Abel Zamora. Y algunos la recuerdan aún de sus fulgurantes inicios en la Gran Vía, gracias a '40. El musical'. 

Un buen puñado de la espectadores sigue cada tarde las andanzas de la cordobesa Luz Valdenebro en Seis hermanas, donde su Aurora resiste ante los envites derivados de una relación lésbica a principios del siglo XX. Y la audiencia de Gran Hotel la recordará como Sofía Alarcón, cuya vida transcurría a la sombra de sus hermanos Alicia (Amaia Salamanca) y Javier (Eloy Azorín). En nuestro "Cuestionario para no cortarse un pelo" nos habla de cierta siesta en el plató... y de mojar patatas fritas en la Fanta de naranja. 

Curtido formativamente en el estudio de Juan Codina, este barcelonés de 32 años empezó a embrujar a los espectadores en sus tiempos en El barco (2011-13), donde daba vida a Piti, aunque su consagración televisiva ha llegado en la sobremesa con Amar es para siempre y su papel de Víctor Forján. Sobre las tablas, en el shakesperiano Romeo que ha llegado al Teatro Galileo y girado por media España de la mano del director Álvaro Lavin.

A sus 31 años, este sevillanose pasea todas las tardes por la calle de 'Acacias 38' (TVE) como Víctor Ferrero, el galante y mujeriego camarero de la chocolatería La Deliciosa. Antes de retroceder a los estertores del siglo XIX encarnó en 'Ciega a citas' (Cuatro) a Rodrigo Carrión, un estudiante de Medicina cuya inminente boda con la intachable Irene desataba la pesadilla de su futura cuñada.

¡SELFI! • UN CUESTIONARIO PARA NO CORTARSE UN PELO
  Fernando Guallar   Un intruso adolescente en los Goya cautivado por la belleza de la madurez
  • Nada más levantarme... pienso en las horas que quedan hasta que me ...

La eminentemente teatral Sara Gómez (Cáceres, 1985) pisaba los escenarios ya a los 10 años, pero el gran público la conoció después de su irrupción como recepcionista explosiva de la comedia de sketches 'Gym Tony'. Y si la Wiwi no tardó en encandilarnos, imaginad lo que puede pasar al conocer a la artista que hay detrás de ella...  

Este barcelonés acredita ya una amplia trayectoria en cine, cortos, teatro, televisión y hasta como locutor radiofónico. Formado durante cinco años en el Estudio Nancy Tuñón, en 2013 recibió premios y grandes alabanzas como protagonista del largometraje Marhaba, aunque ya antes había recogido galardones por la webserie Ruta 66 y el cortometraje Confessió. Aquí nos habla de E.T., las mecedoras infantiles o los sustos que se puede llevar uno en la frutería... entre otras muchas cosas.

¡SELFI! • UN CUESTIONARIO PARA NO CORTARSE UN PELO
  Mario Alberto Díez   Crisis existenciales antes de dormir y pesadilla en una atracción de feria       • Nada más levantarme... me quito los tap ...

Media España la conoce como Agneska, la turbadora 'femme fatale' rusa de 'Mar de plástico', pero antes de su gran eclosión televisiva la asistían ya 15 años de experiencia en los escenarios, donde despuntó en 'A medianoche'. En su currículo también hay buen cine independiente ('Historias de Lavapiés', 'Maldita venganza'), una colaboración en microteatro con Eusebio Poncela o la webserie 'Libres'.

Al asturiano Pablo Castañón le respalda el mérito de encadenar proyectos televisivos. Sus inicios en 2006 coincidieron con 'SMS: Sin Miedo a Soñar', aquella cantera de jóvenes que más tarde se convertirían en estrellas de la interpretación, pero su talento estaba llamado a cruzar fronteras gracias a 'La reina del sur'. Durante un tiempo fue el mejor amigo del personaje que encarnaba Álex Gadea en 'El secreto de Puente Viejo', de emisión diaria, un ritmo de trabajo que mantuvo al zambullirse en los conflictos entre los clanes bodegueros de 'Gran Reserva. El origen'. Sus últimas apariciones en la pequeña pantalla se las debe a 'Chiringuito de Pepe' o 'Amar es para siempre'. Y no le son ajenas las tablas: triunfó en sucesivas temporadas con el espectáculo coral 'Amores minúsculos' antes de llevar de gira 'Cuerdas' con su compañía La Kimera Teatro.    

El barcelonés Pol Monen se encuentra a sus 23 años en pista de despegue. Y eso que de pequeño se puso a las órdenes de Almodóvar para filmar un plano fugaz de La mala educación. O que se vio envuelto en ese aislamiento emocional de la adolescencia que retrataba Els nens salvatges (de Patricia Ferreira). Pero hoy es uno de los cuatro nominados al Goya a mejor actor revelación por Amar (Esteban Crespo).

Su nombre suena a latitudes lejanas, sus rasgos lo confirman, pero esta actriz de 29 años nació... ¡en Lanzarote! A su archipiélago natal ha vuelto ahora para la grabación de la nueva serie de Movistar+, 'Hierro', pero este viaje de regreso lo hace después de consolidar unos brillantes primeros pasos en la interpretación. La pequeña pantalla se ha convertido en su principal escaparate, con series tan exitosas como 'Busando el norte', pero tampoco le han faltado aplausos sobre las tablas con 'Drac Pack'.

Este madrileño de 31 años se licenció en la RESAD y lleva más de una década de profesión a sus espaldas. El 31 de mayo ha presentado en el Festival de Cine de Alicante la película que va a figurar en su currículum como su debut en el séptimo arte, Sin novedad, la ópera prima de Miguel Berzal de Miguel. Pero es hijo del escenario. En 2006 se estrenó nada menos que con Helena Pimenta como directora del montaje El chico de la última fila, inicio de una prestigiosa trayectoria que más tarde incluiría nombres de la talla de Pilar Massa, Mario Gas... Unido al Centro Dramático Nacional (CDN) desde 2015, allí hizo mucho ruido con la juvenil La ola y continuó con Rapsodia para un hombre alto La rosa tatuada, esta última dirigida por Carme Portaceli.