twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
29-06-2016 Versión imprimir

 

El Seminario de la Industria Audiovisual critica el modelo "coyuntural" de ayudas al cine



AISGE aboga por un decreto-ley que dinamice el sector cultural en cuanto dé comienzo la nueva legislatura
 
 
CELIA TEIJIDO
El sector audiovisual español ha criticado el carácter “coyuntural” del modelo de ayudas vigente por parte de la Secretaría de Estado de Cultura. Así se recoge en el informe con las conclusiones del IV Seminario de la Industria Audiovisual y la Propiedad Intelectual, que ha organizado en Madrid la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOM) con el patrocinio de Egeda, la entidad de gestión que engloba a los productores cinematográficos. José María Otero y Fernando Rodríguez Lafuente han dirigido el encuentro, bajo la coordinación de Fernando Labrada y con la presencia de 17 especialistas de primer nivel en el sector.
 
   Durante la presentación de las conclusiones, este martes, Otero resaltó que el modelo actual de ayudas “no genera industria ni empleo estable y crea inseguridad en la producción”. A este respecto, abogó por un plan “a medio plazo” que propicie “una industria fuerte, donde se desarrolle creatividad pero se asegure empleo”, tal y como ocurre en Francia o Estados Unidos.
 
   El codirector de las jornadas, que es crítico, guionista, productor y presidente de Cybercine, y ejerció como director general del ICAA, recalcó: “El apoyo ha sido fuerte cuando la política ha estado en el corazón de la cultura, pero ahora se va debilitando por inercia y no se sabe cuáles son los objetivos que se persiguen”. “Han de propiciarse unos pactos intersectoriales entre el cine y la televisión”, agregó, “y se debe presionar tanto al Gobierno como a los políticos”. En este sentido, apeló nuevamente por un “pacto por la cultura” y criticó esa “cierta indolencia” a la hora de abordar los temas culturales en general, y los cinematográficos y audiovisuales en particular.
 
   El argumentario del IV Seminario es similar en abundantes aspectos al que ha sostenido AISGE en los últimos años en su calidad de sociedad para la gestión de los derechos intelectuales de actores, dobladores, bailarines y directores de escena. El director general de la entidad, Abel Martín Villarejo, ha abogado hoy mismo porque el futuro nuevo gobierno “apruebe en el primer Consejo de Ministros un decreto-ley de medidas urgentes para el sector cultural, entre las que no podrían faltar la rebaja del IVA, la recuperación del modelo original de compensación por copia privada y la creación de un Estatuto del Artista y del Creador”.
 
 

 
 
 
Petróleo social
El otro codirector de las jornadas, Rodríguez Lafuente, destacó que la cultura “es el petróleo de la sociedad que habla en español”, y se lamentó de que muchos ciudadanos “no sean todavía conscientes del enorme capital, del crecimiento y del valor económico” que supone.
 
   Lafuente hizo hincapié en otra de las conclusiones más llamativas del estudio. En concreto, mientras que Francia posee un fondo de ayuda de 500 millones, Italia 400 y Alemania 360, España apenas alcanza un diez por ciento de los fondos del país germano. Es una cifra, desde luego, “muy alejada de los cien millones comprometidos hace unos años”.
 
   El coordinador de este informe, Fernando Labrada, se centró en el programa Ibermedia y la importancia de que recupere su protagonismo para fomentar mecanismos de coproducción iberoamericana. Los datos vuelven a ser, en este sentido, muy elocuentes. “Es lamentable que Ibermedia disponga solo del 13 o 14 por ciento de lo que tuvo hace diez años. Eso no resulta consecuente con la importancia del idioma", subrayó.
 
   Otras conclusiones del informe son la creación de registros digitales online seguros de la propiedad intelectual, la aplicación de políticas de apoyo a la distribución independiente o el buen funcionamiento de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), al igual que los nuevos sistemas público-privados de financiación.
 
Pacto entre partidos políticos 
El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, entiende que nos encontramos ante “un momento clave para la industria y cultura", sobre todo ahora que acaban de celebrarse elecciones generales y de producirse “otros acontecimientos que marcan el destino Europa”, en probable alusión al referéndum del Brexit. “Sin embargo”, recalcó el productor, “seguimos con una industria desprotegida y necesitada de un pacto entre los grandes partidos”, al tiempo que ha exigido “un Ministerio de Cultura con apoyo y voluntad para aplicar las leyes”. Es momento, dijo, “no de restar sino de sumar todos unidos”.
29-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio