twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-03-2019

TVemos — Desde Latinoamérica

   

 

Las ficciones peruanas retratan la lacra de la violencia de género   

 

Las series concentran el 40 por ciento de la programación televisiva del país

 


Mónica Sánchez, la actriz que presenta cada capítulo de 'Amores que matan'


 

NURIA DUFOUR (@nuriadufcon)

Entre propia y ajena, la televisión de Perú ofrece unas 20.000 horas anuales de ficción, el 37,9 por ciento de lo emitido por sus seis canales en abierto, cinco privados y uno público. Los seriales diarios son los que más se concentran en las parrillas. Solo en América TV, la cadena que lidera el sector en el país andino desde hace varios años, se emiten diariamente una decena de ellos. Y casi todos son producciones autóctonas. 

 

   El estreno más reciente tuvo lugar el 2 de enero. Fue el de Los Vilchez, el spin-off de Ven, baila, quinceañera, de la cual se emitieron 236 capítulos a lo largo de tres temporadas, desde 2015 a 2018. Tres adolescentes procedentes de estratos sociales distintos aspiraban a ganar un concurso de baile cuya recompensa era correr con todos los gastos de su fiesta de los 15 años. Los Vilchez coge el testigo de Viviana, una de las jóvenes, ya en la veintena, tras pasar por la cárcel. 

 

 

Los Vílchez

 

 

   De emisión diaria, Los Vilchez se convirtió en el espacio más visto del día de su estreno. Lo produce Pro TV, en competencia directa con Del Barrio Producciones, el motor de la producción independiente de ficción televisiva. De esta última compañía salieron algunos de los títulos más aclamados de los últimos tiempos y que más tiempo permanecieron en la parrilla. Tras ellos se encuentran dos nombres consagrados de la televisión en el país: Efraín Aguilar y Michelle Alexander. Uno y otro alumbraron Al fondo hay sitioVacaciones en Grecia Mi amor, el wachimán, que forman parte del imaginario televisivo peruano.    

 

   Del Barrio Producciones ha lanzado durante los últimos meses en América TV algunas de las ficciones que mejores resultados han obtenido en cuanto a repercusión social por atreverse a abordar con franqueza la trata, el abuso y el maltrato a mujeres. ColorinaSolo una madre Mujercitas son las propuestas más recientes del canal que indagan en esa temática en horario de prime time. El último episodio de Mujercitas (la telenovela basada en ese clásico de la literatura consta de 80) culminó con varias de sus actrices revelando ante la cámara las cifras reales de mujeres maltratadas, asesinadas, acosadas y violadas, así como el ingente porcentaje de embarazos en menores de 13 años. 

 

 

La adaptación peruana de 'Mujercitas'

 

   Según un informe de la Organización Mundial de la Salud al que hacía referencia la cabecera peruana El Correo en 2018, con motivo de la celebración internacional del 8 de marzo, el país ocupaba el tercer puesto en el ranking de países con mayor índice de violaciones y asesinatos de mujeres. Y lejos de disminuir, esta lacra va en considerable aumento. En 2017 se registró un 30 por ciento más de feminicidios que los cometidos dos años antes, según estadísticas del Ministerio de la Mujer.

 

   Sobre una joven humilde, maltratada y vejada por su padrastro, tratan las dos temporadas de que consta Colorina. La protagonista de esta dura historia huye de la selva a Lima, donde se gana la vida en un club de alterne. La segunda tanda se titula Madre por siempre, Colorina y avanza 20 años en el tiempo. Hasta tres versiones más se han realizado de esta ficción, que nació con la telenovela chilena de idéntico título que se estrenó en 1977 en el canal público TVN. Dos de esas versiones vieron la luz en México y la tercera lo hizo en Argentina. Allí se bautizó como Apasionada y la coprotagonizó a principios de los años noventa el aclamado Darío Grandinetti. Ya en 2001 llegaría de mano de Televisa una de las dos adaptaciones mexicanas bajo el título Salomé.

 

   Sobre violencia doméstica hablan también los episodios de Amores que matan, un total de 39, emitidos igualmente por América TV. Esta no obtuvo los resultados esperados, quizá por la dureza y el realismo de los temas que aborda, tanto en imágenes como en diálogos, y por ser capítulos independientes con finales autoconclusivos. Entre sus relatos figuran los de Vanessa (una niña acosada y violada), Romina (quien se tomará la justicia por su mano) o Macarena (abusada por un vecino). Y todas sus historias están sacadas de la realidad.

 


 

Dos producciones estrella con América Latina 

TVE y la cadena pública peruana acaban de firmar un acuerdo de coproducción para una serie sobre la princesa Francisca, la hija mestiza del conquistador español y sobrina de Atahualpa, el último soberano inca. Se trata de la primera ficción conjunta entre los entes públicos de ambos países, con la idea de colaborar con “contenidos originales” al bicentenario de la independencia de Perú en 2021. ¿Vivirá este biopic un recorrido como el de Libertadores, aquella coproducción de RTVE (8 capítulos) iniciada en 2009 con motivo del bicentenario de los dirigentes que pilotaron las primeras independencias latinoamericanas, de la que poco trascendió? 

 

   Otro conquistador, Hernán Cortés. Y otro aniversario, 500 años. Esos elementos han inspirado la coproducción hispano-mexicana Hernán. El hombre, cuyo reparto lidera el aplaudido Óscar Jaenada. Su filmación empezó en México a comienzos de año. Ya adelantaron sus promotores, la española Onza Entertainment (El Ministerio del Tiempo)y l a mexicana Dopamine, que se trata de una producción “premium” con un presupuesto nunca visto en una serie en español. 

 

   Hernán. El hombre se suma así a la lista de proyectos, tres más, que se preparan sobre la figura del conquistador extremeño. Uno es para HBO, con Martin Scorsese y Benicio del Toro. Otro, de la mano de Spielberg para Amazon, con Javier Bardem como Cortés, a partir de un guion inédito de Dalton Trumbo. Y el tercero, de TV Azteca, anunciado por TVE junto a Diagonal.

Versión imprimir