twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
17-04-2015 Versión imprimir

 

La película de mi vida:
Supernanny


 
“Siento debilidad por Javier Bardem”  


La televisiva psicóloga escoge ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, el clásico ‘almodovariano’ que la cautivó de adolescente


ANTONIO FRAGUAS
Desde 2006 entra en los hogares de progenitores desesperados con sus retoños. Es la Mary Poppins española y los resultados que consigue parecen cosa de magia. Rocío Ramos-Paúl, alias ‘Supernanny’ (Madrid, 1972), está acostumbrada a lidiar con situaciones límite. Quizá por eso su película española favorita es Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodóvar, 1988). Aquella tarde a finales de los ochenta se le quedó grabada a una jovencísima Rocío que aún no había empezado a estudiar Psicología: “Me reí mucho, me encantó lo esperpéntico de los líos y la vi acompañada de las que siguen siendo hoy mis amigas”. Ese día tomó conciencia del poder de los actores para ofrecer modelos de conducta: “Almodóvar me presentó un cine con el que me podía identificar, cercano, en el que reconocía perfiles y cuyas actuaciones entendía, historias en las que uno puede verse representado”.
 
   De ahí la importancia de ir al cine con los chavales. Su último libro, Un extraño en casa (Aguilar), trata precisamente de esa contestataria edad del pavo, cuando los chicos empiezan a decidir qué ven: “Es un buen momento para compartir ratos de cine y, a través de los filmes que les gustan, descubrir sus inquietudes, filosofía y temores”. Rocío comenta el caso de Tres metros sobre el cielo (González Molina, 2010). Con Mario Casas y María Valverde, esta historia de amor basada en la novela de Federico Moccia fue uno de los taquillazos de 2010: “Un hito entre los adolescentes, para susto de sus padres, que descubrían algunas de las experiencias más duras de esta etapa. La película les presentaba, además, muchos matices de la realidad que sus hijos viven con mayor o menor intensidad”.
 
 
 
 
 
 
   Pero ni Mario Casas ni María Valverde: sus actores españoles favoritos son Javier Bardem (“siento debilidad por él”) y la almodovariana Carmen Maura, quien precisamente protagoniza Mujeres al borde de un ataque de nervios. Una cinta fuertecita que vio con 16 años. ¿Cuál es el momento para iniciar a los chavales en contenido adulto? “Cada título trae recomendaciones que dan un criterio óptimo, pero cada padre tendrá que reflexionar acerca de la capacidad de su hijo para entender el contenido, aunque en la mayoría de los casos es la influencia del grupo la que marca el momento. La función de los progenitores tiene que ser previa, esto es, haber dialogado antes acerca de este tipo de contenidos. Hoy los chavales tienen mucha información, pero no quien se la explique. Eso sigue siendo tarea de los padres”.
 
   Si los niños se enfrentan a ciertas secuencias antes de tiempo, “es un error hacer como que nadie se ha enterado”, advierte. “Una de las formas de adquirir miedos es ver determinadas imágenes sin que nadie las explique.  Se los ahorraríamos con una escueta conversación y permitiéndoles contar lo que les parece”.
 
   A veces los niños están del otro lado: Marisol, Jorge Sanz, Ana Torrent y Juan José Ballesta son solo algunos ejemplos. ¿Qué deben tener claro los padres de niños famosos? Rocío es categórica: “Que es una excepción dentro de la normalidad. Hay que procurarles vivencias propias de la infancia para que no pasen de puntillas por una etapa tan maravillosa y tan importante en su desarrollo como personas. Ser actor no les exime de la necesidad de tener hábitos, límites y tiempo de calidad. Tres pilares imprescindibles para que un niño sea feliz”.
 
17-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio