twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-05-2019

La mezzosoprano Lola Casariego, una profesora de excepción para aprender a controlar la voz

Taller en el Centro Actúa, las mañanas de lunes, miércoles y viernes entre el 3 de junio y el 1 de julio


 

La cantante lírica Lola Casariego impartirá un taller de 40 horas en el Centro Actúa para optimizar el uso de la voz. Será a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio, en horario de mañana todos los lunes, miércoles y viernes, y con un precio total de 120 euros para socios y socias de AISGE.


   A la hora de cantar, y debido al desconocimiento de nuestro instrumento, forzamos a menudo la laringe cuando intentamos elevar el tono o el volumen de nuestra voz. Ello provoca fatiga, afonía y en ocasiones daños más difíciles de corregir. Y todo este escenario produce frustración en aquellas personas que, sabiendo que tienen condiciones para el canto, no acaban de obtener el resultado que tanto ansían.


   Las técnicas que desarrolla Casariego, además de evitarnos cansancios, daños y afonías en la voz, nos ayudan a fortalecer el instrumento y a recuperar el gozo y la facilidad natural para cantar. La profesora impartirá sesiones fundamentalmente prácticas, aunque se revisarán nociones básicas relativas a la fisiología del aparato fonador, la respiración,  la emisión…


   Se harán vocalizaciones en grupo para calentar la voz y, posteriormente, cada alumno cantará las piezas musicales que desee preparar para aplicar sobre ellas la técnica aprendida y corregir errores de emisión, dicción, entonación, fraseo, estilo o expresividad.


   Los objetivos que se persiguen con este taller son:


   Aprender una respiración óptima, aprender a fonar y articular las vocales correctamente. Aprender a conectar la respiración con la fonación de manera fácil y placentera, tonificar los músculos que intervienen en la respiración (diafragma, intercostales, abdominales). Ampliar la capacidad aérea (fiato). Mejorar la resonancia, la proyección y el volumen de la voz, Preparar temas musicales para posibles castings.


   Esta excepcional cantante nacida en Oviedo, a la que avala una extensa y fructífera carrera como mezzosoprano,descubre en los últimos años sus facultades para abordar papeles de soprano lírico dramática, ampliando así su repertorio actual.


   Como mezzosoprano ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales tales como Rossini Opera Festival de Pésaro, Festival Settembre Musica de Turín, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Real de Madrid, entre muchos otros, además en su nuevo registro, ha debutado con el personaje de Salud (La vida breve) en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y posteriormente en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv junto a la orquesta filarmónica de Israel, así como en la Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias (Oviedo), junto a la ORTVE desde el Teatro Monumental (retransmitido por Radiotelevisión Española) y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el espectáculo “Ay Amor!” de Falla/Wernicke. 


   En los últimos meses ha cantado y grabado el papel de la Virgen María en el estreno del oratorio La Passione di Cristo de Monseñor Marco Frissina con la Sinfónica de Málaga, ha interpretado el ciclo completo “La Bonne Chanson”de Faure con el grupo Koan, y ha debutado el rol de Contessade Las bodas de Fígaro en gira por España, que llegará a Madrid en noviembre. Próximamente debutará el papel de Laurade Las Calatravas de Pablo Luna en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

 

Desde el 3 de junio al 1 de julio de 2019  (El viernes 14 de junio no hay clase). Lunes, miércoles y viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas.

120 euros las 40 horas. En el Centro Actúa (c/ Cavanilles 15, metro Menéndez Pelayo, Conde de Casal o Pacífico) 

  Manda tu solicitud antes del 28 de mayo cursos@fundacionaisge.es y escribe en el concepto: Lola Casariego.

La admisión se comunicará el 30 de mayo por la mañana

Versión imprimir