twitter instagram facebook
Versión imprimir
28-01-2013

Miércoles 30 de enero, a las 19.00h., en C/ Ruiz de Alarcón 11
Cuatro grandes de nuestra escena entregan sus recuerdos en el Taller de la Memoria 

La Fundación AISGE presenta las autobiografías de Alberto Agudín, Angelina Gatell, Paco Racionero y Paloma Valdés
 

CELIA TEIJIDO
Cuatro grandes actores y actrices representativos de la escena española del último medio siglo han plasmado sus recuerdos profesionales y humanos a través del Taller de la Memoria de la Escena Española, una iniciativa de la Fundación AISGE para que nuestros artistas dejen testimonio de sus vivencias en una colección de libros autobiográficos de nuestros profesionales. Estos clásicos de la interpretación que han asumido ahora el reto de plasmar sus experiencias, por escrito y en primera persona, son Alberto Agudín, Angelina Gatell, Paco Racionero y Paloma Valdés. Los cuatro presentarán sus aportaciones bibliográficas este próximo miércoles 30 de enero, a partir de las 19.00 horas, en la sede madrileña de la Fundación AISGE (c/ Ruiz de Alarcón, 11; metro Banco de España). En el acto también intervendrán la presidenta de la Fundación AISGE, Pilar Bardem; la directora del Taller, Amparo Climent, y su coordinador, Juan Jesús Valverde.
 
   El Taller de la Memoria es una iniciativa que, con estas cuatro nuevas aportaciones, ha dado ya como fruto un total de 60 libros en convocatorias por diferentes ciudades españolas, tanto en la sede madrileña de AISGE como en las de Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela. A la lista se acaba de sumar en fechas recientes Sevilla, donde varios históricos artistas se han puesto a trabajar en sus respectivas biografías.

   El carácter pionero de esta iniciativa y su enorme valor documental ha suscitado el interés de importantes instituciones culturales, como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) o la Fundación Juan March. En todos los volúmenes se recogen los episodios más relevantes y las vivencias más sorprendentes en las vidas de sus protagonistas, hombres y mujeres que vivieron los difíciles años de la posguerra, conocieron los avatares de la censura, lucharon por un mundo distinto y se erigieron en precursores del teatro, el cine y la televisión que hoy conocemos en España.

   Los títulos que ven la luz este próximo día 30 son los siguientes:
 
- Sangre de cómicos, por Alberto Agudín. Granadino de nacimiento, muy conocido en el mundo de la revista y la zarzuela. Recorrió toda España con su propia compañía cómico-lírica. Le hemos visto en teatro (Los intereses creados) y en series televisivas como Los simuladores o Cuéntame cómo pasó.
 
- Memoria y desmemorias, por Angelina Gatell. Barcelonesa de familia trabajadora e infancia de muchas estrecheces, su formación autodidacta no le impidió ganar el Premio Valencia de poesía en 1954. Fundó un teatro de cámara con su marido, trabajó en la primera TVE y ha sido adaptadora, traductora y directora de doblaje.
 
- Ya estoy aquí, ya me voy, por Paco Racionero. De origen manchego, ha representado más de 200 obras de teatro desde 1966. En televisión se hizo muy popular con La mansión de los Plaff, mientras que la gran pantalla le acogió en El Lute: camina o revienta o Las cosas del querer. También es pintor, pianista y dramaturgo.
 
- Como un sueño, por Paloma Valdés. Nacida en Valladolid, unas fotos adolescentes en Triunfo la convirtieron en una belleza “entre Marina Vlady y Brigitte Bardot”, lo que la llevó a debutar (Llegaron los franceses, 1959) de la mano de Jesús Franco. Su carrera fue breve (se retiró en 1971, tras casarse), pero actuó para Fernán-Gómez, Juan Antonio Bardem o, en la tele, Estudio 1 e Historias para no dormir.
 
   A lo largo del acto, cada uno de los cuatro homenajeados, arropados por familiares y demás seres queridos, pronunciarán unas palabras sobre la experiencia que les ha supuesto la elaboración de sus autobiografías y asistirán al reconocimiento de sus compañeros de profesión.

Versión imprimir