twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
02-02-2016 Versión imprimir

 
 
 
Taller de interpretación actoral: El exilio, por Jesús Cracio y Esther Lázaro en el Centro Actúa

 
Desde el 29 de febrero, tres semanas de análisis y representación en torno a las obras de cuatro autores republicanos exiliados
 
 
Esther Lázaro y Jesús Cracio ofrecen en el Centro Actúa un curso de introducción teórica e interpretación al teatro escrito durante el exilio republicano de 1939. Aquel teatro no solo forma parte de nuestro pasado; además, habla de temas y problemáticas universales.
 
   El curso consistirá en montar cuatro escenas de cuatro autores exiliados. Lázaro proporcionará a los participantes una introducción teórica, para analizar y contextualizar los diferentes textos. En el trabajo práctico, desarrollado con Jesús Cracio, se llevarán a escena los fragmentos seleccionados a través del trabajo actoral, que seguirá la línea planteada por Yoshi Oida en El actor invisible.
 
   Los cuatro autores elegidos han sido Max Aub, Pedro Salinas, María Teresa León y Concha Méndez.
 
   Las sesiones se prolongan durante tres semanas. La primera alterna sesiones teóricas y prácticas, mientras que las dos restantes se dedican solo a las prácticas. Al finalizar tendrá lugar una muestra pública del trabajo realizado durante todo el proceso.
 
 
Cuándo: Desde el 29 de febrero al 17 de marzo. De lunes a jueves, de 10.30 a 14.30 (Total: 48 horas).
 
Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid (Metros: Menéndez Pelayo, Pacífico, Conde de Casal.  Bus: 10)
 
Cuánto: 2€/hora. Total: 96 euros.
 
Cómo: Remite tu CV antes del 24 de febrero a cursos@fundacionaisge.es. Detalla en el concepto: Interpretación teatral
 
Más información: www.aisge.es o en el correo electrónico cursos@fundacionaisge.es
 
 

 
 
 
Esther Lázaro
Graduada en Lengua y Literatura españolas por la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializa en teatro contemporáneo español y teatro del exilio, y cursa el Máster en Estudios Teatrales impartido por el Institut del Teatre y dicha universidad.
 
   Miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) desde 2013, ha colaborado y colabora en sus proyectos Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939 y La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939. Actualmente cuenta con una beca de investigación FPI del Ministerio de Economía y Competitividad para elaborar su tesis doctoral sobre la poética teatral de Max Aub, autor en el que es especialista y sobre el que ha publicado distintos trabajos y artículos en revistas especializadas, así como capítulos en obras colectivas.
 
   Compagina su actividad investigadora con la artística, en la que ha realizado trabajos de actriz, cantante, dramaturga y dramaturgista, ayudantía de dirección y producción ejecutiva. Es fundadora de la compañía Therkas Teatre.
 
 

 
 
 
Jesús Cracio
Su inicio en el teatro tiene lugar en la década de los setenta, cuando trabaja con varios grupos de teatro independiente: La Máscara, Bululú, Los Goliardos, El Espolón del Gallo y El Gayo Vallecano.
          
   En 1984 se hace cargo de la dirección técnica y gestión del área teatral del Instituto de la Juventud hasta el año 1990. Durante este período crea y desarrolla múltiples actividades a la búsqueda y formación de jóvenes profesionales de la escena. Este proyecto fue la simiente del asentamiento y la eclosión de varios grupos hoy día consolidados: Ur (Rentería), Jácara (Alicante), Malpelo-María Muñoz (Barcelona). También de autores tan reconocidos como Sergi Belbel, Juan Mayorga, Rodrigo García, Paco Zarzoso, Borja Ortiz de Gondra o Yolanda Pallín.

   Como gestor realizó la labor de asesor teatral para las actividades conmemorativas del IV Centenario de la Publicación de El Quijote, así como la dirección artística de la Feria de Teatro de Puertollano (2005).
 
   En 1986 crea su propia compañía, Fundiciones Teatrales, C. Ha dirigido más de 40 montajes, entre los que podemos destacar La Reina del Nilo, ¿Qué No....?, No Hay Camino Al Paraíso, Nena, Sol Ulcerado, Los domingos matan más hombres que las bombas, Joe Killer, Baldosas, We will rock you (el musical de Queen), Don Quijote en la niebla, Johnny cogió su fusil, Mercado libre, La casa de Bernarda Alba, El delincuente honrado, Sylvia. Tres mujeres, La traición en la amistad o Tengo tantas personalidades que cuando digo 'Te quiero' no sé si es verdad.
 
   Ha impartido talleres y cursos de interpretación y dirección escénica en el  Centro Cultural Reina Sofía, el Festival de Cabueñes, la Unión de Actores de Madrid, AISGE, Embajada de España en Panamá, CELCIT (Buenos Aires), Instituto de Arte Dramático de Marruecos (Rabat), Laboral de Gijón... Intervino como actor en unas 25 películas, de las que destacan Laberinto de pasiones y ¿Qué he hecho para merecer esto?, de Pedro Almodóvar, y La soledad (Goya 2008 a la Mejor Película), de Jaime Rosales.
 
   Cuatro de sus montajes permanecieron durante semanas en el primer puesto en Las Estrellas de la Guía (Guía del Ocio de Madrid), lista confeccionada por la valoración que otorgan los críticos teatrales: No Hay Camino... (1992), Los Domingos Matan... (1997), Baldosas (2000) y Mercado Libre (2009).
02-02-2016 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio