twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
21-09-2016 Versión imprimir
'El pajarero del circo'
'El pajarero del circo'
 

José Piris acerca el mimo y la pantomima al Centro Actúa



El discípulo de Marceau impartirá sus clases del 10 de octubre al 1 de diciembre, las tardes de lunes y jueves
 
 
 
José Piris, heredero y discípulo de Marcelo Marceau, impartirá un importante curso en el Centro Actúa desde el 10 de octubre al 1 de diciembre. Le acompañará su asistente pedagógico, Cristina Collado.
 
   El Arte del Mimo Moderno y el Teatro del Gesto han contado con artistas de fama mundial a lo largo del siglo XX, desde Marcel Marceau a Charles Chaplin, Buster Keaton, Etienne Decroux, Jacques Tati, Dario Fo, Dimitri, Jean Louis Barrault, Lindsay Kemp o Isadora Duncan, entre muchos otros. Todos ellos han dejado un legado inmenso en torno al universo de la Pantomima, el arte del Mimo y el Teatro del Gesto, que hoy en día son de indiscutible valor histórico y artístico para la creación escénica.

   Jugar con el mundo de las metáforas y de los símbolos; con la trasposición poética del gesto. Hablamos del arte de la metamorfosis, del  misterio, de la actitud, del secreto sagrado del movimiento, de esa riqueza creativa con la austeridad de medios. Se trata de que aparezca lo invisible, poner en marcha la expresión teatral y su acción dramática esencial, proyectar, suspender, estilizar los gestos. Crear la plasticidad y las acciones esenciales del drama, descubrir al personaje mediante el carácter corpóreo, a través de las dinámicas del universo del cual se nutre, una puerta a recrear la naturaleza a la que pertenecemos, las elipsis de tiempo, de espacio y de dimensión, de estatus e identidad, desdoblarse en diversos personajes, el abordar los diversos códigos de estilo y sus géneros.
Son estos algunos elementos que se presentan en este universo y que se abordarán en el ejercicio de este arte, un lenguaje teatral milenario, conservado en esencia en el cuerpo y su poética, una escuela teatral que nos revela la profundidad del teatro de las imágenes. Un arte teatral fascinante lleno de poesía y trasposición.
 
 
 
'La pluma'
'La pluma'
 
 
 
Más de dos décadas de trabajo
José Piris desarrolla desde el año 1993 un intenso itinerario en diversos países, dentro del universo del Teatro del Gesto, dedicando una especial atención a la innovación en los nuevos lenguajes del Arte del Mimo y el Cuerpo Poético, desde la herencia de sus maestros Marcel Marceau, Étienne Decroux, Jacques Lecoq o Lindsay Kemp.

   En estos últimos 20 años, él y su equipo han llevado a cabo una treintena de producciones a través de la compañía Piris & Mimox. Han recorrido ciudades y teatros en tres continentes y han albergado a más de un centenar de artistas de todo el mundo. Su reconocimiento ha sido enorme por su particular entendimiento del arte del mimodrama y su aportación en nuevas conductas expresivas y creativas.

   Piris contabiliza 66 producciones de teatro y escena de diversa naturaleza, con él mismo como intérprete en muchos de los casos. Además se debe su legado teórico a través de relevantes textos teóricos sobre su especialidad.

   Ha desarrollado sus pedagogías de modo regular en La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid 2001/05, en La Escuela Superior de Arte Dramático de Santander 2007/8, en La Escuela para Profesionales del Espectáculo Escénica Artística 2000/16, En la University of Kent, Canterbury 2004/09 y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones 2005/08, hasta crear en el 2009 la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier.
 
 
 
Sobre Cristina Collado
La asistente pedagógica de José Piris es diplomada por la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier. Se ha formado en la Escuela de Teatro de Burgos, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y la Federación de Gimnasia Artística. Entre sus obras figuran Fool for love, la mimografía Trazos del tiempo o diferentes piezas de mimo y danza, como El farero o Europa.
 
 

 
 
 
Cuándo:
Lunes y jueves: Taller de técnica e interpretación
 Horario: de 16.30 a 19.30
 
Martes: Autocurso de creación
Horario: de 16.30 a 18.30
 
Desde el 10 de octubre al 1 de diciembre
(el día 31 de octubre no habrá clase)
 
 
Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid
Cuánto: 3 euros la hora/ 135 euros curso completo (Taller de técnica e interpretación: 45 horas + 12 horas de autocurso creativo. Este último bloque es gratuito)
 
Manda tu solicitud al correo: cursos@fundacionaisge.es antes del 5 de octubre. Especifica en el concepto: Piris
 
 
 
 
 
21-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio