twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
19-02-2016 Versión imprimir

 
 
Telecinco renueva su fe en la producción propia


“Es el momento de los creadores”, proclama Toni Sevilla, director de ficción de Mediaset, tras un año en el que la cadena ha repetido liderazgo


NURIA DUFOUR
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha
En una sala diáfana y prácticamente en silencio encontramos el despacho donde se gestionan los proyectos de series de larga duración para el grupo Mediaset España. Tras la mesa, amplia y atestada de dosieres y guiones, Toni Sevilla. Vinculado al audiovisual desde comienzos de los años noventa, ha desarrollado tanto labores creativas como ejecutivas. Dirigió las ficciones Al salir de clase y La casa de los líos, así como varias ediciones del programa Supervivientes, emblema de la cadena de Fuencarral, pero también capitaneó los departamentos de contenidos de Plural Entertainment y Magnolia TV.
 
La profesión ha vivido tiempos complicados. ¿Está remontando, como parece?
– Ha habido y hay una crisis en el audiovisual español, en la sociedad en general, pero Mediaset produce y seguirá produciendo ficción. Buscamos proyectos en función del contenido, no del presupuesto.
 
 

 
 
 
Entre 2007 y 2012 la facturación publicitaria cayó casi a la mitad y lo frenó todo.
– Es cierto que se comentaba eso. Pero una cosa es la producción y otra la emisión. Cuando llegó la crisis nos encontramos con un montón de series a las que había que dar salida. Que hayamos producido más o menos títulos no lo achacaría a la contracción del sector publicitario, sino al hecho de no acumular títulos en la nevera.
 
La batalla de las audiencias antes obligaba a cancelar series apenas comenzadas. Parece que las cadenas son ahora menos impacientes con los resultados.
– No se trata de tener paciencia, sino de ver el posible recorrido que tendrá el producto. El público da claros avisos. Se realizan estudios al margen del dato que facilita el audímetro al día siguiente de la emisión y sobre eso ya valoramos.  
 
En el último trimestre de 2015 Telecinco estrenó una ficción (B&b) frente a las cuatro del mismo tramo de 2014 (Chiringuito de Pepe, La que se avecina, Hermanos y El Rey).
– Es una decisión de línea editorial. Tienes una serie de cartas con las que jugar y vas combinando lo mejor que puedes ofrecer al espectador durante un periodo concreto.
 
¿Diría que el espectador de la cadena es más de entretenimiento que de ficción?
– No. Tenemos una fuerza muy considerable en los dos ámbitos. Es un binomio que nos funciona. Que un canal consiga más éxitos que otro va por periodos. No cabe duda de que Telecinco tiene una solidez constatada en ficción, con éxitos enormes que nos permiten continuar.
 
 

 
 
 
En vista de lo que se está moviendo en Internet, ¿es el momento de proyectos espontáneos de guionistas y directores jóvenes que buscan un hueco en el sector o sigue siendo el de las productoras con equipos estables?
– Sin duda alguna, es el momento de los creadores. Ahora más que nunca. Todas las cadenas estamos buscando el talento. Contenido nuevo, original, venga de donde venga. Aquí damos cabida a productoras consolidadas y a nuevos autores que llegan con una idea, una mano delante y otra detrás. No nos da miedo. Queremos cuidar a los creadores y darles la parcela que les pertenece.
 
¿Qué vieron en Sé quién eres, el proyecto de Pau Freixas?
– Nuestra relación con Pau viene de largo. Tuvimos la suerte de contar con él como director de La Fuga, y enseguida supimos las posibilidades bárbaras de trabajar juntos. Cuando hablas con los directores es fácil coger el pulso de cómo enfocan los proyectos. Nos ofreció Sé quién eres, lo leímos y vimos un producto muy bien narrado y armado, con un contenido muy interesante que encajaba con nuestra idea de cómo queremos avanzar en el mundo de la ficción.
 
¿Y cómo se plantean ese avance?
– Buscando la verdad en todos los ámbitos. Uno de los pasos que debe dar la ficción es lograr una interpretación natural y orgánica, que venga de dentro y no esté apoyada en elementos externos. No es banal que optemos por localizaciones naturales tanto en Sé quién eres como en La verdad, lo hemos hecho con un objetivo muy claro.
 
Que esas dos producciones sean thrillers, ¿define el perfil mayoritario de la cadena?
– Ahora han salido a la luz pública estas producciones, pero eso no quiere decir que no estemos preparando otras de comedia y drama. De hecho, lo estamos haciendo. Unos productos se aceleran más que otros, pero no priorizamos el thriller.
 
 

 
 
 
Actualmente se graban temporadas más cortas, incluso productos que concluyen tras un par de entregas. ¿Estamos ante una tendencia?
– Ese mecanismo funciona, aunque no lo llamaría tendencia. En Mediaset buscamos variedad para el espectador, y en esa variedad hay historias cerradas y otras con continuidad.
 
¿Por qué los episodios de las series tienen una duración más cercana a la de los largometrajes? ¿Hay una razón comercial?
– El espectador quiere historias de 70 minutos. Es verdad que los agujeros del queso se notan menos en una duración de 45 minutos, o 23 en el caso de las sitcoms, pero seguro que te compran la historia si es potente. La que se avecina tiene capítulos de hasta 90 minutos en los que la audiencia se mantiene en alto. Y si me preguntaran qué secuencias cortaría, diría que ninguna, me sería imposible.
 
¿Existe algún ingrediente clave para captar al televidente?
– Claves, ninguna. La única receta consiste en partir de una buena historia y tratar de ser novedoso. Si quisiéramos repicar El Príncipe, estaríamos cometiendo un error.
 
¿Son posibles producciones para perfiles menos generalistas?
– Tenemos unas prioridades para el canal principal, que es Telecinco, aunque no desechamos de antemano propuestas para un público más de nicho. Por ejemplo, apostamos por Rabia en Cuatro y no salió bien, pero proyectos como ese son necesarios. Hay que arriesgar, no podemos estancarnos. A veces los deberes salen bien y otras no. Así es el juego.
 
¿A qué desafíos se enfrenta la ficción?
– La tecnología viaja más rápido que nosotros. El espectador joven nos está diciendo que quiere consumir de una determinada manera y nosotros tenemos que escucharle.
 
 
Los intérpretes de 'Sé quién eres'
Los intérpretes de 'Sé quién eres'
 
 
 
 
El futuro en marcha
Una de los primeras propuestas que llegará a la pantalla de Telecinco en 2016 lleva por título Sé quién eres y en ella podremos ver a Blanca Portillo, Francesc Garrido, Aida Folch, Carles Francino… La oferta también incluirá los ocho últimos capítulos de El Príncipe, la segunda temporada de Chiringuito de Pepe y la novena de La que se avecina, así como las miniseries El padre de Caín y Lo que escondían sus ojos. Ya avanzado el año se estrenará La verdad, cuya grabación empezó en Santander. Lleva el sello de los productores de El Príncipe y su reparto reúne a Jon Kortajarena, Lydia Bosh, Ginés García Millán y Elena Rivera.
 
En las tardes de Cuatro continúan las alocadas situaciones en el Gym Tony (celebra su primer aniversario) y en las de Divinity se mantiene la juvenil Yo quisiera. En proyecto se encuentra una nueva tanda de la historia militar Los nuestros y la adaptación de la telenovela venezolana Juana la virgen, cuyos derechos se adquirieron la pasada primavera y con una protagonista para la que ya se barajan nombres.
 
 
19-02-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio