twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
06-05-2015 Versión imprimir
De izquierda a derecha, Javier Ocaña, Elena S. Sánchez, Luis E. Parés, José Ramón Díez, Francisco Quintanar, Fernando Méndez-Leite y José Luis García Sánchez
De izquierda a derecha, Javier Ocaña, Elena S. Sánchez, Luis E. Parés, José Ramón Díez, Francisco Quintanar, Fernando Méndez-Leite y José Luis García Sánchez
 

La 2 emitirá de lunes a viernes ‘Historia de nuestro cine’, que revisa películas desde los años 30 hasta finales del siglo


Elena S. Sánchez presenta el nuevo espacio, que además incorpora un coloquio semanal con expertos cinéfilos

 
CELIA TEIJIDO
El cine español será protagonista de todas las noches de La 2, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes 11 de mayo. El nuevo espacio Historia de nuestro cine hará un repaso por lo mejor de la filmografía española desde la década de los treinta hasta la actualidad, con un criterio cronológico: las programaciones semanales van de las películas más antiguas a las recientes. Elena S. Sánchez se encargará de presentar el programa, coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco Quintanar. Además, un equipo de expertos introducirá cada cinta y los viernes habrá un coloquio entre los colaboradores fijos y diversas figuras relevantes que tengan relación con los largometrajes emitidos durante la semana.
 
   A la presentación del espacio, en las instalaciones de TVE en Torrespaña, han acudido numerosos rostros de nuestra cinematografía; entre ellos, el director de la Academia de Cine, Antonio Resines; la directora general del ICAA, Lorena González; el presidente de Fapae, Ramón Colom; Eduardo Campoy, de Egeda; los productores Enrique Cerezo, José Manuel Lorenzo, o José Frade; la actriz Cayetana Guillén Cuervo y los directores Gerardo Herrero o Gracia Querejeta, entre otros.
 
 
Elena S. Sánchez, presentadora del nuevo espacio
Elena S. Sánchez, presentadora del nuevo espacio
 
 
 
   El director de TVE, José Ramón Díez, avanzó que la segunda cadena afronta con Historia de nuestro cine “un proyecto muy ambicioso, en el que se emitirán 690 películas a lo largo de los próximos tres años”. Por su parte, el coordinador del proyecto, Luis E. Parés, anotó: “El cine español necesita amor y mimo, y este programa es una de las mejores formas de dárselo. Nuestra intención es mostrar que el cine español tiene grandísimas películas”.
 
   Las películas se programarán en bloques temporales. Los lunes será el turno de las películas de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70, jueves de los 80 y viernes de los 90. Para introducir cada cinta, el programa contará con un grupo de expertos, coordinados por Luis E. Parés, entre los que estarán el crítico, historiador y director de cine Fernando Méndez-Leite; el crítico de cine de El País y colaborador de AISGE Javier Ocaña, y el director de cine José Luis García Sánchez. “Ellos nos van a enseñar a ver las películas, a fijarnos en detalles que en un primer visionado se pueden escapar”, apostilló la presentadora Elena Sánchez.
 
   A juicio de Javier Ocaña, Historia de nuestro cine “es una oportunidad muy buena para el cinéfilo y para el cine en general, porque la historia del cine español es, al final, la historia de España, de cómo ha ido evolucionando el país”.
 
 

 
 
 
Cannes, protagonista de la primera semana
La primera semana será especial porque estará dedicada a las películas españolas que han triunfado en el Festival de Cannes coincidiendo con las fechas en que se celebra del prestigioso certamen. Se emitirán Bienvenido, Míster Marshall, La niña de luto, Surcos, Los santos inocentes y Viridiana. Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, será el invitado del primer coloquio, que se emitirá en su primera emisión el viernes, tras la emisión de Viridiana, en la sede de la Academia.

   Entre las películas que se irán viendo a los largo de estos meses destacan títulos como Morena clara, El crimen de la calle Bordadores, Embrujo o Nada, de los años treinta y cuarenta; El cebo, Plácido, Historias de la radio, El extraño viaje, Los ladrones somos gente honrada o La busca, de los cincuenta y sesenta; Las largas vacaciones del 36, Un hombre llamado Flor de Otoño o La escopeta nacional, de los setenta; El crack, El sur, Las bicicletas son para el verano, Secretos del corazón y El viaje a ninguna parte, de los ochenta; Familia, Bajarse al moro, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Vacas, La niña de tus ojos o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de los noventa.    
06-05-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio