twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
14-09-2015 Versión imprimir
Una escena de 'Desde allá', la película ganadora
Una escena de 'Desde allá', la película ganadora
 


Venecia consagra el cine latino con sus premios a Venezuela y Argentina


La venezolana ‘Desde allá’ se convierte en el primer León de Oro de la historia en lengua castellana


 
CELIA TEIJIDO
El Festival de Cine de Venecia, uno de los más prestigiosos y el más veterano del calendario mundial, se ha rendido definitivamente a los encantos del cine latinoamericano. La edición número 72 ha servido para encumbrar a una película venezolana, Desde allá, del debutante Lorenzo Vigas, con el León de Oro al mejor largometraje, mientras que el León de Plata a la mejor dirección también se quedó en el cono sur gracias a Pablo Trapero y El Clan. Es la primera vez en las siete décadas largas del certamen veneciano que su máximo trofeo recae en un filme en lengua española o portuguesa, pero la historia de amistades, silencios y lucha contra la homofobia que ha concebido Vigas logró doblegar a otras candidatas de autores tan prestigiosos como Jezy Skolimowski o Aleksandr Sokurov.
 
 
 
El venezolano Lorenzo Vigas alza su León de Oro
El venezolano Lorenzo Vigas alza su León de Oro
 
 
 
   El emergente y aún iniciático cine venezolano se apunta el tercer gran triunfo internacional en un momento especialmente delicado para el tejido social de aquel país. Venezuela se dio a conocer en los círculos cinéfilos de todo el planeta cuando Pelo malo, de Mariana Rondón, se aló con la Concha de Oro de 2013. Pocos meses más tarde, en febrero de 2014, Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, conquistaba para tierras bolivarianas el primer Goya a la Mejor Película Iberoamericana de su historia. Aquel relato sobre un padre homosexual que ve cómo su pareja masculina pierde la vida en una agresión homófoba comparte algún elemento temático con Desde allá, lo que constituye un mérito adicional en un país donde las relaciones entre dos hombres aún están mal vistas por amplios sectores de la población.
 
   El argumento con el que Lorenzo Vigas (Mérida, 1967) ha convencido al jurado que presidía el mexicano Alfonso Cuarón se centra en la figura de Armando, un homosexual en la edad madura que, atormentado por su condición, rehúye el contacto físico con los hombres a los que desea. Todo cambia cuando en su vida se cruza Elder, un caraqueño joven y al principio receloso que acaba cogiéndole un gran cariño a su nuevo amigo, al que ve como una figura casi paternal. Vigas, graduado en biología molecular y estudiante de cine durante los noventa en la New York University, ha declarado a El País: “Espero que mi película haga dialogar a los venezolanos”.
 
 
 
El joven y debutante Luis Alejandro Silva, en una de las escenas del filme triunfador
El joven y debutante Luis Alejandro Silva, en una de las escenas del filme triunfador
 
 
 
   El contraste entre el hombre mayor, un dentista de posición acomodada, y el joven de la calle con el que termina intimando sirve como metáfora, en efecto, sobre las diferencias sociales, económicas y políticas que dividen a día de hoy a la población venezolana.
 
 
 
El reparto de la argentina 'El Clan', León de Plata a la mejor dirección
El reparto de la argentina 'El Clan', León de Plata a la mejor dirección
 
 
 
   El Clan, producida por los hermanos Almodóvar y un inmenso éxito ya en las salas comerciales argentinas (algo que El Deseo también consiguió la temporada anterior con Relatos salvajes), figuraba entre las grandes favoritas en las quinielas de los periodistas especializados. Trapero es un valor muy sólido del cine en el cono sur desde que debutó hace 16 años, precisamente en Venecia, con Mundo grúa. De todos modos, su excelente León de Plata se suma en el palmarés histórico al que consiguió Álex de la Iglesia en 2010 con Balada triste de trompeta.
 
   Otro argentino, Fernando E. Solanas, se había anotado en 1985 el premio del jurado gracias a Tangos, el mismo trofeo que el español Alejandro Amenábar pudo abrazar en 2004 con Mar adentro. En cualquiera de los casos, parece que la filmografía en español se abre hueco más que nunca en los principales templos cinéfilos, los mismos donde el cine asiático acaparaba hasta hace poco casi todas las estatuillas. De hecho, uno de los homenajeados de este septiembre en la cita veneciana fue un ilustre mexicano, Arturo Ripstein.
14-09-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio