twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-03-2015 Versión imprimir

 
 
Vicente Montoto obtiene el Premio de Honor de los actores gallegos
 


El galardón, que lleva el nombre de Marisa Soto, le será entregado el 26 de marzo en la gala de los premios María Casares
 
 
CELIA TEIJIDO
La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha decidido conceder este año a Vicente Montoto el Premio de Honra Marisa Soto, el galardón que reconoce la larga trayectoria profesional de este intérprete, director y autor teatral y que le será entregado durante la gala de los XIX Premios María Casares. De este modo, Montoto se unirá a la nómina de profesionales y colectivos teatrales que recibieron la citada mención desde su creación en 1997. En esta lista de ilustres homenajeados figuran nombres como los de Dorotea Bárcena, Maruxa Villanueva, Ana Romaní, Manuel Lourenzo, Pilar Pereira, la Sala Nasa o Xosé Manuel Olveira Pico
 
   A juicio de la directiva de la AAAG, son tres las palabras que definen a Montoto: pionero, pasión y generosidad. “Montoto es un pionero, forma parte de una generación que apostó desde el principio por hacer un teatro nuestro, hecho en gallego y profesionalizado”, destaca el presidente de la AAAG, Avelino González. Y añadió: “Es un compañero generoso tanto en la escena como fuera de ella”.
 
   La asociación de actores gallegos creó el Premio de Honra (honor) Marisa Soto con el objetivo de distinguir la dedicación y la carrera de personas o entidades que hayan impulsado la dignidad y la profesionalización del sector escénico en Galicia. Desde su nacimiento, el galardón se entrega en la ceremonia de los Premios de Teatro María Casares que en este 2015 alcanza su 19ª edición y que se celebrará el 26 de marzo en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, en la víspera del Día Mundial del Teatro.
 
   Los María Casares cuentan con la colaboración de la Fundación AISGE, entre otras entidades, y estarán conducidos este año por la compañía Elefante Elegante. A tempestade, de Voladora, con diez nominaciones; Perplexo, de ilMaquinario Teatro, con nueve; y Ultranoite no País dos Enanos, de Chévere, con siete, son los montajes con más opciones en esta ocasión.
 
 

 
 
Prolífico y polifacético
Nacido en Untes (Ourense) en 1943, Vicente Montoto es un todoterreno en el mundo del teatro y uno de sus grandes referentes en Galicia. Intérprete, director y dramaturgo, ha desarrollado también una importante labor sindical. Su primer trabajo profesional en la escena lo consiguió a los 16 años en la obra El octavo día, con la Compañía de Delia Garcés y Enrique Fava, dirigida por Jorge Petraglia. La obra se estrenó en 1959 en Buenos Aires, a donde Montoto había emigrado como tantos otros gallegos de su generación. En tierras argentinas trabajó también en montajes como El invitado de piedra o El gran teatro del mundo. Antes de regresar a Galicia, Montoto también visitó Suiza para dirigir e interpretar en Ginebra A Revolta (1968), un montaje escrito por Xenaro Mariñas del Valle.
 
   Su trabajo teatral estuvo especialmente vinculado a la compañía Uvegá Teatro, formación con la que estrenó textos propios como Trínguilin Trángala (1988), Fedra Gómez (1989), Volve o cabaré (1992), Pa (1996), Zocos (1999) o Pallasos (2004), gran parte de ellas dirigidas por él y de las que formó parte del elenco como actor. En Uvegá, además, adaptó textos como A casa dos espíritos de Isabel Allende o O retrato de Dorian Grai, de Oscar Wilde. En otras muchas compañías también ha trabajado como actor. Con Caritel actuó en Isto non é serio, señores, Ollo ao piollo, King Kong e Historias de Taparratá. Con Teatro do Atlántico participó en Liberdade Bremana y con Teatro del Aquí, compañía que dirigía Vidal Bolaño, formó parte del elenco de la histórica Saxo Tenor. Su huella también se dejó notar en el Centro Dramático Galego, con más de una docena de montajes (A Pousadeira, O mozo que chegou de lonxe, O Incerto Señor don Hamlet, Xelmírez ou a gloria de Compostela...).
 
   Su currículo audiovisual incluye la fundacional Urxa (García Pinal/Piñeiro, 1989), La ley de la Frontera (Adolfo Aristaráin, 1995), Nena (Xavier Bermúdez, 1997), Heroína (Gerardo Herrero, 2008), La noche que dejó de llover (Alfonso Zarauza, 2008) o La playa de los ahogados (Gerardo Herrero, pendiente de estreno). En la televisión, ha participado en las series Os outros feirantes (TVG, 1989), Pratos combinados (1995), Rías Baixas (2005) o Gondar (2009). 
13-03-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio