twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
16-06-2017 Versión imprimir
Violeta Orgaz (foto: Ángela Romero)
Violeta Orgaz (foto: Ángela Romero)
 

Violeta Orgaz y Juan Luppi, mejores actores en el Notodofilmfest


La madrileña ya se había impuesto en la edición de 2013, mientras que el argentino viene sonando desde los tiempos de 'Los Serrano'


FRANCISCO PASTOR
La comedia no asoma un solo segundo por la entrevista, entre una antigua adicta a las drogas y una trabajadora social, que vemos en el cortometraje Llegar. La primera quiere volver a cuidar de su hija, que hoy convive con una familia de acogida, y de la que la separa, únicamente, el dinero. Esa es la trama de la pieza que, en solo tres minutos y medio, ha dado la victoria como mejor actriz en el Notodofilmfest, por segunda en vez en cinco años, a Victoria Orgaz. Nunca hasta ahora, en las 15 ediciones que cumple el festival de cine breve, un intérprete había repetido premio en su misma categoría. Junto a ella, fue el argentino Juan Luppi quien obtuvo el galardón como mejor actor.

   La madrileña ya había ganado el premio a mejor actriz en 2013 a partir de Kisses, una pieza alejada de la narrativa y cercana al documental. Desde entonces, esta intérprete de 29 años ha actuado para Roberto Pérez Toledo (Los amigos raros, 2015) y se ha subido a las tablas a las órdenes de Juan Carlos Corazza. También hemos podido verla por los madrileños Teatros del Canal gracias a Principio de ausencias. Tanto allí como en La mujer en obras, con la que hoy se encuentra encadenando prórrogas escénicas, actúa a las órdenes de Javier Ballesteros. Su segundo Notodofilmfest surge ahora como gran espaldarazo.

   En Combustión, el personaje interpretado por Luppi trata de corroborar o desmentir una leyenda: que los seres humanos podemos arder espontáneamente. En clave de comedia, este intérprete de 27 años se convierte en el único protagonista de un falso documental. Ha pasado más de una década desde que el argentino se diera a conocer, en España gracias a la serie Los Serrano, también desde el humor. De nuevo en la pequeña pantalla le vimos en La pecera de Eva. Entre sus largometrajes figura Moira (2017), junto a Malena Alterio. El nieto de Federico Luppi también aportó su voz al documental Messi (2014), dirigido por Álex de la Iglesia.
 
 
Juan Luppi
Juan Luppi
 
 
 
   El de Luppi no es el único acento latinoamericano presente, este año, en el palmarés del Notodofilmfest. Desde la comedia y el absurdo, El flujo, de Miquel Gadea, lleva al extremo la reflexión sobre la desigualdad económica. La pieza ganadora del premio al mejor cortometraje resulta escatológica: Ernesto, interpretado por Rigoberto Guerra, trabaja yendo al baño. Un dispositivo instalado en su estómago lleva allí la comida que otras personas han degustado en países más ricos. El humor suele encajar bien en este festival que, la noche de este jueves 15, celebró los tres lustros de vida entre los muros del Matadero de Madrid, en una velada adornada con actuaciones en directo y una gran tarta de cumpleaños.

   Porque también es cómico el descenso a los infiernos, a solas frente a una cámara fija, que el actor Nacho López nos ofrece en El vals del autónomo. La pieza se encumbró con el premio al mejor guion, firmado por Alberto Utrera. De nuevo en el drama, apenas bastó una mirada, sostenida durante medio minuto, entre los actores Rubén Batalla y Aina Zuazaga para vertebrar Reencuentro, la obra ganadora del premio al mejor microcorto. A las puertas de la victoria se quedaron las reflexiones declamadas por Silma López, nominada en Actriz: allí ofrece un retrato descarnadísimo, en forma de monólogo, del oficio del arte dramático. Lo escribió junto al también intérprete Javier Albalá.

   Entre la tragedia y la comedia permanecía Nubes de azúcar, en la que Atzar Lopez interpreta a un joven que, a diferencia de como le ocurrió a sus amigos, repitió curso. Esta pieza recibió la mención especial del jurado. Julio Medem, Raúl Arévalo, Iciar Bollaín, Daniel Guzmán, Gracia Querejeta o Daniel Sánchez Arévalo, entre otros, han definido este palmarés, cribado entre los 910 cortometrajes presentados a concurso. La velada del jueves puso el punto final al tramo de competición en un festival que, como cada año en el Matadero de Madrid, acogerá talleres de cine, mesas redondas y toda suerte de proyecciones a lo largo del fin de semana.
 
 
16-06-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio