twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
16-06-2015 Versión imprimir

 
 
Martes 23-Jun., a las 19.00h., en C/ Ruiz de Alarcón 11

 
Pepe Carabias, Marián Conde, Paca Gabaldón, Miguel Palenzuela y Valentín Paredes: cinco vidas de libro 


La Fundación AISGE presenta una nueva edición del Taller de la Memoria, la colección de autobiografías a cargo de los veteranos más prestigiosos de la escena española
 
 
 
NANO AMENEDO
Cinco grandes actores y actrices representativos de la escena española del último medio siglo han plasmado sus recuerdos profesionales y humanos a través del Taller de la Memoria de la Escena Española, una iniciativa de la Fundación AISGE para que nuestros artistas dejen testimonio de sus vivencias en una colección de libros autobiográficos de nuestros profesionales. Estos clásicos de la interpretación que han asumido ahora el reto de plasmar sus experiencias, por escrito y en primera persona, son Paco Carabias, Marián Conde, Paca Gabaldón, Miguel Palenzuela y Valentín Paredes. Los cinco presentarán sus aportaciones bibliográficas este próximo martes 23 de junio, a partir de las 19.00 horas, en la sede madrileña de la Fundación AISGE (c/ Ruiz de Alarcón, 11; metro Banco de España). En el acto también intervendrán la presidenta de la Fundación AISGE, Pilar Bardem; la directora del Taller, Amparo Climent, y su coordinador, Juan Jesús Valverde.
 
   El Taller de la Memoria es una iniciativa que, con estas cinco nuevas aportaciones, alcanza ya la cota de 81 títulos gracias a las 14 convocatorias que se acumulan por diferentes ciudades españolas, tanto en la sede madrileña de AISGE como en las de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla. La Fundación emprendió este proyecto en 2007 con la intención de alcanzar la emblemática barrera del centenar de publicaciones.
 
   El carácter pionero de esta iniciativa y su enorme valor documental ha suscitado el interés de importantes instituciones culturales, como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) o la Fundación Juan March, y también ha sido alabada por personalidades como el crítico y estudioso cinematográfico Diego Galán. En todos los volúmenes se recogen los episodios más relevantes y las vivencias más sorprendentes en las vidas de sus protagonistas, hombres y mujeres que vivieron los difíciles años de la posguerra, conocieron los avatares de la censura, lucharon por un mundo distinto y se erigieron en precursores del teatro, el cine y la televisión que hoy conocemos en España.
 
 

 
 
 
   Los títulos que, a partir del 23, se incorporan a esta ya larga nómina de testimonios en primera persona son los siguientes:
 
Más… que el arroz con leche, por José Carabias. Uno de los cómicos más populares durante muchos años en España, “animal televisivo” en estado puro y gran especialista en público infanti. También en la manipulación de muñecos: hace poco se interpretó a sí mismo en Cuéntame cómo pasó manejando un teleñeco en 1983.
 
Mis caóticas memorias, por Marián Conde. Una maestra de la copla, de sangre andaluza y orígenes donostiarras, y de la que todos nuestros mayores podrían tararear su Taka-takatá. También ha sido estrella femenina en espectáculos de El Príncipe Gitano.
 
Mis mariposas son libres, por Paca Gabaldón. Rostro emblemático de la primera TVE y un habitual en las comedias disparatadas de Pedro Lazaga, a finales de los 70 presentó el inolvidable programa 300 millones y triunfó en el teatro durante toda la década siguiente.
 
La memoria recuperada, por Miguel Palenzuela. Alumno aventajado del primer Instituto del Teatro de Barcelona, le contempla más de medio siglo de carrera cinematográfica y casi seis décadas sobre las tablas, además de apariciones televisivas y dirección escénica. 
 
El hijo del anzaluz, por Valentín Paredes. Pacense instalado en Madrid, ciudad que le vio debutar sobre las tablas en 1978 para, un año más tarde, acompañar a José Sazatornil en ¡Qué campanada! Ese mismo año también se estrenó en la pantalla grande con La familia bien, gracias, de Pedro Masó.
 
   A lo largo del acto, cada uno de los cinco homenajeados, arropados por familiares y demás seres queridos, pronunciarán unas palabras sobre la experiencia que les ha supuesto la elaboración de sus autobiografías y asistirán al reconocimiento de sus compañeros de profesión.
16-06-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio