twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-01-2015 Versión imprimir

 


Javier Gutiérrez (‘La isla mínima’) y Bárbara Lennie (‘Magical girl’), mejores actores en los Forqué


El thriller de Alberto Rodríguez también se impone como mejor película en los XX galardones de Egeda



SERGIO GARRIDO PIZARROSO
Reportaje gráfico: Miguel García-Gallo
Un grupo de bailarines comienza a realizar acrobacias sobre una pantalla incrustada en el suelo. Con este espectacular número escenográfico se inauguraba la XX Edición de los Premios José María Forqué, celebrada este 12 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Los premios, organizados por Egeda en colaboración con AISGE, tenían este año además un significado especial. Y es que se cumplen 20 años desde que se celebró la primera gala de estos galardones dedicados a la memoria de un gran cineasta, José María Forqué, y que se han consolidado como el pistoletazo de salida para la temporada de ceremonias cinematográficas.
 
   Qué mejor forma de celebrar el 20 aniversario de estos premios que con buen humor. La presentadora Ana Morgade ejerció de estupenda maestra de ceremonias e incluso dio consejos a los asistentes. “Llevad los trajes al tinte porque después vienen los Premios Feroz y los Goya. Nosotros inauguramos la gran fiesta del cine. Somos el chupinazo”. Acto seguido, y tras encaramarse a un balcón de atrezo y ataviada con una banda al estilo “Miss España”, Morgade clamaba: “¡Declaro oficialmente inaugurada la fiesta del cine español!”. Al tiempo, un chupinazo de confeti bañaba el escenario y las primeras filas de butacas.
 
 
 
El equipo de 'La isla mínima', la gran triunfadora
El equipo de 'La isla mínima', la gran triunfadora
 
 
   La isla mínima, el asfixiante thriller policíaco con tintes negros de Alberto Rodríguez, fue el gran triunfador de la noche, ya que consiguió el premio a la Mejor Película Española de 2014 y su protagonista, Javier Gutiérrez, también se llevaba el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del año. En la categoría femenina, Bárbara Lennie logró el galardón por su personaje en Magical Girl, la película neo-noir de Carlos Vermut que sorprendió en el Festival de San Sebastián al ganar la Concha de Oro.
 
Una reconciliación y varias denuncias
En una verbena de lo más animada hubo tiempo para todo. Para reconciliaciones, como la de los espectadores con el cine español, y para denuncias, con el “Todos somos Charlie” que marcó el discurso del actor José Sacristán en referencia a la barbarie terrorista ocurrida en París.
 
   Un número de baile con acomodadores y palomitas sirvió como continuación del chupinazo de Ana Morgade. Y todo para celebrar un 2014 de cine, con títulos que, como El niño o La isla mínima, unen al reconocimiento de la crítica sus resultados notables en taquilla. Y todo ello sin olvidar a Emilio Martínez-Lázaro y sus Ocho apellidos vascos, que ha batido récords y se ha coronado como el filme español más visto en toda la historia, con más de 6,5 millones de espectadores. También ha sido el año con el mejor dato de espectadores de la última década: más de 20 millones pasaron por taquilla.
 
   A pesar de estos datos, no faltó la ironía cuando Ana Morgade se puso solemne para recordar a “aquellos que ya no estaban”, mientras en la pantalla del escenario iban apareciendo nombres no de personas, sino de las tradicionales salas de cine que se vieron abocadas al cierre a lo largo de 2014. “Donde un cine cierra abren un Bershka, una tienda de cigarrillos electrónicos o una de yogur helado. Nunca hay suficiente yogur helado en tu barrio”, subrayaba irónicamente la presentadora.
 
 
Agustín Almodóvar recoge el premio para 'Relatos salvajes'
Agustín Almodóvar recoge el premio para 'Relatos salvajes'
 
 
   Entre reconciliaciones, denuncias e ironía, lo importante de esta ceremonia fueron los reconocimientos en forma de premios. El primero de ellos, el de Mejor Largometraje Iberoamericano, ensalzaba el talento y la calidad del cine hecho al otro lado del Atlántico y llegó de la mano de los actores Carmen Maura y Ernesto Alterio. La estatuilla recompensó en este caso el ácido humor negro de la cinta argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron, que también estaba nominada como Mejor Largometraje Español de Ficción. Su productor, Agustín Almodóvar, recogía el galardón y destacaba la dificultad que entrañó el guion del filme. “Era una película radical y arriesgada que nos ha dado muchas alegrías y se ha convertido en un pequeño fenómeno”, comentaba agradecido.
 
   Tras la actuación de Café Quijano llegó el turno del Premio al Mejor Largometraje Documental y/o de Animación por parte de los actores Álvaro Cervantes y Blanca Suárez. Unos entrañables antihéroes de cómic creados por el genial Ibáñez se llevaron la estatuilla a casa. El film de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, de Javier Fesser, logró un galardón que agradecieron a Egeda “por seguir siendo el motor de esta industria tan complicada”.
 
   Precisamente por su contribución a promocionar y difundir la labor cinematográfica, y como primera pantalla del cine español, RTVE recibía durante la ceremonia la Medalla de Oro de Egeda de manos de su presidente, Enrique Cerezo, y de la actriz Concha Velasco. Durante la entrega, imágenes de históricos programas como Cine de barrio, Días de cine o Cartelera aparecían en la pantalla del escenario.
 
 
 
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y el presidente de Egeda, Enrique Cerezo
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y el presidente de Egeda, Enrique Cerezo
 
 
Parodia en verso
La compañía Ron Lalá ponía la guinda a la verbena con un espectáculo en el que convertían los versos del teatro clásico en verdadera parodia. El discurso de una estudiante de interpretación, el número musical de unos alumnos de Interpretación de Lengua de Signos del IES Pío Baroja de Madrid o el desgarrador estribillo de la canción de India Martínez Corazón hambriento fueron otros de los momentos más emocionantes de una gala en la que algunos actores iban presentando las películas nominadas de este año. “Habéis nominado Ocho apellidos vascos, una comedia que ha sido éxito en taquilla. De esas he hecho yo cinco y no me habéis nominado nunca”, bromeaba Santiago Segura cuando presentaba la cinta de Martínez-Lázaro.
 
   El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, celebró en su discurso el buen año con un “larga vida al cine español” y dedicó una mención agridulce al ministro de Cultura, José Ignacio Wert. “No nos han tratado a la industria cultural como se merece, pero también es justo reconocer su valentía al acompañarnos esta noche. No vamos a hacerle ningún reproche, usted ya sabe lo que piensa la industria de la cultura”, apuntaba Cerezo.
 
 
Javier Gutiérrez agradece su premio a mejor actor
Javier Gutiérrez agradece su premio a mejor actor
 
 
   El cineasta Julio Medem y la actriz Elena Anaya fueron los encargados de anunciar el galardón a la Mejor Interpretación Masculina de 2014. El actor Javier Gutiérrez logró el premio gracias al oscuro inspector de policía que encarna en La isla mínima. “¡Qué nervios se pasan, por favor!”, comentaba visiblemente emocionado para después compartir el Forqué con su compañero de reparto, Raúl Arévalo, con el que competía. “Mi trabajo no tendría sentido sin el de Raúl. Este premio es tan mío como tuyo. Gracias por ser tan generoso”.
 
   El contrapunto del anterior galardón, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina de 2014, fue a parar a manos de la actriz Bárbara Lennie por dar vida a otra Bárbara, la ficticia, “un extraño animal” como ella misma describe a este personaje que salió de la cabeza del director Carlos Vermut en Magical Girl. Fue él quien recogió la estatuilla, ya que la actriz se encontraba en Uruguay. Vermut leyó una carga de agradecimiento escrita por la propia Lennie. “Este año ha sido bueno y van a ser mejores los que vengan”, apuntaba por su parte el realizador.
 
   El momento cumbre de la velada llegó con el ansiado Premio al Mejor Largometraje Español de Ficción para La isla mínima. Su productor, José Antonio Félez, describió 2014 como “un año de luces para el cine español”, sin olvidarse de las sombras y desear que el 2015 venga acompañado de “un nuevo marco regulatorio y fiscal para ayudar a dinamizar el sector”. 
13-01-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio