twitter instagram facebook
10-05-2021

Este 12 de mayo se cumple un siglo sin la célebre escritora. De entre su producción literaria sobresale 'Los pazos de Ulloa', una historia sobre el declive de la nobleza que TVE adaptó como serie en 1985. Los cuatro episodios adaptaron tanto esa novela como su continuación, que en papel se publicó bajo el título 'La madre naturaleza'. En la cuidada producción intervino también la RAI italiana, y el presupuesto de 250 millones de pesetas dio para unos decorados como los descritos en las páginas de Pardo Bazán. Por no hablar del espectacular reparto, que reunió a José Luis Gómez, Charo López, Omero Antonutti, Victoria Abril, Fernando Rey, Pastora Vega... El respaldo de la audiencia no fue tan decidido como el de los importantes galardones que ganó, así que este centenario de la muerte de la autora gallega es una buena ocasión para ver la serie.

07-05-2021

Escribir, dirigir, actuar. Todo en un mismo proyecto. Así podría resumirse la ambición de este actor y cortometrajista malagueño (Marbella, 1992), y ya ha vivido esa experiencia en algunas ocasiones. Mientras ese sueño se cumple de nuevo, sus facetas marchan bien por separado. La formación como cineasta en Londres le proporcionó un dominio del inglés que más tarde le abriría puertas como intérprete. Así le ha ocurrido con la superproducción 'Terminator: destino oscuro', por ejemplo. En España acumula personajes en series como 'Madres', 'El desorden que dejas', 'Acacias 38' o 'Vis a vis', además de su aparición en la película 'El verano que vivimos'. Fortalece su trayectoria detrás de la cámara con cortos presentes en festivales e incluso premiados, desde 'Dudillas' a 'Racismo positivo' o 'Typical Spanish'. 

06-05-2021

"Dicen que uno no se queda con la primera pasión, sino con la segunda", avisa la escritora valenciana, recientemente galardonada con su obra 'Dicen los síntomas'. Y en este artículo en exclusiva para AISGE nos desvela cómo, en los años más tiernos de la juventud, soñó con ser actriz... hasta que se dio cuenta de algo realmente peligroso: "el cine estuvo a punto de matarme". En este delicioso relato nos explica por qué y cuál es su relación actual, después de tanto sobresalto, con el séptimo arte...

05-05-2021

Se llamaba Johannes Eberhard Franz Bernhardt, fue un alto cargo de las atroces SS del ejército nazi y en España se hizo responsable del tráfico de wolframio, el preciado "oro negro" de la industria armamentística. Pero entre 1947 y 1951 blanqueó capitales a través de una productora cinematográfica, Sagitario Films, que legó algunos títulos notables en aquellos dificilísimos años de penuria. Un documentado volumen del historiador cinematográfico Santiago Aguilar reconstruye ahora su historia, con datos tan curiosos como la abundancia de personal republicano o afín al comunismo en la plantilla de Sagitario.

04-05-2021

Fernando Trueba ha rodado en Colombia su nueva película, que llega a los cines españoles tras representar a aquel país en los Óscar. Y aunque la victoria no pudo sur, las excelentes críticas siguen acumulándose. Empezando por un Javier Cámara impresionante en la piel del médico y activista colombiano Héctor Abad Gómez, quien clamó por primera vez por un sistema de salud público. Pero los violentos del Medellín de los años setenta truncaron su anhelo al asesinarle. Nuestro crítico, Alberto Úbeda-Portugués, opina: "El olvido que seremos' posee la elegancia y la sabiduría de las grandes películas, las que nos aportan profundidad y sentido humanista, no solo entretenimiento, aunque esta cualidad también la atesora sobradamente el filme de Trueba. En un papel complicado y de mucho riesgo, Javier Cámara convence a propios y extraños".

04-05-2021

Este 10 de mayo de 2021 el singularísimo artista cumpliría un siglo de vida. Le identificamos como actor por escoger la más popular de sus inesperadas facetas, ya que durante sus 81 años de peripecias tuvo tiempo de hacer casi de todo. Hijo del escritor, periodista y político Manuel Ciges Aparicio y sobrino del literato Azorín, en su infancia estuvo muy presente la cultura. La Guerra Civil le sorprendió a los 15, se alistó 'voluntariamente' en la División Azul, empezó Medicina y ayudó en autopsias, terminó Dirección en la antigua Escuela Oficial de Cine y dirigió un corto premiado en Moscú, fue realizador de televisión... Sumido con frecuencia en una suerte de amargura y consciente de su pereza, casi siempre fue actor de reparto en el panorama audiovisual y nunca reclamó más. Ni siquiera le sedujo el teatro. Su primer papel de con repercusión se lo birndó Berlanga en 'Plácido', pero mayor protagonismo alcanzó en 'Amanece, que no es poco' o 'El milagro de P. Tinto', aunque su único Goya se lo proporcionó 'Así en el cielo como en la tierra'.  

29-04-2021

El debut en España de esta autora francesa, que cuenta ya con seis novelas publicadas en su país, viene jaleado por la versión cinematográfica ('Mama María') que protagoniza Isabelle Huppert. La historia gravita en torno a la pintoresca y contradictoria Paciencia Cortafuegos, una colaboradora policial para delitos de narcotráfico que se pasa al lado oscuro y comienza a trapichear ella misma, movida por unas súbitas ansias de enriquecerse. La crítica social y moral se salpimenta con otros conflictos consustanciales a la sociedad francesa, desde la violencia policial a la vida en las residencias de mayores, la integración de las minorías en una sociedad racista, el fanatismo religioso o la marginación a los jóvenes de raíces inmigrantes. Un repaso crudo y sarcástico a la "Gran Mentira Francesa".

29-04-2021

Todos los días del calendario son buenos para recordar lo necesario de esta disciplina artística, pero la reivindicación cobra especial fuerza si se formula el 29 de abril. Disponer de la tribuna del Día Internacional de la Danza es muy importante. Más aún en estos tiempos de teatros a medio gas y espectáculos cancelados, que sitúan al ya maltrecho colectivo de coreógrafos y bailarines entre los más perjudicados por las restricciones de la pandemia. El intérprete de ballet alemán Friedmann Vogel destaca en su mensaje "la fuerza mental" de los bailarines para sobreponerse a esta nueva debacle. Y desde el Consejo Internacional de la Danza, su presidente, Alkis Raftis, habla de otra vacuna necesaria: la del alma. Esa que, contra viento y marea, no han dejado de suministrarnos los artistas de la danza en estos 13 meses.   

27-04-2021

La cineasta argentina Mariana Barassi se inspira en la obra teatral 'Testosterona' para acometer su primera película. En ella el director de un diario (Ernesto Alterio) debe elegir entre dos perfiles opuestos de persona para su sucesión: la empática Maca (Clara Lago) y el manipulador Vargas (Quique Fernández). Una larga noche de encierro en la redacción por culpa de una tormenta basta para que se desgranen temas como los roles de género, la posición de la mujer en los puestos directivos, el sexo en las altas esferas, la madurez profesional que aporta sabiduría pero también margina... El crítico Alberto Úbeda-Portugués opina: "Gozamos con las interpretaciones de Clara Lago y Ernesto Alterio, ambos impresionantes en un juego amargo y peligroso de relaciones de poder, de ternura y dureza, de atracción sexual para conseguir sus fines profesionales".

27-04-2021

La preparadora, que ha trabajado con más de 5.000 actores y actrices a lo largo de la última década, publica para la Fundación AISGE un manual con sus fórmulas para vencer “Los 100 miedos del actor-iz". "El actor es el único ser humano que consigue lo que yo denomino detonar, alcanzar ese momento en que se detiene el tiempo. Los actores te roban el presente, te hacen ir a su vida, viajar en su mismo viaje", manifiesta. El evento estuvo presentado por el director general de AISGE, Abel Martín, y se hizo coincidir con la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

23-04-2021

Actores y actrices como Alberto Ammann, Melani Olivares, Gorka Otxoa o Cristina Plazas, la gimnasta Almudena Cid, el presentador televisivo Christian Gálvez y la cantante Rozalén se han involucrado en la campaña 'Súbete al tren de la cultura', que cuenta incluso con una web homónima. Gracias a ella, la asociación Traductores del Viento ha conseguido culminar la rehabilitación del apeadero de Bustarviejo, en la sierra de Madrid, reconvertido ahora en un centro cultural y residencia artística. La inauguración, el próximo 1 de mayo, servirá además para reivindicar la memoria histórica, ya que el edificio fue construido en los años cuarenta por presos republicanos.

21-04-2021

El dramaturgo José y la actriz María, antiguos amantes instalados en la cuarentena, se reencuentran dos años después de su ruptura en un piso en alquiler en el madrileño barrio de Chamberí. No sabemos si la casualidad (o una sincronía) ha precipitado el hecho de que, tanto tiempo después, coincidan en un espacio completamente vacío. Afloran los cuchillos verbales, los viejos rencores, los malentendidos nunca resueltos, pero también una inesperada segunda oportunidad. Así es el regreso a la escritura dramática de la polifacética actriz catalana, la popular Rosina en las siete temporadas que suma ya la serie 'Acacias 38'.

21-04-2021

La formadora de actores y actrices Carmen Rico presentará este próximo lunes en AISGE su libro Los 100 miedos del actor-iz, una reflexión sobre los bloqueos que atenazan a los intérpretes en su trabajo y la manera de abodarlos, atajarlos y doblegarlos. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la sede central de la Fundación AISGE en Madrid (c/ Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España), con aforo restringido, y podrá asimismo seguirse en streaming a través de Somos AISGE, el canal oficial de la entidad en YouTube. Para acudir in situ, es imprescindible que los interesados escriban a la dirección correo@aisge.es o llamar al 91 521 04 12. Se atenderán las 30 primeras peticiones por riguroso orden de llegada.

21-04-2021

Es posible que muchos no ubiquen a Iñaki Sánchez Arrieta, pero conviene que subrayemos su nombre. El cineasta estrena este viernes su ópera prima, 'Zerø', pero tiene rodada su segunda película con repartazo, 'El lodo'. Su debut en el largometraje lo encabezan Nuria Herrero y Juan Blanco, que se despiertan uno junto al otro en un paraje desértico y en pleno desconcierto: no se conocen entre ellos ni el motivo por el que están ahí. Pero poco a poco recordarán que tuvieron una vida en común... Esta historia marcada por el dolor y el amor ha gustado ya en la Mostra de Valencia y el Festival de Alicante. Esta es la valoración de nuestro crítico: "Nos involucramos sin darnos cuenta en un drama del que no podemos salir, y  seguimos mirando a la pantalla sin pestañear hasta que todo acaba".

20-04-2021

Dos años después de instalar en Tres Cantos (Madrid) su primer centro europeo de producción, con 22.000 metros cuadrados, la plataforma que lidera el mercado mundial de 'streaming' redobla sus esfuerzos para con la ficción propia creada en España y con vistas también al mercado internacional, después de los excelentes resultados de 'Las chicas del cable', 'La casa de papel' o 'Elite' por medio mundo. El primer musical de la marca, 'Érase una vez... pero ya no' llama la atención en los proyectos que ya han comenzado a rodarse, junto a 'Santo' (primer proyecto entre España y Brasil, con Raúl Arévalo al frente del reparto) o 'Jaguar', capitaneada por Blanca Suárez y ambientada en la España de los sesenta. Y atención también a 'Feria', 'El tiempo que te doy', 'Intimidad', 'Baruca' o 'Si lo hubiera sabido'.

20-04-2021

El 19 de abril de 1996 llegaba a las salas la mítica película de Vicente Aranda sobre las milicianas que defendieron la República durante los primeros compases de la Guerra Civil. Entre el caos de grupos desorganizados de distinto signo, algunas guerrilleras asaltan un burdel con el objetivo de sumar a su causa a las prostitutas. Tal es el comienzo de una historia de fisuras ideológicas, de lucha por la libertad, de reivindicación femenina, de inocencia previa a la muerte. Hasta 265.000 espectadores vieron en los cines 'Libertarias', que tuvo un reparto épico: Loles León, Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, María Pujalte, Patricia Vico, Ángeles Martín, Laura Mañá, Blanca Apilánez... Y después de un cuarto de siglo, ya en el mundo de las redes sociales, sus fotogramas son hoy una fuente de inspiración para crear GIFs libertarios.     

19-04-2021

Transitamos del drama a la comedia pasando por la dramedia. Rubén Guindo aborda en su necesario 'Cómplices' la lacra del 'byllying' escolar con una historia que protagonizan Paula Gallego, Pepe Viyuela y Elena González. Muchas carcajadas asegura Pedro Rudolphi con 'Dudillas', sobre una mujer que recurre a una amiga en busca de consejo (y lo que no es consejo), una situación divertida que escenifican ante la cámara las actrices Pilar Nogales y María Córdoba. Y la selección de cortometrajes para este mes acaba con lo nuevo de José Manuel Carrasco, 'Korakov', donde una discusión sobre cine pone de manifiesto el desamor en una pareja. Pilar Bergés y Aitor Merino son quienes se ponen esta vez a las órdenes del laureado director. 

15-04-2021

El pasado es esa herida que supura, gotea y duele. Lo comprueba en carnes Juan Álvarez, el protagonista de 'Llévame a casa', un hombre que puso muchos kilómetros de distancia afincándose en Edimburgo pero ha de regresar a sus orígenes rurales ante el fallecimiento del padre y el proceso de alzhéimer en que ya se encuentra inmersa su madre. Hasta este momento, Juan ha vivido de espaldas a cualquier forma de empatía. Ahora debe reencontrarse con los olores cotidianos, los reproches, los silencios, la ausencia de espontaneidad, las cicatrices que nadie se tomó la molestia de suturar. Así es el regreso del autor pacense que vio hace apenas un par de temporadas cómo su primer novela, 'Intemperie', era trasladada al cine a manos de Benito Zambrano.

14-04-2021

Puso voz en castellano a la protagonista de 'El exorcista' en las secuencias previas a su posesión por el demonio. Tan terrorífica historia figura, sin embargo, entre los momentos más felices en la infancia de Marian Salgado. Aquella niña chilena (Santiago, 1963) llegó pronto a España con una madre que la engañaba. Nunca supo bien el motivo de su llegada a España, y tampoco dónde acababan sus sueldos como actriz. Porque Salgado se incorporó prematuramente al mundo interpretativo, un trabajo infantil contra el que ahora carga en su libro de memorias 'La hija del periodista'. Cine, teatro y televisión le dio tiempo a hacer en su corta trayectoria, ya que en los años ochenta dejaron de contar con ella. Pero sus apariciones en películas como '¿Quién puede matar a un niño?' (Narciso Ibáñez Serrador, 1976) le brindaron la admiración de unos fans que no la olvidan. Hoy nos atiende desde el minúsculo pueblo de Ávila en el que reside.

13-04-2021

La gran divulgadora sevillana de la lengua, autora de libros como 'El árbol de la lengua' o 'Una lengua muy muy larga', confiesa sus debilidades cinéfilas para nuestra sección "La peli de mi vida". Y se declara, no podía ser de otra manera..., ¡amanecista! "Defiendo la rareza disruptiva de lo singular, cocinado a tiempo lento, frente a este mundo actual tan polar, rápido e infantil", reflexiona sobre el hilarante, surrealista y ya inmortal clásico de José Luis Cuerda. Por cierto, Pons confiesa que le encantaría trabajar algún día en un documental sobre los dialectos hispánicos, con el protagonismo de los “hablantes mayores de las cuatro esquinas peninsulares”. ¿Alguna televisión pública dispuesta a recoger el guante?

12-04-2021

La XIX edición de los Mestre Mateo consagra la bella película del compostelano Alfonso Zarauza como el gran acontecimiento audiovisual del año en Galicia, con nueve de las 13 estatuillas a las que aspiraba; entre ellas, la de largometraje y tres de las cuatro categorías de mejores intépretes. En ese apartado solo pudo hacerse hueco Milo Taboada por su papel en 'A illa das mentiras', que le proporcionó a Paula Cons el trofeo a la mejor dirección. La Academia Galega do Audiovisual consiguió que su gala más atípica y compleja tuviera finalmente carácter presencial, en el Teatro Colón de A Coruña, con inédito horario vespertino e importantes restricciones en asistentes e invitados.

09-04-2021

A los 17 ya estaba en el Lee Strasberg Institute de Los Ángeles. Es miembro del Actors Studio de Nueva York. Hoy su nombre aparece vinculado a una de las obras de tearo que más eco tienen en España: 'Prostitución'. A las órdenes de Andrés Lima y nada menos que junto a Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Y en cine se empieza a abrir paso gracias a 'El arte de volver' (Pedro Collantes) y 'Un efecto óptico' (Juan Cavestany).

08-04-2021

El escritor y rostro televisivo Bob Pop tira de recuerdos para construir la serie autobiográfica 'Maricón perdido'. Sus seis episodios de media hora de duración se han grabado durante cuatro meses y van a estrenarse este verano de 2021 en el canal TNT. El creador de la serie debuta así como guionista, pero también como actor, labor donde le acompañan otros rostros noveles de la interpretación: Carlos González le dará vida en su juventud y Gabriel Sánchez lo hará en la etapa de la niñez. Junto a ellos tres compartiendo el papel central, el elenco incluye nombres de la talla de Candela Peña, Miguel Rellán, Alba Flores o Carlos Bardem. Todos actúan a las órdenes del director Alejandro Marín, para quien esta serie es su primer proyecto de envergadura. Los artífices nos hablan de un producto arriesgado porque convierte en protagonista a un tipo de personaje que nunca lo fue y porque "nos lleva a universos del mundo homosexual que jamás se han visto en nuestra ficción".

07-04-2021

El debú literario de Bertran (Barcelona, 1982) se inicia en la Nochebuena de 1937 en la ciudad condal y transcurre hasta mediados de los años cuarenta. Homero, un chaval de 15 años en el terrible trance de cruzar los Pirineos para escapar de la contienda civil, protagoniza una novela de iniciación, pero también de aventuras, indios, profecías y tesoros ocultos. La visión cinematográfica del autor –que verá en breve convertido en largometraje uno de sus guiones– le invita a introducir cameos de personajes reales, desde Franco y Hitler hasta Antonio Machado, Ernst Hemingway, Robert Capa, Alejandro Finisterre –el inventor del futbolín– o un tal Joan Manuel Serrat, un mocoso de tres años que se entretiene jodiendo con la pelota en una sala de hospital.

07-04-2021

Guionista (`Quien a hierro mata'), director ('Holy night!'), montador ('Hierro'). En todo ello se desenvuelve el creador gallego Juan Galiñanes, que en su texto para nuestra sección 'Nuevas voces' toma como punto de partida el desencuentro de una pareja. A lo largo de sus párrafos plasma con maestría el comportamiento tras un enfado, la búsqueda de 'venganza', el obsequio para la reconciliación. Se adentra también en el el hartazgo que produce la convivencia, que deja paso a un balance positivo de la pareja si hay amenaza de ruptura. Y concluye con un guiño a esos errores nuestros a los que quitamos importancia pero que sí echamos en cara si los cometen a los demás. Ya se sabe: vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio. Delicioso este 'Yogur y a la cama'.