twitter instagram facebook
03-03-2021

Los premios que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España alcanzan su octava edición con 10 actores y actrices en su palmarés. Los reconocimientos interpretativos en cine recaen sobre artistas de cuatro películas, mientras que en televisión se produce un empate. La nómina de ganadores incluye a Patricia López Arnaiz ('Ane'), Mario Casas ('No matarás'), Verónica Echegui ('Explota Explota'), Juan Diego Botto ('Los europeos'), Elena Irureta y Loreto Mauleón ('Patria'), Hovik Keuckerian y Patrick Criado ('Antidisturbios') y Eduard Fernández ('30 monedas'). Victoria Abril levantó el Feroz de Honor en una gala con reminiscencias de la antigua normalidad y marcada por la revindicación en clave de humor.  

02-03-2021

Fue actriz de cine (debutó en 1939 con 'Frente de Madrid') y teatro (se sube por primera vez a un escenario en 1946, con Dalila, de Ferenc Molnar), pero también escritora, traductora, adaptadora, conferenciante, empresaria teatral…y hasta modelo o regente de una pensión en el País Vasco francés. Fue pareja del ilustre Edgar Neville, 14 años mayor que ella y al que conoció ya casdo y con dos hijos. Y casi, casi, lo más importante: muchos la recuerdan como responsable del popular pasatiempo “El Damero Maldito” en 'La Codorniz'. Una vida de película que ahora se recupera con 'Una mujer en el espejo' (ediciones Bala Perdida).

02-03-2021

Teatro María Guerrero de Madrid. Año 1963. Un niño "rubio, de ojos azules y piel blanca, muy blanca" participa en una representación de 'Peter Pan'. Tenía ocho años y todos le llamaban Quique. "Le recuerdo deambulando por el? escenario, diminuto, embutido en un mono de dormir de felpa rosa, hasta que en un momento dado me cogía de la mano en el País de Nunca Jamás", rememora Emilio Gutiérrez Caba. Solo tres años después volvimos a coincidir, aquella vez en el Teatro Candilejas de Barcelona con la compañía de Amparo Baró. Y el menor de los hermanos Gutiérrez Caba ya no daba crédito. "Se movía con un desparpajo y una seguridad por el escenario que para sí la hubieran querido muchas actrices y actores". Publicamos íntegro este emotivo 'in memoriam'.

01-03-2021

La Fundación AISGE pone en marcha este 1 de marzo una novedosa campaña con tarjetas de alimentos que ayudarán a llenar la cesta de la compra. La prestación consiste en una tarjeta al portador (no nominativa) para facilitar así la adquisición de productos de primera necesidad: alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar. Con un importe que va desde los 50 a los 150 euros al mes, dependiendo del caso, la tarjeta –adscrita a los supermercados Mercadona– se entregará con periodicidad mensual a lo largo de un periodo de hasta cuatro meses. Solicitudes, a fundacion@fundacionaisge.es

26-02-2021

La octava entrega de las estatuillas de DAMA ha tenido lugar este 25 de febrero. Las protagonistas de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu, Elena Irureta y Ane Gabarain, reciben 'ex aequo' el galardón a la mejor actriz de drama. Por su parte, la serie de Leticia Dolera no solo la encumbra a ella como guionista junto a Manuel Burque, sino que engrosa el palmarés con los dos trofeos interpretativos de comedia al ganarlos Aixa Villagrán y Enric Auquer. Javier Rey representa en solitario a 'Hache' con la distinción que le acredita como actor dramático.     

25-02-2021

Los separan 138 años y 574 kilómetros. La historia del celuloide en España En este reportaje cabe, con punto de partida en la sala Alfonsetti de Betanzos (A Coruña) hacia los cines Embajadores de Arganzuela (Madrid). Ese templo gallego de la cinefilia ha sobrevivido a incendios y cierres desde el siglo XIX. Las flamantes instalaciones capitalinas han nacido en el azote de la pandemia. Y la idea de rendirse no entra en los planes de quienes gestionan ambos espacios, nadan a contracorriente en un sector acostumbrado a echar el cierre. En Betanzos fidelizan a los vecinos con una programación gratuita; en Madrid complementan las variopintas proyecciones con el intercambio de libros. Este texto de Pedro del Corral contiene además datos curiosos sobre los cines del país: ¿cuál es el más bonito? ¿el más pequeño? ¿el más grande?  

25-02-2021

“No se puede pensar que cine bueno es todo lo contrario a cine comercial”. A finales de los sesenta, el cotizado productor José Luis Dibildos llegó a la convicción de que se podían hacer películas que, sin renunciar a la excelencia y el sello de autor, resultaran solventes en taquilla. La primera plasmación de este espíritu llegó bajo la batuta de Roberto Bodegas con "Españolas en París", un relato de mujeres valientes y batalladoras que se ganan la vida en la capital francesa y que protagonizó una jovencísima y aún casi desconocida Ana Belén, con Máximo Valverde o Tina Sainz en papeles relevantes. El estreno tuvo lugar el 13 de marzo de 1971 y la película le gustó a... casi todo el mundo.

23-02-2021

La plataforma ya sumaba a finales de 2019 cerca de 6,8 millones de usuarios en el país americano, de lejos el más boyante en el ámbito hispanohablante (le seguía muy de lejos España, con sus tres millones de suscriptores). Fenómenos globales como ‘Narcos’ o ‘Luis Miguel’ no han hecho sino afianzar una conexión que va solidificándose cada vez más a cada año. El último ejemplo es el Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, firmado entre Netflix y la Academia Mexicana de Cine con una dotación de 1,4 millones de dólares.

23-02-2021

La actriz Emma Thompson ha llevado por dos veces a la gran pantalla las peripecias de esta nodriz fea, impredecible y disparatada que se las ingeniaba para mantener en cintura a esos diablillos de los hermanos Brown. Siruela publica ahora (por primera vez en castellano, aunque cueste creerlo) los tres volúmenes originales con los que Christianna Brand imprimió magia y ternura a su entrañable Matilda durante las décadas de los sesenta y setenta. ¿Cómo no enamorarse de personajes llamados Adelaida Flato, Adolphus Papanatus, Fondón Berzas, Lady Amontones, Sir Matasanus o las señoras Rezongo, Retumbo o Retranco?

18-02-2021

Ama la interpretación, pero no vive exclusivamente de ella. Aunque la enfermería ocupa el segundo puesto de su vocación, el del querer y no el del amar, gracias a esa profesión tiene un trabajo fjjo. Esa dualidad tan común entre los actores y actrices saltó por los aires en el caso de Escamilla hace aproximadamente un año: el tsunami del virus le obligó a consagrar su tiempo a la atención de pacientes en el Centro de Salud de Paseo Imperial (Madrid) mientras veía cómo su faceta artística se esfumaba. En estos 11 meses no se ha subido al escenario ni se ha puesto ante la cámara, y aunque han sido poquísimos, sí ha sacado huecos para satisfacer la necesidad imperiosa de sentirse actor. Aunque fuera de manera virtual. Su desahogo creativo ha tomado, en cambio, la forma de un libro donde describe en tono intimista su experiencia como sanitario. Se titula 'Narraciones de un enfermo en pandemia' y, si hace falta, lo autoeditará. En este relato para AISGE hace un resumen cronológico de su poliédrica odisea.

17-02-2021

Después de varias semanas sin estrenos en el cine español, desde este viernes podremos encontrar en las salas esta propuesta tan independiente como singular. Imaginad una compañía teatral cuyos miembros no se conocen entre sí y que ensayan un texto en medio de ninguna parte. Están aislados, solo las encinas pueblan el entorno. Y de ahí no podrán salir. Una serie de normas marcadas para ese encuentro de artistas enrarecerán el ambiente hasta volverlo peligroso. El título del filme da pistas de que el cineasta Chico Sánchez bebe aquí de ese teatro del absurdo de 'Esperando a Godot', pero también de lo inquietante del cuadro de Munch 'El grito', que precisamente inspira la obra ensayada por los protagonistas. La intención del director es reflexionar sobre el comportamiento de los humanos y el sentido de la vida. El consagrado actor Alberto Ferreiro lidera un plantel que completan intérpretes naturales de Córdoba.

 

17-02-2021

El cine de la Transición registró con este creador apasionado y autodidacta uno de sus momentos de gloria oculta y hasta ligeramente maldita. La conocida como 'La pentalogía sevillana' es, antes que solo una colección de cinco cortometrajes, otras tantas maneras de asomarse a un oficio que se quiere para siempre nuevo. E incluye 'Sevilla en tres niveles' y 'Sevilla tuvo que ser': radicalidad y furia, de la mano de las dos bromas infinitas (o simples engaños) más irresistibles que dio el cine español en décadas. Una nueva lección magistral de sabiduría cinéfila de Luis Martínez, dentro de su serie para AISGE "Esta peli no la conoces ni tú".

16-02-2021

El reputado guionista cinematográfico madrileño, Goya en 2020 por la adaptación de 'Intemperie' (Benito Zambrano, a partir de la novela de Jesús Carrasco), debuta como escritor con una obra que engarza la literatura 'pandemial' y el redivivo interés por la autoficción. 'Literatura' se erige así en un libro sobre el tiempo, la pérdida, la nostalgia, las ganas de vivir y, por qué no, un gesto de amor. Y en él acaban aflorando, claro, el acto de escribir y el proceso de creación. Remón testimonia cómo detrás de cada palabra plasmada sobre el papel laten numerosas referencias literarias, fílmicas, teatrales o musicales: el equipaje mismo con el que deambula el escritor por el mundo.

15-02-2021

Nuestra seleección de cortometrajes para este mes trae tres piezas multipremiadas, una de ellas nominada al Goya. Se trata de 'Lo efímero' (Jorge Muriel), sobre el flechazo instantáneo que surge entre dos hombres en un vagón de metro. 'Stanbrook' (Óscar Bernàcer) nos devuelve a la cruda España de 1939 a través de la mirada de aquella muchedumbre arremolinada en el puerto de Alicante a la espera de un anhelado embarque hacia el exilio. Y 'Nunca te dejé sola' (Mireia Noguera) mezcla realidad y fantasía para relatar el viaje de una joven traumatizada hasta su infancia, con la compañía de su madre y el doloroso trasfondo de los abusos.

11-02-2021

Este 2021 se cumplen cuatro décadas de la insurrección fallida llevada a cabo por el teniente coronel Tejero y sus hombres. A las 18.23 horas del 23 de febrero de 1981 comenzaba un episodio histórico que ha quedado plasmado en la pequeña pantalla con pocas pero variopintas producciones. En 2009 TVE y Antena 3 lanzaban sendas miniseries, '23-F: El día más difícil del Rey' y '23-F: Historia de una traición'. La primera se aproxima al golpe de Estado desde la perspectiva de Juan Carlos I y sus episodios superaron los seis millones de espectadores. La segunda se centra principalmente en una trama militar y relata las consecuencias de aquel infausto día sobre las vidas de los implicados más desconocidos. Ya en 2013, la veterana serie 'Cuéntame cómo pasó' mostraría en algunos de sus capítulos cómo reaccionó la familia Alcántara y su entorno a lo que estaba sucediendo en el Congreso de los Diputados. ¡Y con Toni informando en directo desde dentro! 

11-02-2021

“Es un guion muy novedoso porque introduce mimbres muy costumbristas, como el mundo de los toros, el Madrid de barrio o el crimen organizado mexicano, en una película negra de manual”, explica el autor de novelas como 'El niño de los coroneles' o 'La isla del padre', que en 1995 ya se quedó prendado con el trabajo de Victoria Abril o Pilar Bardem en esta cinta. La ópera prima de Agustín Díaz Yanes le dejó tanta huella como para inspirarle años después el proyecto HNegra: relatos de 22 escritoras y dibujos de otras tantas ilustradoras para una obra coral que dio lugar luego a un festival con conferencias, música y 'performances'.

10-02-2021

Consiguió comerse su primer bocata de jamón a los 10 años, gracias al dinero que obtuvo con uno de sus primeros trabajos ante la cámara. Todos le llamaban por entonces Luisito, ya le habían echado el ojo Berlanga o Fernán-Gómez y la llamada del cine y el doblaje le condujo a orillar sus comienzos frente al piano, que todavía hoy sigue tocando con destreza. Luis Varela es el protagonista de esta nueva entrega de "Mucha vida que contar", la serie de minidocumentales con los que la Fundación AISGE testimonia su admiración por sus actores y actrices de trayectorias más prósperas y longevas. De Sáenz de Heredia a Álex de la Iglesia, de su papel como pionero televisivo en "Escala en Hi-Fi" (1961-65) al exitazo, ya en pleno siglo XXI, de "Cámera Café". Luisito, ya ahora don Luis, tenía mucho que contarnos.

09-02-2021

Hace ahora 25 años que un joven e imberbe escritor y cineasta madrileño, David Trueba, sorprendía con un debut literario que aún hoy no deja de sumar admiradores: 'Abierto toda la noche". La efeméride le sirve de excusa para reflexionar sobre el don y el misterio de la escritura con 'Ganarse la vida', un cuaderno de apenas 60 páginas en el que revela cómo se fue gestando el escritor que habitaba en el cuerpo de un niño de barrio madrileño abducido por las conversaciones cinéfilas de su hermano Fernando y la traumática pérdida temprana de Juanjo, el mayor de la familia. He aquí las confesiones de un niño que anotaba conversaciones oídas en plena calle, para que no se perdieran, o vendía entre sus familiares pequeñas historietas inspiradas en los dibujos (¡Mazinger Z!) que veía en la tele...

09-02-2021

Parece haber unanimidad en los elogios a su documental 'El año del descubrimiento', pero no ha sido esta su primera obra. Antes filmó el cortom 'Aliens' (2017) y el largometraje 'El futuro' (2013). Y aunque todas estas historias están contadas desde el presente, el pasado se adueña de ellas. Tanto por la estética de las imágenes como por la búsqueda de las causas de situaciones actuales. Los límites temporales se desvanecen, con la consiguiente extrañeza del espectador. Hay en el cine de este autor murciano una pesada sensación de sueños frustrados y de estancamiento (cuando no empeoramiento) permanente. Este reportaje de Luis Martínez indaga sobre todo en 'Aliens', que tiene como protagonista a la artista Tesa Arranz. Y se repite el mismo esquema: un presente que aflora como los restos del naufragio de un tiempo destruido. En este caso, la superviveencia de Arranz tras la implosión de aquella Movida de la que había sido musa.

05-02-2021

¿Quién no conoce en todo el planeta a Ester Expósito? Pues en sus dos primeras películas, 'Cuando los ángeles duermen' y 'Tu hijo', tuvo como compañera de reparto a esta otra artista debutante. Aquello, pese a remontarse a 2018, ha quedado ya lejos. Porque Asia Ortega ha avanzado a toda velocidad. Recientemente estrenaba con un papel destacado el trepidente filme de Daniel Calparsoro 'Hasta el cielo' y pronto regresará a las salas con 'Malnazidos'. Aunque más inminente es su llegada a la serie 'El Internado: Las Cumbres', este próximo 19 de febrero, después de darle al stick en la exitosa 'Las del hockey'. Y en la agenda aguardan otros dos proyectos para televisión, ambos para engrosar el imponente catálogo factoría Netflx: 'El inocente' y la continuación seriada del citado filme 'Hasta el cielo'.

04-02-2021

¿Cómo ha llegado un documental de más de tres horas sobre unos altercados acontecidos hace casi tres décadas en Cartagena a convertirse en uno de los fenómenos del año para el cine español? 'El año del descubrimiento', la cinta de Luis López Carrasco sobre las algaradas de 1992 frente al parlamento murciano, se ha alzado con el Forqué al mejor documental, opta a dos Goyas y cuatro premios Feroz y ha triunfado en docenas de festivales de medio mundo, incluyendo el trofeo a la mejor película en el Cinéma du Reél y una mención especial en Jeonju. Hemos pedido al escritor y periodista Paco Cerdà, reciente premio Cálamo al mejor libro de 2020 ("El peón"), que desentrañe los misterios en torno a estos otros peones de la historia. Y lo ha hecho de cabo a rabo: de la A a la Z.

03-02-2021

La deliciosa 'El pecado de Cluny Brown', última película dirigida íntegramente por el genio germano-estadounidense Ernst Lubitsch, nos permitió disfrutar en 1946 de unos pletóricos Charles Boyer, Jennifer Jones o Peter Lawford. Pero pocos recuerdan la novela que dio pie a aquella película, una simpática comedia de enredos y confrontación entre clases sociales publicada un par de años antes por la británica Margery Sharp. La también autora de 'Los rescatadores', una historia que Disney haría suya, es ahora rescatada por Hoja de Lata con una edición que nos permite descubrir a esta inolvidable doncella que sirve en casa de una familia de la alta sociedad..., pero muy venida a menos. Grandes dosis de humor irónico y sentimental para poner al descubierto la celebérrima flema británica.

03-02-2021

Traemos cuatro títulos que bien merecen un visionado en el comienzo de este 2021. Dos son nacionales y dos son extranjeros. Dos ya se han estrenado, y a los otros dos les queda muy poco para ver la luz. Tomad nota: la televisión gallega ha sorprendido con la comedia negra 'Método criminal' (el mejor estreno de ficción en la cadena desde 2017), mientras que en HBO está arrasando la británica 'It's a sin' con su aproximación al VIH en los años ohenta. En la agenda queda la española 'Sky rojo', el nuevo fruto de la factoría Vancouver Media (con prestigio a raíz de 'La casa de papel'), aunque los amantes de los cómics de Marvel encontrarán mayor motivación en la adaptación 'Falcon y el Soldado de Invierno'. 

01-02-2021

Seis categorías interpretativas para seis producciones diferentes. La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) celebraba este 30 de enero la 33 edición de sus galardones anuales con el teatro Lope de Vega de Sevilla semivacío. Pero ahí estaban casi todos los actores distinguidos, a excepción de Pedro Casablanc, quien no recogió su reconocimiento al actor de reparto por 'Explota Explota' debido a una función de teatro en su agenda. Kiti Mánver se erigió en mejor protagonista gracias a 'El inconveniente', mientras que por el lado masculino le correspondió ese honor a Chema del Barco con 'El plan'. Natalia de Molina sumó otro ASECAN más a su palmarés como actriz de reparto de 'Las niñas'. Y los nombres revelación de la temporada fueron los de Eloína Marcos ('Mi gran despedida') e Ignacio Nacho ('La mancha negra').

29-01-2021

¿Un remanso de buen rollo y espíritu casi anarquista en medio de la oscuridad del franquismo y la Guerra Fría? El cineasta valenciano lo hizo posible en el pequeño pueblo mediterráneo que da título a 'Calabuch'. Un pueblo imaginario, como no podía ser de otra manera, aunque en la pantalla se reconozca el inconfundible perfil de Peñíscola. Lo edulcorado de esta historia que nunca acabó de satisfacer del todo a Berlanga no impidió que en ella echase mano del costumbrismo y los pasajes surrealistas que iban a ser definitorios de su trayectoria. El protagonista es un científico norteamericano (el oscarizado actor británico Edmund Gwenn) que abandona la fabricación de armamento nuclear para integrarse en la vida tranquila que le brindan los peculiares vecinos de Calabuch. Aunque no se sabe cuánto durará su estancia en semejante paraíso... Estrenada en 1956 con una estética que recuerda al neorralismo de Italia, la cinta contó en su elenco con el consagrado Pepe Isbert o un bisoño Manuel Alexandre.