twitter instagram facebook

El periodista coruñés se ha convertido en el rostro más paradigmático de las tardes en TVE, después de haber presentado los informativos del mediodía en Telemadrid y de una etapa anterior dando la cara en el telediario matinal de La 1. Pero a la caída de la noche, Diego Losada también es capaz de empuñar la guitarra eléctrica y ejercer como líder, vocalista y compositor de Durden, un trío de power-pop que graba en estos momentos su primer álbum y sobre el que ya se han depositado muchos ojos cualificados. Entre las debilidades de esta estrella pluridisciplinar, Hendrix, la canción de autor de El Gusto es Nuestro, el rock rabioso de Los Suaves o la electrónica sofisticada de Kiasmos.

21-11-2019

De "intrigante" e "hipnótica" tilda nuestro crítico la ópera prima de Raimon Fransoy y Xavier Puig. También fue el primer largometraje de Bruna Cusí. Pese a que hoy conocemos bien a la actriz gracias a su Goya de intérprete revelación por 'Verano 1993' y otros trabajos para el cine y la televisión, lo cierto es que 'Ardara' fue su debut, pero llega a la cartelera a estas alturas porque se rodó en distintos periodos a lo largo de los últimos años. A Cusí le acompaña en las secuencias de esta película María García Vera, pues ambas interpretan a dos actrices llegadas a Irlanda en busca de una desconexión total. En un pueblecito llamado Ardara se cruzan con Macià, que también deambula por la isla. Y los tres establecen un estrecho vínculo. Hasta que desaparecen, dejando como único testimonio de sus vivencias irlandesas las grabaciones realizadas con una cámara que otros viajeros encuentran en unos acantilados.

21-11-2019

La primera edición de este encuentro cultural para dar a conocer la situación de los campamentos de refugiados y el resto del pueblo saharaui se inauguró con una exposición a cargo del periodista Ignacio Cembrero y los actores Pilar Bardem y Pepe Viyuela. Además de un concierto, la proyección de un documental y la degustación de productos típicos, la jornada también incluyó una mesa redonda con los cineastas Álvaro Longoria, Patricia Ferreira y Pedro Pérez Rosado.

19-11-2019

Benito Zambrano lleva a la pantalla la novela homónima de Jesús Carrasco con un guion firmado por los hermanos Remón. La historia nos traslada a la España rural de la posguerra, donde pueblos enteros viven a merced del poder absoluto de capataces. De uno de ellos se escapa un crío (el personaje de Jaime López), pero batidas de hombres salen insaciablemente en su busca, por eso pide ayuda a un pastor aislado de la sociedad (el papel de Luis Tosar). Y este acaba brindándosela, aunque ello pueda ponerle en peligro. El hambre y la sed durante esa huída por un entorno árido pondrán las cosas aún más complicadas. "Nos deleitamos con el poderoso estilo visual de Zambrano, que en esta fascinante amalgama bebe de las fuentes inagotables del drama, el western y el cine de aventuras", apunta sobre esta película nuestro crítico. 

19-11-2019

El hombre más premiado e internacional de la danza en España y la mujer que se consagró de la mano de Manolo Caracol en 'La copla nueva', allá por los años cincuenta, serán reconocidos el próximo lunes con el máximo galardón honorífico que concede la Fundación AISGE. La gala, en el Nuevo Teatro Apolo, servirá también para la entrega de sus respectivos premios a Núria Espert, Concha Velasco, Manuel de Blas, Emilio Laguna, Anna Castillo, Martiño Rivas y los actores de doblaje María Luisa Solá y Javier Franquelo. Los HazTuAcción solidarios corresponden a ASDENT y FEDACE, mientras que el HazTuAcción de Comunicación irá a parar a 'La script', el programa de Movistar +.

19-11-2019

La sede de la Fundación AISGE en la calle Ruiz de Alarcón acogió el pasado 7 de noviembre la tercera entrega de nuestro ciclo Cortos XXI, con cuatro historias turbias e inquietantes: 'Miente' (Isabel de Ocampo), 'Contracuerpo' (Eduardo Chapero-Jackson), 'Mala espina' (Belén Macías) y 'Chatarra' (Rodrigo Rodero). Estos dos últimos cineastas acudieron al coloquio con los asistentes. El título que los agrupaba era 'El lado oscuro', en referencia a los elementos turbios, inquietantes y enfermizos que confluyen en todos ellos.

18-11-2019

Paco Cabezas regresa a España tras ocho años como director de películas y series en EEUU para rodar esta historia cercana a su entorno. Porque transcurre en un barrio conflictivo de su Sevilla natal y se inspira en personajes conocidos por él de toda la vida. Sirve de detonante la muerte de una niña en un accidente en las Tres Mil Viviendas. Las tensiones que se desatan entre un padre sediento de venganza por la pérdida de su hija (Mario Casas) y los métodos correctos de la inspectora que investiga el caso (Ruth Díaz) sacarán a la luz una red de secretos y mentiras. En el plantel intervienen también nombres de la talla de Natalia de Molina o Carlos Bardem.   

18-11-2019

Tres mujeres. Tres vidas trastocadas en un momento. Unas para bien y otras para mal. Desde la experiencia de refugiarse sin saberlo en un escalofriante bar del tardofranquismo a la de cambiar de rutina cuando un familiar se hace político en Euskadi pasando por la esperanza de romper una monotonía casi anuladora. Son las historias que nos proponen respectivamente los aplaudidos títulos 'La guarida', 'No me despertéis' y 'Vaca'.  

18-11-2019

El primer largometraje de Álvaro Delgado-Aparicio, que debutó con dos galardones en el Festival de Berlín, suma ya 33 premios internacionales como mejor película, mejor película latinoamericana o mejor ópera prima. Es también la representante de su país en la carrera por los Óscar y supone el debut de un jovencísimo talento ayacuchano, Junior Béjar, protagonista de la cinta.

14-11-2019

La Fundación AISGE reconoce con su máximo galardón la trayectoria de dos veteranos que acreditan seis décadas de trabajo y centenares de títulos a sus espaldas, además de haber servido como ejemplos para generaciones posteriores. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. 

14-11-2019

Fue el director Martín G. Ramis quien alumbró en 1980 la primera película del cine balear con distribución comercial: 'Qué puñetera familia'. Desde aquel debut ha estrenado otros seis largometrajes, a los que ahora se suma "esta tragicomedia de personajes que no se llevan bien con la realidad". Podemos hablar de metacine en 'Turbulencia zombi', pues muestra cómo los vecinos de un pueblecito mallorquín sacan adelante sin presupuesto su propio filme de zombis. Quieren hacer algo grande en un lugar pequeño. Porque en el éxito de su proyecto ven la única salida a su difícil situación: todos ellos están desempleados. Nuestro crítico, Alberto Úbeda-Portugués, señala que "nos enternecemos con los inocentes personajes" de esta desprejuiciada cinta. 

14-11-2019

Los protagonistas de la última película de José Luis Garci participarán en un coloquio con los asistentes después del pase. Será el martes 19 de noviembre, a las 18.00 horas, en la sede madrileña de nuestra entidad (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España). La entrada es gratuita y reservada a socios hasta completar aforo. En la pantalla veremos a Santos en la piel del detective Germán Areta (el mítico personaje que encarnó Alfredo Landa en los años ochenta) y a Muñoz como un fiel colaborador suyo apodado 'el Moro' (papel del que se encargó Miguel Rellán en las dos anteriores entregas de esta saga policiaca).

14-11-2019

Álvaro Fernández Armero vuelve a la comedia y llena de grandes nombres el entorno de un Álex García en apuros. Porque a su personaje le ha tocado la lotería, sí, pero en el momento en que se está divorciando de su esposa. Lo que sería una suerte para cualquiera, para él se convierte en pesadilla: si no quiere repartir el dinero con su todavía mujer, debe guardar silencio sobre la noticia. Mantener oculto el cambio de vida que suponen 25 millones de euros en el bolsillo. ¿Cómo conseguirlo? A García le rodean en este filme Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Paula Echevarría, Jordi Sánchez, Bárbara Santa-Cruz, Diego Martín, Isabel Ordaz, Antonio Resines...

13-11-2019

Los míticos actores de doblaje Javier Franquelo y María Luisa Solá también serán galardonados el próximo 15 de noviembre con los premios Actúa, máximos galardones honoríficos de la Fundación AISGE. El programa televisivo de María Guerra y Pepa Blanes es reconocido en la categoría de Comunicación, mientras que los HazTuAcción solidarios corresponden a la Federación Española de Daño Cerebral y la Asociación de la Enfermedad de Dent.

12-11-2019

Los paisajes almerienses sirvieron en los años sesenta para evocar el Oeste americano en los míticos 'spaghetti western'. Ya en el nuevo siglo, la provincia vuelve a ser escenario audiovisual de primer orden, ahora gracias a las series televisivas. Empezando por las aclamadas 'Juego de tronos' o 'La casa de papel'. Porque en esta apartada esquina de la Península hay de todo: litoral virgen, desierto, fortalezas musulmanas... Paisajes que en la ficción han trasladado a espectadores de todo el mundo hasta Siria, México o Australia, como ha ocurrido en las tramas de 'Los nuestros 2', 'Bounty hunters' o 'The Crown'. La tendencia se consolida y el Ayuntamiento de la capital negocia con Netflix incluso el establecimiento de una sede permanente de la compañía.

12-11-2019

El corto del mismo título ganó el Goya y estuvo nominado al Óscar. Rodrigo Sorogoyen lo recupera como inicio de la historia hecha película, aunque la historia trascurra por derroteros inesperados. Porque si aquella llamada angustiosa en la que la protagonista perdía la pista de su hijo invitaba al suspense, al 'thriller', el espectador encontrará aquí un cambio de la trama que superará sus expectativas. Por algo la cinta llega a las salas avalada por su triunfo en Venecia. "Nos abruma el minucioso retrato de esta mujer rota que nos regala con enorme sentido poético Rodrigo Sorogoyen. No podemos perder detalle de la fabulosa interpretación de Marta Nieto", asegura nuestro crítico. 

11-11-2019

La actriz Anna Magnani fue la primera mujer italiana en ganar el Óscar. Lo hizo en 1955 gracias a 'La rosa tatuada'. Antes de ese éxito pasó por las tinieblas amorosas, cuando Roberto Rossellini la dejó por la sueca Ingrid Bergman. Consagró su vida entera al oficio de la interpretación, que contó con ella prácticamente hasta su muerte. Pero en lo personal debió lidiar con el abandono. Sobre todo ello arroja luz Arantxa de Juan en su obra 'Magnani aperta', un viaje del que es autora y directora, pero también protagonista al ponerse en la piel de aquella estrella del celuloide. Lo hace en su propia casa, evocadora de la de Magnani en Roma pese a ubicarse junto a la Gran Vía madrileña, en cuyas estancias ofrece tres representaciones a la semana. Una peculiar propuesta de una polifacética artista.

08-11-2019

El director de Flores en la basura, José A. Romero, y la productora del largometraje, Agitación, han programado un pase especial y gratuito de esta cinta para aquellos socios y socias de AISGE que desean visionarla. La proyección tendrá lugar el próximo jueves 14 de noviembre a las 12.30 horas en la sede central de la entidad (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España). La entrada es libre hasta completar aforo. El documental es una crónica cotidiana y ultrarrealista de las grandes víctimas de la última crisis económica: la clase trabajadora.

07-11-2019

Las vidas de cuatro hombres envueltos en circunstancias adversas se cruzan en la ópera prima del mallorquín David Sousa Moreau. Juntos orquestan un levantamiento popular contra los abusos del poder, aunque lidiarán con la permanente manipulación informativa. Lo curioso es que el cineasta escribió el guion 17 años atrás, sin sospechar en absoluto la brutal crisis socioeconómica que iba a estallar al poco tiempo. Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian y Leo Rivera encabezan esta reivindicativa producción que se filmó con 6.000 euros, aunque el presupuesto se habría disparado hasta los tres millones sin el apoyo de empresas privadas durante el rodaje.     

07-11-2019

Galder Gaztelu-Urrutia se lanza al largometraje con esta desesperante propuesta de ciencia ficción que muestra la lucha por la supervivencia de los presos de una cárcel vertical. El sustento desciende desde los niveles superiores y no llega nada a los inferiores, lo cual lleva al protagonista (el personaje de Iván Massagué) a proponer la racionalización del consumo y la posibilidad de una huida. Pacífica o violenta. La tensión mantenida a lo largo de todo el metraje ha convencido tanto que 'El Hoyo' es la primera película española en ganar en solitario el Festival de Sitges. El cineasta pretende extrapolar la situación de estos reos ficticios a la de toda la sociedad, y se propone enviar un mensaje al espectador: dejar la queja cotidiana y atajar contundentemente las injusticias.

06-11-2019

Las estatuillas se entregarán el próximo 25 de noviembre en la ceremonia de los XI Premios Actúa. Reconocen dos trayectorias fulgurantes y sólidas a partes iguales. Tanto Rivas como Castillo han confirmado su asistencia a la gala, que volverá a tener lugar en el madrileño Teatro Nuevo Apolo.

06-11-2019

"La verosimilitud está sobrevalorada". Esa afirmación reza el tráiler de esta atípica película, que tanto sus actores como su director califican de "locura". Y con ella se ha atrevido el debutante cineasta donostiarra Aritz Moreno, quien se basa su novela favorita para desplegar un conjunto de historias en tránsito por diferentes géneros: 'thriller', drama, comedia, terror inclasificables... En las tramas participan personajes inclasificables a los que dan vida enormes nombres de nuestro cine, desde Luis Tosar a Macarena García pasando por Ernesto Alterio o ese hilo conductor entre todos que es Pilar Castro. "Tiene el firme propósito de provocarnos, de herirnos o desternillarnos con sus comentarios e imágenes escatológicas; de enfrentarnos a unas situaciones en las que el morbo, el terror y la comedia se funden homogénea y armoniosamente", sentencia nuestro crítico.

06-11-2019

El artículo 'El dolor de un país en escena para que la memoria viva', elaborado para celebrar el quinto aniversario de la pieza de teatro 'Antígonas: tribunal de mujeres', le ha servido a este experimentado y versátil comunicador para convertirse en el primer colombiano que engrosa el palmarés del premio de Periodismo de la Fundación AISGE. Padilla acreditaba ya varios galardones, corresponsalías y libros de temáticas dispares, entre ellos algunos de filiación futbolística y un volumen sobre 'El galeón San José y otros tesoros. Relatos de intrigas y conspiraciones'. "La capacidad de perdón de las mujeres me inspiró a la hora de escribir el texto ahora premiado", nos cuenta Nelson desde Bogotá.

05-11-2019

Su trabajo 'Soñar costaba cinco pesetas', sobre la desaparición del Teatro-Cine Avenida y otras salas cinematográficas en Soria (como paradigma de esa "España vacía" o "Laponia ibérica"), conquistó al jurado por su sensibilidad, ágil literatura y precisión informativa. Vio la luz en la revista digital 'Zero grados', un medio joven y dinámico en el que ejerce como redactora jefa.

05-11-2019

Este joven de Olesa de Monserrat (Barcelona) ya no pertenece siquiera al colectivo 'millennial' sino a la 'generación Z', ya que nació con el cambio de siglo, en el año 2000. Pero le ha dado tiempo a acumular una experiencia asombrosa, desde cortometrajes a su papel fijo en la serie de TV3 'Com si fos ahir'. En 'Blue rai' ya dio muestras de su espléndido talento en el formato largo, pero es ahora su personaje de Héctor, en el regreso de Daniel Sánchez Arévalo a la dirección ('Diecisiete'), el que le abre las puertas de la candidatura a los Goya.

04-11-2019