El ciclo Cine, política y sociedad, que dirige y presenta Emilio Gutiérrez Caba, experimenta un par de pequeñas modificaciones en su programación. En el caso de la tercera y más inmediata proyección, Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946), se mantiene la fecha anunciada del lunes 18 de noviembre pero se adelanta el pase a las 17.00 horas por la gran duración de la película, cercana a las tres horas. Más relevante es que la cuarta de las películas previstas, La barrera invisible (Elia Kazan, 1947), se traslada del lunes 2 al lunes 9 de diciembre por problemas de agenda. Su visionado comenzará al horario habitual de las 17.45.
Luis Tosar, Luisa Mayol, Luis Zahera y Bárbara Santa-Cruz. En este impresionante reparto se apoya el cineasta Rafa Cortés para engancharnos con su segunda película. Encontramos a dos parejas de amigos, Alejandra y Santi y Natalia y Mario, celebrando sus 20 años de relación con unas vacaciones en la República Dominicana. Pero una confesión pone las cosas patas arriba entre ellos. Ocurre durante una noche de copas, y a la mañana siguiente todo cambia. Al rodar esta comedia dramática, basada en la obra de Jordi Galceran 'Cancún', fue importantísima la improvisación de los actores.
José Manuel Serrano reconstruye en el documental ‘Osario norte’ los últimos días del actor, que vivió temporadas de gran éxito por Europa y América antes de caer en el ostracismo y fallecer en circunstancias confusas en Leganés (Madrid), hace ahora 40 años. Su nombre figura en los créditos de cerca de 200 películas y series, y entre los cineastas que le dirigieron encontramos nombres tan significativos como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Edgar Neville, Jaime Chávarri, John Farrow, Paul Wendkos... Salía a razón de 10 títulos por año, la mayoría adscritos a de géneros como la comedia, el giallo y el spaguetti western. Pero ninguno tan mítico como El día de los enamorados, de Fernando Palacios, que le convirtió en un icónico San Valentín. El destino, siempre tan paradójico y esquivo.
La polifacética creadora Carolina África debuta como directora de cine adaptando una obra teatral suya del mismo título. En esta historia conocemos a diferentes generaciones de mujeres de la misma familia: una madre, sus cuatro hijas paradas, su anciana suegra. Cada una arrastra sus frustraciones y tiene sus anhelos, y las distintas personalidades las llevan a chocar. Pero por encima de las desavenencias están sus vínculos indestructibles. Esta comedia dramática la protagoniza Carmen Machi en el papel de la progenitora, rodeada por Bárbara Lennie, Vicky Luengo, Beatriz Grimaldos e Irene Escolar. De encarnar a la divertida abuela se encarga la veterana Lola Cordón.
Aitor Arregi y Jon Garaño codirigen esta película centrada en el personaje real de Enric Marco Batlle, que se inventó su pasado como deportado en un campo de concentración nazi. Con ese relato falso llegó a presidir la Asociación Española de Víctimas del Holocausto y fue convirtiéndose en figura respetada por el poder y los medios de comunicación. Hasta que un avezado historiador descubrió su engaño. Se pone en la piel del protagonista Eduard Fernández con otra de sus actuaciones mayúsculas. Le acompañan en el elenco Nathalie Poza, Chani Martín, Daniela Brown, Sonia Almarcha, Vicente Vergara... Y en este metraje podemos admirar la última aparición en cine del desaparecido Fermí Reixach.
Nos pone la piel de gallina ver a miles de personas llegar a Valencia con botellas de agua y escobas en mano, dispuestas a hacer todo lo posible por ayudar, limpiar y reconstruir. Emociona también comprobar cómo un país entero se ha volcado en cooperar de una forma u otra. Actores, actrices y numerosas figuras del mundo del espectáculo también han decidido aprovechar su influencia para dar visibilidad a la tragedia, usando sus voces para que las necesidades de los afectados lleguen a cada rincón. Belén Rueda, Juan Diego Botto, María León, Paz Padilla, Antonio Banderas, Juan Antonio Bayona, Silvia Marsó… La lista es interminable. Pero en esta entrega también hay hueco para historias más amables, como las opiniones de Anna Castillo y Mario Casas sobre Martin Scorsese o las dificultades de entender El hoyo 2... para sus propios protagonistas, Hovik Keuchkerian y Milena Smit. Y la voz rotunda de Ester Expósito contra la cosificación del cuerpo de la mujer.
Al poco de acabar la guerra civil, el régimen franquista –esa nueva España salida de las armas– decidió que no habría acto de propaganda más trascendental que conducir a pie el ataúd del Profeta, el Ausente, el Glorioso Mártir, como se adjetivó a José Antonio Primo de Rivera, desde el cementerio de Alicante hasta El Escorial. Fue un recorrido de 467 kilómetros que transcurrió entre los días 20 y 30 de noviembre de 1939: la "ceremonia más inverosímil de la Historia contemporánea española", según refiere el escritor y periodista valenciano Paco Cerdà, que recrea en Presentes aquel camino místico por pueblos, carreteras y campos heridos de odio que convirtió a medio país en un inmenso escenario, en un teatro negrísimo. Cerdà, jurado en 2020 del Premio Paco Rabal de periodismo que convoca la Fundación AISGE, refrenda su papel como cronista tan imprescindible como necesario, por más que a algunos les pueda resultar incómodo.
Poses en el 'photocall'. Abrazos. Conversaciones entre compañeros en el vestíbulo del teatro. Entrevistas. Amontonamiento de gente a las puertas del patio de butacas. Azafatos tratando de organizar el gentío. Nervios e ilusión entre los galardonados. Recuerdos. El periodista Francisco Pastor midió la temperatura de la noche en el Nuevo Teatro Alcalá antes de que comenzara la edición número 16 de los Premios Actúa, HazTuAcción y Pilar Bardem. ¡Te lo contamos todo aquí!
El presidente de la entidad, el actor Emilio Gutiérrez Caba, pronunció su tradicional discurso anual para los socios y socias coincidiendo con la gala de entrega de los XVI Premios Actúa, HazTuAcción y Pilar Bardem. El máximo responsable de la entidad aprovechó su alocución para hacer un llamamiento a la “participación activa, el compromiso y la lucha” y reivindicó el orgullo de una “profesión milenaria” que es la única “del todo imprescindible” en la creación audiovisual y escénica. Aquí reproducimos por su interés el contenido íntegro de sus palabras.
El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid acogió una ceremonia de entrega que reconoció, ante cerca de un millar de espectadores, el largo camino de Marisa Paredes, María José Goyanes, Paco Cecilio, Mario Pardo, Joan Pera, Ana Ángeles García, Ana González y Joaquín de Luz, el talento emergente de Patrick Criado y Laia Manzanares, y la labor social de las fundaciones Vicki Bernadet, AMAI TLP y Gasol. Los galardones anuales de AISGE y máximo reconocimiento honorífico de la entidad reivindican, una edición más, el trabajo de los actores como el eslabón más necesario. “El único imprescindible”, en palabras de su presidente, Emilio Gutiérrez Caba, que también hizo un llamamiento a la participación activa en asambleas, eventos o redes sociales.
¿Quién dijo que el amor no se puede retratar? Penélope Cruz ha demostrado que sí, y lo ha hecho con una serie de fotografías cotidianas, frescas y espontáneas de Javier Bardem para la revista Gentleman's Journal que han asombrado en las redes sociales. “Nadie te saca fotos tan lindas como quien te ama”, resumían en X (Twitter) la misma semana en que Paz Vega ha seguido deslumbrando en su debut detrás de la cámara (Rita ya se ha puesto a acaparar premios) y en que hemos vuelto a leer sobre nuestro querido Pedro Pascal, que está a punto de estrenar la esperadísima segunda parte de Gladiator, otra vez bajo la dirección de Ridley Scott, y que además se incorpora al reparto de Los cuatro fantásticos, todo un emblema en el universo de Marvel.
Querer ingresar en prisión como sea. Es el propósito contra natura del personaje que encarna Mario Casas en la nueva película de Rodrigo Cortés, que llega a las salas avalada por el mismísimo Martin Scorsese. El personaje protagonista no soporta la culpabilidad tras el accidente de coche que le costó la vida a su esposa. Ha reducido su nombre simplemente a N. porque desea prescindir incluso de su identidad. Su anhelo es desconectarse del mundo. El psicólogo no sabe cómo tratarle. Su hermana no consigue convencerle de que deje de delinquir, la estrategia que él ha adquirido para finalmente poder vivir en la cárcel. Pero es que ni el juez le concede ese deseo. Junto a Casas vemos a Anna Castillo, José Sacristán, Guillermo Toledo, Blanca Portillo, Juanjo Puigcorbé, David Lorente...
Susana (el personaje de Verónica Echegui) se queda en coma a los 17 años. Corren los años noventa. Nadie esperaba que despertaría de nuevo en 2024, en un mundo completamente distinto al de entonces. Se verá forzada a madurar deprisa. En semejante desafío va a contar con la compañía de quien sigue siendo su mejor amiga, Bárbara (Silma López). Y también tendrá el apoyo de un chico (el papel de Adam Jezierski). Ella recuerda a su amor de juventud (Daniel Grao), pero en esta sociedad individualista le espera un aprendizaje: toca despedirse de la visión romántica del amor y empezar a priorizarse a sí misma. Otros nombres del plantel son los de Ángela Molina, Olivia Molina, Anna Alarcón...
Ser madre no siempre conlleva esa plenitud tantas veces relatada. Lo que sucede es que las experiencias disonantes han sido silenciadas. ¿Cómo renegar de un bebé? Es posible. Le ocurre a la protagonista de esta tercera película de Mar Coll, que se inspira en la novela de Katixa Agirre 'Las madres no'. Seguimos el calvario de Maria, escritora prometedora cuya vida zozobra tras el nacimiento de su primer hijo. La pesadilla de su maternidad se encamina hacia horribles pensamientos al enterarse de que una mujer ha ahogado a sus gemelos en la bañera. Y es que, desde ese momento, el crimen se convierte en obsesión para ella. ¿Será capaz de llegar hasta las últimas consecuencias? Junto a Maria (el personaje de Laura Weissmahr) vemos a Nico (Oriol Pla) y Ana (Giannina Fruttero).
Rara vez el adjetivo “pionero” puede usarse con tanta contundencia y literalidad. Benito Perojo fue director y productor de decenas de películas durante sesenta años. Nacido en 1894 en Madrid y fallecido en 1974, también en la capital, su importancia histórica, sin embargo, rara vez es recordada. El olvido es compartido con otros precursores del cine español, como en el caso de Florián Rey. Y habría que preguntarse por qué. El investigador Santiago Lomas, de la Universidad de Salamanca, disecciona en este artículo la figura de un hombre que se desenvolvió detrás de la cámara con una modernidad insólita y luego destacó como un productor nada canónico y bien valiente.
Las actrices María José Goyanes, Marisa Paredes, Ana Ángeles García y Laia Manzanares, los actores Paco Cecilio, Mario Pardo, Joan Pera y Patrick Criado y los bailarines Ana González y Joaquín de Luz recibirán su estatuilla junto a las fundaciones AMAI TLP y Vicki Bernadet y la Gasol Foundation. Ya está todo preparado para la gran gala anual –la decimosexta ya– de la Fundación AISGE y AISGE. Será este lunes, 28 de octubre, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.
Alude el título de esta película de Ramon Térmens al nombre con el que la mafia china se refiere a sí misma. Y alude también al conjunto de la sociedad, que margina por distintos motivos a los protagonistas de esta historia. Uno de ellos es Liang (el personaje de Alberto Jo Lee), que compagina su empleo como instructor de kung-fu con el trapicheo. Otro es Pardales (Daniel Faraldo), caco de buen corazón. Y el último se llama Trancas (David Arribas) y se pasa el día emporrado. Los tres mantienen la inocencia en un entorno donde esta no existe. Se creen capaces de hacerse con un botín procedente de los negocios turbios de la mafia... sin sospechar la violencia de los matones a los que se enfrentan. En el reparto intervienen Montse Germán, Abel Folk y María Galiana, entre otros muchos nombres.
En estos tiempos de polarización extrema, en los que, según el color del invasor, unas guerras se tildan de ilegales y aberrantes y otras de defensivas y justas, emerge la voz del dramaturgo y director de escena sevillano Raúl Cortés (Morón de la Frontera, 1979) para proclamar la crueldad e inhumanidad de todo conflicto bélico, sin distinción de ejércitos, ideologías ni épocas. La demoledora La ópera de los caricatos pone en liza al Jefe del Estado, varios militares (General, Coronel, Comandante) y un Capellán que se alinean para declarar la guerra a un enemigo del que poco se sabe, porque tampoco están claros los motivos por los que se le ataca. Y mientras, el Pueblo –tan fácil de manipular y zarandear– se sumará al fervor patriótico en una obra que carece de referencias temporales ni geográficas: solo hay una patulea de militares y aduladores que va conduciendo al país hacia la derrota.
"¿Eres más machista o más racista?". Se ha convertido en una pregunta clásica que todos los invitados deben responder en La revuelta, el programa que presenta David Broncano en TVE y que se ha erigido en el acontecimiento televisivo de la temporada. Pero la actriz Paz Vega movió el otro día a la reflexión, entre los internautas y la misma estrella televisiva, con su respuesta. “Es curioso cómo todos prefieren admitir que son un poquito más machistas que racistas”, expuso. “Decirlo aquí puede crear una percepción de que ser un poquito machista no tiene importancia. Y admitir que se es un poco racista también es un error”. Y además, rescatamos el momentazo de Fernando Tejero con José Luis Gil y, claro está, el anuncio de ese merecidísimo Goya de Honor para Aitana Sánchez-Gijón.
Una historia iniciática rodeada de violencia machista. Es la propuesta con la que la famosa artista sevillana se pone tras la cámara. De sus manos ha salido el guion sobre una niña que debe lidiar con el calor del verano sin visos de su soñada escapada a la playa. Es el año 1984 y España avanza a buen paso en la Eurocopa. Rita se conforma con la vida cotidiana en casa, donde le esperan sorpresas. Y no agradables. Convive con su hermano pequeño y sus infelices progenitores. Además de escribir y dirigir la película, Paz Vega mantiene aquí su faceta de actriz y nos regala uno de los mejores papeles de su trayectoria, el de abnegada madre de dos hijos y víctima de la violencia de su marido (el papel de Roberto Álamo). Mucha atención a la protagonista, la pequeña Sofía Allepuz, brillante en su interpretación
Nuestro crítico, Alberto Úbeda-Portugués, ha escogido tres títulos de tres géneros diferentes. Lo que en 'Céntrico' (Luso Martínez) empieza como historia de terror, gira después hacia la comedia. María Vázquez y Víctor Duplá encabezan el reparto. Hasta el siglo XVII retrocedemos con 'El monstruo de la fortuna' (Manuel Castillo), que imagina la relación secreta de la reina Isabel de Borbón con el escritor Pedro Calderón de la Barca. De encarnar a esos dos personajes se encargan María Olga Matte y Raúl Prieto. Por último, el drama está representado en esta selección por 'Evanescente' (Gala Gracia y Guillermo Garavito), sobre las trágicas consecuencias de un descuido. Y es que un padre olvida a su hijo de un año de edad en el coche con el sofocante calor veraniego, lo que acaba provocando la muerte del bebé y el enfrentamiento del protagonista con su mujer. Carlo d'Ursi y Ruth Díaz dan vida a esa pareja rota por el dolor.
El consejo de administración de AISGE ha decidido otorgar los XVI Premios HazTuAcción –que distinguen la labor de entidades u organismos admirables por su dimensión solidaria– a la Fundación AMAI TLP, que ayuda a personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias, y la Fundació Vicki Bernadet, centrada en la atención integral, prevención, formación y sensibilización de los abusos sexuales infantiles. Al mismo tiempo, AISGE también ha dado a conocer el Premio Pilar Bardem, que este 2024 alcanza su cuarta edición y ha ido a parar a la Gasol Foundation, creada por los hermanos Gasol, los baloncestistas Pau y Marc, con el objetivo de contribuir a erradicar una de las grandes lacras de las sociedades modernas: la obesidad infantil.
Juan José Ballesta publica este 16 de octubre su biografía, La vida mejor: El Bola, la Fama, el cine y todo lo demás, elaborada en colaboración con la escritora Eva Cruz. En este adelanto, el actor madrileño relata las interioridades del rodaje de ‘Entrelobos’ (2009), una película de Gerardo Olivares que señala como “uno de los momentos más felices” de toda su vida. En esta historia había dos protagonistas: el niño salvaje y los lobos que le crían. Para interpretarlo, yo tenía que aprender a moverme con los lobos, a ser uno más de la manada como había sido de niño Marcos. Y para interpretar a alguien criado entre lobos es muy importante aprender a moverte como un lobo", leemos en este extracto que adelantamos en exclusiva del capítulo 8, 'El hombre natural'.
Con la llegada del verano, Valentín retorna a su pueblo manchego desde Madrid. Después de años de estudios y sacrificios, la suerte laboral le ha sido esquiva y no le queda otra que recalar en la casa de sus padres, aquella de la que huyó siendo un muchacho de pueblo. El periodista Enrique Aparicio, que en 2020 obtuvo el accésit del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural que convoca la Fundación AISGE, ha recurrido a un relato en primera persona, muy cercano a la autoficción, para debutar en la novela. Su estilo descarado, desenfadado, directo, sin dobleces, con guiños al habla y el humor manchegos, nos sitúa en un trasunto de su Alpera natal (Albacete) para escribir un libro sobre una identidad personal forjada a trompicones. Podremos colocarlo en las estanterías destinadas a literatura LGTBIQ+, pero sus maravillosas protagonistas femeninas lo deberían situar entre los ejemplares de esa literatura valiente que reivindica a quienes durante siglos han sido invisibilizadas, reducidas a etcéteras de la Historia y las historias.